- EXPANSIÓN
- Los dos valores del Ibex más damnificados en Bolsa por la IA
- Test de estrés al software: hay 300.000 millones de deuda con peligro de impago
- La amenaza de la IA castiga ahora en Bolsa a las aseguradoras
Las principales compañías ceden con fuerza tras la presentación de la aplicación Hazel, que puede diseñar estrategias de inversión.
Una nueva herramienta de inversión basada en inteligencia artificial está causando estragos en Bolsa. Ayer impactó de pleno entre las principales gestoras del Reino Unido.
Altriust, una plataforma de gestión patrimonial estadounidense, ha lanzado una herramienta (Hazel) para ayudar a los asesores financieros a personalizar las estrategias de inversión de sus clientes.
La herramienta podría crear estas estrategias en cuestión de minutos, mediante el análisis de declaraciones de impuestos, nóminas y actas de reuniones. También podría explorar escenarios hipotéticos, como la venta de propiedades o la transición a la jubilación.
"Amplía lo que un solo asesor puede manejar, eleva el nivel de los resultados y hace que el asesoramiento promedio sea mucho más difícil de justificar", dijo el fundador y director ejecutivo de Altruist, Jason Wenk, sobre la plataforma Hazel.
Este desarrollo ha asustado a los inversores, generando temores sobre cómo esta tecnología podría socavar la industria tradicional. El primer impacto fue el martes en las firmas estadounidenses.
La herramienta provocó ayer intensas caídas en Bolsa entre las principales gestoras de Reino Unido. St. James's Place, el mayor grupo de gestión patrimonial del país, se hundió un 13,39% en la jornada. AJ Bell rozó una pérdida del 8%. Las acciones de Aberdeen y Quilter corrigieron más del 5%. Julius Baer y UBS contuvieron la caída en torno al 3%.
PARA SABER MÁSFinancial TimesEl naufragio tecnológico indica un reinicio del mercado
- Redacción: KATIE MARTIN
Cambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnología
- Redacción: GEORGE STEER, RACHEL REES Y JONATHAN VINCENT
La caída abrupta de las acciones de los gestores de patrimonio pone de relieve cómo las empresas consideradas como potenciales perdedoras de la IA están de repente ahora en la mira de los inversores.
La liquidación de posiciones refleja presiones similares a las vividas por las acciones de software, datos y análisis, que cayeron abruptamente la semana pasada cuando los temores sobre la disrupción de las nuevas herramientas de complemento de codificación de Anthropic afectaron al sector .
Paul Manduca, presidente de St. James's Place, describió las caídas como "sorprendentes y casi con certeza una reacción exagerada". Dijo que "el asesoramiento cara a cara tiene una gran demanda en un mundo que cambia rápidamente" y agregó que la empresa utiliza herramientas de inteligencia artificial para ayudar a brindar servicios a los clientes.
El máximo responsable de Quilter, Steven Levin, señaló que el mercado de riqueza del Reino Unido sigue siendo una "oportunidad de crecimiento estructural enormemente atractiva". "Durante los últimos años hemos estado invirtiendo en una propuesta de asesores y tecnología para mejorar la productividad de los asesores, lo que nos permite atender a más clientes de manera eficiente", afirmó.
Por su parte, desde AJ Bell apuntaron que la firma considera la IA como una oportunidad para mejorar la eficiencia y optimizar la experiencia del cliente y del asesor, y que está utilizando GenAI, sobre todo en aplicaciones de servicio al cliente.
Desde Panmure Liberum exponen que el llamado asesoramiento robotizado existe desde hace algún tiempo y que los proveedores que utilizan únicamente esos mode los han fracasado.
El anuncio de Altriust sobre una nueva herramienta de planificación ha catapultado a la empresa, hasta entonces poco conocida, a la fama. El grupo fue valorado en 1.900 millones de dólares el pasado abril en una ronda de financiación liderada por GIC, el fondo soberano de inversión de Singapur.
Impacto en EEUU
La caída llegó ayer a las principales gestoras de Reino Unido, pero ya había afectado un día antes, el martes, a las compañías de EEUU.
Schwab y Raymond James vieron frustradas sus ganancias bursátiles de 2026, y cerraron el martes con caídas del 7,4 % y el 8,7 %, respectivamente. Ayer, a media sesión, Schwab volvía a caer más de un 2%. Su rival, Stifel Financial, bajó un 3,8 % y Morgan Stanley, matriz de ETrade, un 2,4 %.
Los movimientos se hacen eco de una ola de ventas que se apoderó de Wall Street la semana pasada, ya que los inversores soportaron tres sesiones de fuertes ventas que, según los analistas, habían sido provocadas en parte por el lanzamiento de herramientas de marketing, legales y financieras de la empresa de inteligencia artificial Anthropic para su plataforma Claude Cowork.
Las empresas de software se llevaron la peor parte de las ventas de la semana pasada, ya que los inversores se preocuparon por el impacto que la IA podría tener en sus negocios. Los 660 000 millones de dólares que Alphabet, Amazon, Meta y Microsoft anunciaron recientemente que invertirían este año en el desarrollo de IA sirvieron como recordatorio de que la mayoría de las empresas no están reduciendo sus ambiciones en torno a esta tecnología.
El lunes, las acciones de los brókeres estadounidenses, incluidos Willis Towers Watson, Aon y Ryan Speciality, cayeron drásticamente después de que OpenAI dijera que integraría un proveedor de seguros en ChatGPT.
Fondos defensivos para ganar entre un 5% y un 10% al añoFondos de inversión para sacar brillo al rally del oro y la plataLos dos fondos que mejor han arrancado el año son 'value' y ganan más del 100% a tres años Comentar ÚLTIMA HORA-
08:15
Sanofi ficha en Merck a su nueva CEO, la española Belén Garijo
-
07:58
Así funciona Hazel, la herramienta de IA que está sacudiendo a las gestoras en Bolsa
-
07:58
El Ibex apuntala de nuevo los 18.000 puntos
-
07:52
El Senado argentino aprueba la reforma laboral de Milei en medio de disturbios
-
07:48
HIP 2026: la feria líder en Europa donde la hostelería refuerza su competitividad con la innovación