El chatbot de Siri también se incorporaría a las aplicaciones de productividad de Apple con el objetivo de analizar la información que aparece en pantalla y procesar datos personales, lo que facilitaría la realización de tareas como gestionar eventos del calendario o responder automáticamente mensajes de texto.
“Esto permitirá a los usuarios hacer mucho más únicamente con su voz. Por ejemplo, podrían pedirle a Siri que localice una fotografía a partir de la descripción de su contenido y la edite con preferencias específicas, como recortes o ajustes de color. Asimismo, un usuario podría solicitarle a Siri, dentro de la aplicación de correo electrónico, que redacte un mensaje a un amigo sobre los próximos eventos del calendario”, señala el informe de Bloomberg.
De acuerdo con la publicación, la interfaz de usuario del chatbot será diseñada internamente por Apple, aunque la tecnología subyacente se basará en los modelos de Gemini, como parte de un acuerdo anunciado previamente con Google. Este convenio también facilitará la próxima actualización de Siri, aún como asistente digital, prevista para este año. En ese contexto, “Campos” ejecutaría una versión avanzada y personalizada de los modelos de Google, con capacidades comparables a las de Gemini 3, el algoritmo que llevó a OpenAI a activar un “código rojo” para concentrar sus esfuerzos en la optimización de ChatGPT.
La versión de Siri como chatbot podría presentarse durante la próxima conferencia de desarrolladores de Apple, programada para junio, donde la empresa la anunciaría como la principal novedad de iOS 27.
La paradoja de la IA en América LatinaDe LatamGPT a regulaciones pioneras, la región enfrenta la pregunta definitoria: ¿moldeará la tecnología de IA o será moldeada por ella?
Arrow¿Un nuevo gadget con IA firmado por Apple a la vista?
Los esfuerzos de Apple no se limitarían al software. La compañía también tendría planes para incursionar en el desarrollo de hardware enfocado en IA, un mercado en el que empresas como Humane AI han intentado posicionarse sin éxito y que ahora OpenAI busca conquistar como una prioridad dentro de su estrategia comercial.
Un reporte de The Information asegura que la firma de Cupertino trabaja en el desarrollo de un pin portátil con inteligencia artificial y sin pantalla. Este dispositivo, equipado con cámaras, micrófonos y altavoces, estaría diseñado para captar el entorno y facilitar la interacción del usuario.
Según la publicación, el dispositivo tendría similitudes con un AirTag al adoptar un diseño de “disco delgado, plano y circular, con una carcasa de aluminio y vidrio”. Integraría dos cámaras, incluido un lente gran angular, un altavoz y un botón físico para su control.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowAnalistas del sector sugieren que la propuesta podría asemejarse al dispositivo que OpenAI desarrolla en colaboración con Jony Ive, exdiseñador de Apple. Si bien se conocen pocos detalles sobre lo que sería el primer hardware propio de la creadora de ChatGPT, se sabe que estará dirigido al mercado de consumo masivo y que no será un teléfono inteligente (aunque sí parece que serán unos auriculares). La promesa es un gadget concebido para reducir el caos que los dispositivos móviles generan en la vida cotidiana. Recientemente se dio a conocer que este producto podría debutar en el mercado en algún punto de este año.
Hasta ahora, Apple no ha confirmado ni desmentido la existencia de estos proyectos. No obstante, especialistas señalan que esta estrategia resulta coherente si se considera que la compañía parece haberse rezagado frente a sus competidores en la carrera por dominar la industria de la inteligencia artificial.
El año pasado, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, afirmó que la empresa estaría abierta a fusiones o adquisiciones para fortalecer su posición en este mercado emergente y adelantó el enfoque que adoptaría la compañía para capitalizar el auge de la IA. “Consideramos la inteligencia artificial como una de las tecnologías más profundas de nuestra era. La estamos integrando en nuestros dispositivos, plataformas y en toda la empresa. Apple siempre se ha dedicado a aprovechar las tecnologías más avanzadas y a hacerlas fáciles de usar y accesibles para todos, y eso es fundamental en nuestra estrategia de IA”, apuntó.