Ampliar
Llegada al mirador de la Alemana o nido de Irene Lemberger J. Amellones Senderismo por Málaga Arco de San Cayetano-Mirador de la Alemana: La ruta que lleva hasta uno de los balcones más llamativos de MálagaEste itinerario está incluido dentro de la ruta de senderismo que une a Puerto de la Torre con Campanillas.
Málaga
Jueves, 12 de febrero 2026, 23:17
Puerto de la Torre con Campanillas.Datos de la ruta
Comarca: Málaga
Municipio: Málaga
Ampliar
Mirador de la Alemana, lamentablemente vandalizado en los últimos años.Cómo llegar al punto de partida
El punto de partida de esta ruta es en el arco o ermita de San Cayetano, situada en el distrito del Puerto de la Torre, pero al otro la do de la autovía -hiperronda. Para llegar hasta allí hay que ir por la carretera A-7075, a la que se accede por la A-7 (desvío de Puerto de la Torre-Almogía) o desde el propio Puerto de la Torre. Después de pasar por debajo de la autovía a la izquierda se podrá ver tanto el arco de San Cayetano como los carteles que indican el inicio de esta ruta.
Descripción de la ruta
1El recorrido comienza en el arco de San Cayetano, uno de los accesos más reconocibles del distrito de Puerto de la Torre. Desde aquí se avanza por el Camino de Cupiana, primero en un tramo asfaltado algo menos atractivo, pero que pronto da paso a un carril más estrecho y tranquilo. Durante este inicio el desnivel es suave y la orientación sencilla, avanzando entre pequeñas fincas, zonas de matorral y vistas cada vez más amplias del entorno.
Ampliar
Los primeros metros son por carril asfaltado. J. Amellones2Tras algo más de un kilómetro prácticamente llano, el carril se va estrechando hasta que aparece el punto clave del recorrido: el desvío hacia el Camino del Huillinco. No es un cruce muy bien señalizado en la actualidad, por lo que conviene estar atentos a las bifurcaciones para seguir siempre la trayectoria ascendente. A partir de este punto, el terreno comienza a ganar en pendiente y el ambiente se vuelve más montañoso, con pasos entre lomas y pequeños valles que conectan con la vertiente por la que se asciende al mirador.
Ampliar
Cruce de caminos J. Amellones3La ruta continúa por el Huillinco y poco a poco abandona el carril ancho para discurrir por una senda más angosta. Ahí aparece en escena en lontananza el conocido popularmente como mirador de la Alemana. Para llegar hasta allí hay que salirse del sendero oficial tan sólo unos metros por un camino relativamente ancho, ascendente, pero cómodo.
Ampliar
La segunda parte del recorrido es por camino de tierra J. Amellones4Una vez llegados al mirador de la Alemana, se podrá disfrutar de una amplia panorámica de esta zona de Málaga, que abarca desde una imagen espectacular de Puerto de la Torre, que se antoja aquí como un pueblo, hasta el fondo azul del Mediterráno, Los Montes de Málaga y el valle de Campanillas. Este enclave, del que se conoce poco sobre su origen, apenas tiene unas décadas de historia. Su nombre original es el de «nido de Irene Lemberger», aunque la placa que así lo identificaba fue vandalizada. Igualmente, en los últimos años hay que lamentar pintadas en este quiosco o cenador. Pero, ni siquiera de ese modo, se le ha quitado encanto a este sorprendente y poco conocido mirador de la Málaga más occidental. Este enclave se construyó dentro de la finca privada del antiguo Lagar de Jimena y, según cuentan los vecinos de la zona, fue levantado por una familia de origen alemán en homenaje a una mujer llamada Irene Lemberger.
Ampliar
Tras más de un kilómetro y medio se avista el mirador de la Alemana J. Amellones5Para regresar al punto de partida basta con desandar el mismo camino con el que se llegó, disfrutando ahora de las vistas en sentido inverso. Quien desee prolongar la jornada puede continuar por el PR-A-330 en dirección a Campanillas, enlazando así con un tramo más largo y variado del sendero homologado que une ambos núcleos.
Ampliar
Vista panorámica desde el mirador. J. AmellonesFlora y fauna
En este recorrido se puede ver desde alguna vegetación de ribera en algunos arroyos hasta los árboles propios de esta zona de secano, como almendros, algarrobos -algunos de gran tamaño-, acebuches y olivos. También se ven especies arbóreas que no son autóctonas, como eucaliptos. En lo que se refiere a la fauna, al ser una zona relativamente poblada no se pueden ver grandes mamíferos, pero sí ocasionalmente algunas rapaces, como cernícalos o halcones y roedores. En ciertas épocas del año, son fáciles de ver algunos reptiles, como culebras y lagartijas.
Ampliar
Hay ejemplares espectaculares de algarrobo en este camino J. AmellonesLímite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- SENDERISMO