Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así 'hackean' los expertos la falta de motivación: metas cortas, pausas, diálogo amable...

Así 'hackean' los expertos la falta de motivación: metas cortas, pausas, diálogo amable...
Artículo Completo 1,118 palabras
Es tiempo de metas para el nuevo año, pero conviene reflexionar sobre qué nos motiva... y cómo luchar contra el desánimo. Seis expertos de diferentes áreas nos revelan sus trucos

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Relaciones humanas Así 'hackean' los expertos la falta de motivación: metas cortas, pausas, diálogo amable...

Es tiempo de metas para el nuevo año, pero conviene reflexionar sobre qué nos motiva... y cómo luchar contra el desánimo. Seis expertos de diferentes áreas nos revelan sus trucos

Julia Fernández

Lunes, 29 de diciembre 2025, 19:05

Escucha la noticia

5 min.

A punto de acabar el año, toca hacer recapitulación y ver cómo han sido los doce meses pasados. También toca ponerse nuevos objetivos para intentar ... cumplirlos este año que ya llama a la puerta. Sin embargo, muchas veces, los abandonamos a la semana. ¿La razón? Nos falta motivación, por encima de tiempo y de fuerzas. «Hay dos tipos y cada una tiene sus palancas», señala el psicólogo de Rockie Soul José Ortiz Gordo.

  1. Beatriz Crespo Empresaria y autora de 'Microhábitos saludables'

    «Dedico 15 segundos a pensar en los pros y los contras»

«Cuando estoy ante una tarea que me motiva poco, lo que hago es dedicarme 15 segundos a pensar los pros y los contras de realizarla. Es decir, me doy un espacio de tiempo para poder organizar los puntos fuertes y débiles y sobre todo intento quedarme con los primeros», señala Beatriz Crespo, autora de 'Microhábitos saludables'. Otro de sus trucos tiene que ver con el estado mental –o 'mood', como lo llama ella– en el que se encuentra cuando tiene que adoptar un determinación: «Antes de nada, me pregunto a qué nivel de energía estoy físicamente y mentalmente de 1 a 10. Si es de 5 o menos, intento no tomar decisiones que tengan que ver con proyectos, con tareas, ni involucrarme en cosas que requieran más motivación».

  1. Pablo Zumaquero Nutricionista

    «Prefiero hacer las cosas medio bien que no hacerlas»

La vida saludable que todos queremos seguir requiere de motivación porque implica una serie de esfuerzos. Algunos de manera literal, como hacer deporte. «Yo siempre digo eso de hecho mejor que perfecto», señala el nutricionista Pablo Zumaquero. «A mí también me cuesta ir a entrenar algunos días. Pero lo que hago es no meterme un palizón ni intentar hacer el entrenamiento de mi vida esos días, me conformo con ir y hacer media horita», explica. Y con la comida, lo mismo:«Si no me apetece hacerme una crema de calabaza, uso una de bote. Prefiero hacer las cosas medio bien que entrar en el juego de hacerlo todo perfecto o no hacer nada».

  1. Ana Asensio Neuropsicóloga y experta en bienestar

    «Pasa del 'tengo que' al 'elijo hacerlo porque me hace bien'»

«El cerebro ama la recompensa rápida y odia el esfuerzo excesivo, sobre todo cuando estamos desanimados. Así que en lugar de exigirte un gran objetivo, márcate una micrometa que puedas cumplir en dos o tres minutos», aconseja la neuropsicóloga Ana Asensio. Es su primer «microtruco» para hackear el desánimo, pero tiene dos más. «Hay que cambiar el diálogo interno. Pasar del 'tengo que' al 'elijo hacerlo porque me hace bien'. Es un matiz pequeño, pero el cerebro responde diferente ya que reduce la resistencia a la exigencia. También aumenta la sensación de autonomía/libertad, lo que nos anima a actuar», explica. ¿Y el otro? «Recordar el para qué hacemos algo. No el objetivo, sino el sentido que tiene para nosotros. Cuando conectamos con el propósito, 'esto me acerca a la vida que quiero' o 'me hará sentir orgullosa después', el cerebro se orienta al largo plazo y recupera energía emocional.

  1. Lucía Galán Pediatra y divulgadora en redes

    «Hago pausas con frecuencia. Echar el freno es vital»

Pediatra y divulgadora digital, Lucía Galán retoma la idea del para qué como truco de motivación: «Siempre pienso en las familias que confían en mí o en los niños que me inspiran cada día. Esto me recoloca enseguida». También apuesta por «bajar el ritmo cuando el cuerpo o la mente lo piden. No se puede estar siempre al cien por cien. Echar el freno es vital. Yo hago pausas con bastante frecuencia». Y otro 'hack' que le funciona es «cuidar lo pequeño: un paseo, una charla con mis hijos, el mar, un café con calma... esas cosas sencillas son mi gasolina emocional».

  1. Emilia Redolar Nuerocientífica e investigadora de la UOC

    «Empiezo el día haciendo deporte y calibro bien mis expectativas»

«A mí me funciona muy bien calibrar bien las expectativas. ¿Por qué? Porque si las ponemos muy lejos, nos podemos frustrar», se arranca la neurocientífica Emilia Redolar. Pero no se queda ahí, también apuesta por otro factor que califica como «crítico» para no tirar la toalla: «La sensación de control». Hay aspectos de nuestra vida donde no podemos tenerla, pero otros sí. Redolar recomienza darle espacio a esas áreas e incluso empezar el día con ellas. «Un ejemplo es el ejercicio físico. A mí me cambia el día cuando lo hago. Si tienes un día complicado, con mucho trabajo, obligaciones familiares, gestiones... empezar el día haciendo deporte hace que aumente la formación de nuevas neuronas en el hipocampo, que se liberen endorfinas, que tu corteza prefrontal funcione un poquito mejor y esto te gratifica. Al final, cognitivamente estarás funcionando mejor y va a aumentar tu motivación», concluye.

  1. Isa Duque Psicóloga

    «Evito consumir mensajes alarmistas, pero también de Mr. Wonderful»

La psicóloga Isa Duque se define como una persona «bastante nihilista» y se 'enchufa' cuando trabaja con adolescentes. Pero como no siempre está con ellos, intenta modular el consumo que hace de redes y medios. «Ahora venden mucho las noticias pesimistas, las alarmas, el 'clickbait'... Yo intento parar el consumo de todo eso que nos hace creer que el mundo va a ir a peor», señala. Aunque lo hace con los pies en el suelo: «Tampoco me pongo a consumir mensajes al estilo Mr. Wonderful porque no me los creo». Y apuesta por «entrenar la esperanza» para mantenerse motivada.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir