El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado las nuevas tarifas de taxi para la capital asturiana, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y contemplan un incremento general del 6,75% respecto a 2025. La diurna general establece un precio de bajada de bandera de 2,32 euros, con 1,26 euros por kilómetro recorrido, 30,90 euros por hora de espera y carrera mínima de 5,43 euros.

La tarifa nocturna y festiva supondrá una bajada de bandera en 2,9 euros, con 1,57 euros por kilómetro recorrido, 38,63 euros por hora de espera y carrera mínima de 6,79 euros. Esta tarifa es aplicable desde las 22.00 horas hasta las siete de la mañana los días laborables, el viernes desde las 22.00 horas hasta las nueve de la mañana del sábado y desde las 14.00 horas del sábado hasta las siete de la mañana del lunes.

Los días de Nochebuena y Nochevieja funcionará desde las 7.00 a las 22.00 horas. Durante la Semana de San Mateo será desde las 15.00 horas los días laborables y todo el día los festivos. La tercera tarifa, especial para los días de Nochebuena y Nochevieja entre las 22.00 y las 09.00 horas, incluye una bajada de bandera de 3,47 euros, 1,89 euros por kilómetro, 46,36 euros por hora de espera y 8,15 euros como carrera mínima.

Una medida consensuada con el sector

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado (PP), ha explicado que esta actualización se basa en informes técnicos y está consensuada con el sector y los ayuntamientos de Gijón y Avilés. Durante el debate de este punto del orden del día solo ha intervenido la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, para reivindicar la mejora del transporte público colectivo en la zona rural.

"Si esto sigue así vamos a acabar con un toque de queda", ha ironizado, poniendo de manifiesto que hay zonas de la ciudad a las que el autobús urbano no llega y obliga a los vecinos a utilizar el taxi. Si bien consideran que es necesario revisar las tarifas, Peralta ha pedido al Ejecutivo local que no permanezcan "impasibles" y ofrezcan alternativas de transporte público.