Ampliar
Adobe Stock Vivir | Tecnología Así debes limpiar tus dispositivos llenos de gérmenesLa pantalla de tu móvil tiene 10 veces más bacterias que una taza de váter
Sábado, 10 de enero 2026, 18:54
Escucha la noticia
5 min.
Nos afanamos en limpiar la casa al menos una vez por semana: desinfectar los inodoros, fregar los suelos, darle brillo a las ventanas del salón... ... Sin embargo, no solemos reparar en los dispositivos electrónicos que usamos a diario, lo que conviene por algo más que una cuestión de higiene. Móviles, ordenadores, tablets y mandos a distancia (entre muchos otros) acumulan decenas de microorganismos capaces de comprometer nuestra salud.
Cambiar de opinión es tan sencillo como consultar el listado de bacterias, virus y hongos que abundan en las pantallas táctiles, los mandos de las consolas de videojuegos o los teclados. Dentro del primer grupo, los expertos alertan sobre el Staphylococcus aureus, presente en la piel y las mucosas humanas. Una vez transferido al gadget en cuestión, puede provocar infecciones cutáneas, foliculitis, forúnculos... (también por la acumulación de grasa o maquillaje, que terminan obstruyendo los poros de la cara).
Aunque en último término el estafilococo áureo no suele causar problemas en personas sanas, se han reportado casos graves de osteomielitis, meningitis, endocarditis, neumonía e incluso sepsis en aquellas inmunodeprimidas (como los pacientes de cáncer).
Otra bacteria común en nuestros teléfonos es la Escherichia coli, de tipo fecal. Suele transferirse si no acostumbramos a lavarnos las manos después de ir al baño; y derivar en infecciones gastrointestinales (diarrea, gastroenteritis...) o urinarias por comer mientras usamos el móvil. Por su parte, la Pseudomonas aeruginosa (habitual en entornos húmedos, como en los auriculares inalámbricos con estuche de carga) provoca otitis externas, conjuntivitis e infecciones respiratorias en pacientes vulnerables.
Existen productos específicos para desinfectar los dispositivos sin producirles daños
En cuanto a los virus más frecuentes, el clásico de la gripe y ciertos rinovirus o coronavirus pueden resistir más de 24 horas en superficies lisas como pantallas o teclados, tal y como reconoce la prestigiosa Clínica Mayo. Esta es una de las causas por las que se propagan con tremenda rapidez en entornos domésticos y oficinas, donde los dispositivos tienden a pasar de mano en mano.
Finalmente, los médicos están acostumbrándose a diagnosticar infecciones del oído y la piel provocadas por el hongo Candida albicans (habitual en auriculares o mandos por la acumulación de sudor); y advierten sobre un agravamiento de los síntomas en personas asmáticas o alérgicas provocado por el hongo Aspergillus niger, que suele desarrollarse en aparatos con ventiladores sucios o en las zonas húmedas del teclado.
Paños, brochas y bastoncillos
Aunque muchos lo achacan a la vagancia, la principal razón por la que no solemos desinfectar el 'smartphone' o el teclado tiene más que ver con el temor a dañarlos. Sí, muchos productos de limpieza resultan abrasivos, pero nada nos impide usar otros diseñados expresamente. Como el alcohol isopropílico al 70%, que fulmina bacterias y virus sin perjuicio alguno para los componentes electrónicos que los alojan.
El proceso no podría resultar más sencillo: una vez desenchufado y apagado el aparato, mojaremos (ligeramente) en dicho alcohol un paño suave de microfibra y lo pasaremos por la carcasa o pantalla de turno. Para teclados y mandos, donde no resulta sencillo llegar a determinadas zonas, se recomiendan brochas suaves o bastoncillos; y los auriculares con almohadillas de goma requieren extraerlas y sumergirlas en una mezcla de agua y jabón.
Luego, procederemos a secar el dispositivo a conciencia antes de volver a encenderlo, repitiendo el proceso al menos una vez a la semana. Como complemento (que no sustituto) podemos adquirir un esterilizador de luz ultravioleta, capaz de eliminar hasta el 99% de los microorganismos en pocos minutos y sin necesidad de líquidos. Aquellos diseñados para 'smartphones' (con los que también podemos usar protectores de pantalla antibacterianos) incluyen un receptáculo con tapa en el que introducirlos y su utilización es tan sencilla como pulsar un botón.
Si a lo anterior sumamos el lavarnos las manos por norma al llegar a casa, antes de cocinar (manteniendo el móvil a raya) y después de ir al baño, la probabilidad de sufrir infecciones leves se reducirá exponencialmente.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- FDA