Ampliar
Presentación de la nueva ordenación del tráfico en el Llano, que entra en vigor con un periodo informativo de quince días. SUR Archidona reordena el tráfico en más de seis calles para mejorar la circulaciónLa nueva ordenación vial en la barriada del Llano entra en vigor con un periodo informativo de quince días con nuevos sentidos y regulación del aparcamiento
Archidona
Martes, 3 de febrero 2026, 00:08
... donde hasta seis vías ya ven alterado su sentido y regulados sus zonas de estacionamiento. El objetivo es poder «mejorar y optimizar» la movilidad urbana, a la vez que «reforzar la seguridad» en esta zona residencial.Más precisamente este nuevo modelo mantendrá el doble sentido de circulación en las calles Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario, lo que permitirá que actúen como ejes horizontales de conexión dentro del sector. Por su parte, las calles Córdoba y Almería pasan a tener sentido único de sur a norte, mientras que las calles Jaén y Huelva adoptan sentido único de norte a sur, configurando un esquema alterno que pretende mejorar la circulación interna y reducir conflictos entre vehículos.
Asimismo, en todas estas vías se implanta un sistema de estacionamiento regulado por meses pares e impares, una medida que busca facilitar el aparcamiento, mejorar la visibilidad y permitir una limpieza y mantenimiento más eficaces de la vía pública.
Periodo informativo
La nueva señalización horizontal y vertical ya ha sido instalada y la ordenación figura oficialmente en el callejero municipal. No obstante, el Ayuntamiento ha establecido un periodo informativo de quince días durante el cual los agentes de la Policía Local realizarán labores de vigilancia de carácter exclusivamente pedagógico. Durante este plazo, los conductores recibirán información sobre los cambios introducidos y se les orientará para facilitar su adaptación a la nueva normativa, sin que se impongan sanciones.
El Ayuntamiento ha establecido un periodo informativo de quince días durante el cual los agentes de la Policía Local realizarán labores de vigilancia
Desde el área de Tráfico y Seguridad Ciudadana se ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, solicitando a vecinos y conductores que presten atención a la señalización recientemente instalada y respeten los nuevos sentidos de circulación y normas de estacionamiento. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Julián Morales, ha subrayado que, una vez finalizado el periodo de cortesía de dos semanas, el cumplimiento de la nueva ordenación será obligatorio y su incumplimiento conllevará las correspondientes sanciones conforme a la normativa vigente.
Con esta actuación, el Consistorio persigue mejorar la fluidez del tráfico, incrementar la seguridad vial y favorecer una convivencia más ordenada entre vehículos y peatones en uno de los núcleos residenciales con mayor tránsito del municipio. Desde el Ayuntamiento no se descarta que, tras un periodo de evaluación, puedan introducirse ajustes puntuales si así lo aconseja la experiencia práctica o las aportaciones vecinales.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión