ANÁLISISAsí gestiona su fortuna la familia March
Con un patrimonio de 5.100 millones, los March llevan generaciones afianzando su liderazgo en el sector privado con Banca March y Corporación Alba. Gestionan Torrenova, la segunda mayor Sicav en España.
A la izquierda, Carlos March Delgado, expresidente de Banca March, junto a su hijo Juan March de la Lastra, actual presidente de la entidad.
• DIANA ESPERANZA @DianaEsperanzaP 29 NOV. 2025 - 00:49
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por email
• Así gestiona su fortuna Amancio Ortega
• Así gestiona su fortuna Juan Roig
La familia March, que acumula un patrimonio estimado de 5.100 millones de euros, según el último ránking de Forbes en 2025, lleva décadas protagonizando movimientos de calado en el panorama financiero y empresarial español.

El imperio fundado por Juan March Ordinas tras crear Banca March en 1926 va por la cuarta generación y sigue siendo propiedad 100% familiar, con sus cuatro accionistas (los hermanos Juan, Carlos, Gloria y Leonor March Delgado) activamente implicados en la gestión.

La familia dispone de distintos activos financieros e invierte de la mano de sus accionistas en proyectos dentro y fuera de España. El patrimonio de la saga familiar se apoya en su conglomerado financiero, principalmente a través de Banca March, y en el hólding Corporación Financiera Alba, valorado en más de 2.200 millones de euros.

A través de Alba, la familia invierte en empresas cotizadas como Naturgy, Acerinox, Ebro, Viscofan, Parques Reunidos y Cie Automotive. Entre otras operaciones relevantes, Alba compró en enero el 6% del grupo de colegios de élite Nord Anglia, dueño del International College Spain y el Hamelin-Laie International School.
Tres Sicav
El banco gestiona, además, un volumen de patrimonio significativo a través de sus distintas actividades, incluyendo tres Sicav (sociedades de inversión de capital variable). Cada una de ellas va dirigida a un perfil de inversión diferente. La más relevante es Torrenova, con un patrimonio bajo gestión de 1.100 millones de euros, cifra que la convierte en la segunda mayor de España por detrás de la del empresario Alberto Palatchi, con 1.400 millones de activos gestionados.

Torrenova, que cuenta con una filosofía de inversión conservadora, gana un 3,82% desde enero. A tres años, se anota un 13,16% y, en los últimos diez años, acumula una rentabilidad del 15,40%, según datos de la consultora de fondos VDOS a 21 de noviembre. A cierre del primer semestre, la Sicav tenía 4.499 accionistas.

Su política de inversión es de bajo nivel de riesgo. La renta fija pesa un 67,25% de la cartera; en renta variable tiene un 17,75%; en fondos de deuda, un 3,34%; y en liquidez, un 10,24%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del primer semestre.

En renta variable, sus principales posiciones se encuentran en el extranjero, siendo Microsoft su principal apuesta, con un 0,59% de la inversión, seguida de Oracle, con un 0,54%, y la inmobiliaria alemana Vonobia, con un peso del 0,51%.

La apuesta por la Bolsa española de esta Sicav es reducida, del 0,57% del total de la cartera; con Inditex (0,11%), CriteriaCaixa (0,19%) e Iberdrola (0,27%).

Junto a Torrenova, la familia March tiene otras dos Sicav, Bellver y Lluc Valores, dirigidas a perfiles equilibrado y decidido, respectivamente. Bellver cuenta con 452 millones de euros de patrimonio gestionado y 2.818 partícipes. Lluc Valores gestiona 485 millones con 2.168 partícipes.

En total, los tres vehículos suman un volumen conjunto bajo gestión de 2.033 millones de euros y 9.676 partícipes, a 31 de octubre 2025.

A través de sus distintos instrumentos financieros, la familia aborda proyectos de coinversión con los que ejecuta operaciones en diferentes sectores, como el hotelero y el de infraestructuras en España y en el exterior.
Inmuebles
La familia también es dueña de varias fincas y palacetes en las Islas Baleares. Destaca la finca de Sa Vall, que abarca 3.000 hectáreas entre los municipios de Santanyí y Ses Salines en Mallorca. Además, cuenta con la mayor extensión de cotos de caza de Baleares.
¿Quiénes son?Familia March
Juan March Ordinases el fundador de Banca March en 1926.

La saga va por la cuarta generación, con Leonor, Gloria, Juan y Carlos March Delgado.

El patrimonio estimado de la familia es de 5.100 millones de euros.
La coinversión, seña de identidad
La coinversión constituye desde hace más de 20 años uno de los pilares más distintivos de Banca March, que ha sido pionera en la inversión en activos alternativos mediante estrategias compartidas con los clientes, de tal forma que estos últimos invierten en los mismos productos que el banco.

"Este modelo único y no replicable crea una alineación directa de intereses entre banco y cliente y permite construir relaciones duraderas basadas en la confianza", afirma Miguel Corredoira, subdirector general adjunto de Banca March y responsable de Desarrollo de Negocio. La entidad selecciona activos ilíquidos, como venture capital, private equity, deuda privada, inmobiliario o infraestructuras, con el objetivo de ofrecer alternativas que esquiven la volatilidad y capturen oportunidades de crecimiento.

En el año 2024, se comercializaron proyectos de coinversión no líquidos por importe de 240 millones de euros y, este ejercicio, ya hay comprometidos 247 millones de euros. Desde 2008, el grupo ha gestionado más de 4.000 millones de euros en activos ilíquidos junto a más de 3.900 inversores. De media, han obtenido más de dos veces el ahorro aportado en estos proyectos.

• Ahorro
• Mercados
• BancaCiti reorganiza negocios, pero los inversores preferirían que se centreLas amenazas de UBS de trasladarse a EEUU podrían volverse en su contraLa gran banca distribuirá al accionista 18.000 millones entre 2025 y 2026