Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así han cambiado los envases de los refrescos en las últimas décadas

Así han cambiado los envases de los refrescos en las últimas décadas
Artículo Completo 1,311 palabras
Las latas y las botellas de vidrio y PET actuales son mucho más ligeras y transparentes, están fabricadas con materiales reciclados y las etiquetas son más sencillas, gracias a una potente transformación sostenible del sector. Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLEAsí han cambiado los envases de los refrescos en las últimas décadas 7 ENE. 2026 - 01:30Evolución de la botella de Coca-Cola desde 1899 hasta la actualidad.

Las latas y las botellas de vidrio y PET actuales son mucho más ligeras y transparentes, están fabricadas con materiales reciclados y las etiquetas son más sencillas, gracias a una potente transformación sostenible del sector.

Los envases de los refrescos que tomamos hoy poco tienen que ver con los de hace 30 años, tanto físicamente como en cuanto a los materiales que los componen. Una lata de las que tomamos hoy pesa seis veces menos que hace 50 años; las botellas de 2 litros son cada vez más transparentes y tienen un 60% de material reciclado; y la vida útil de las botellas de vidrio puede llegar a los 10 años.

Estos avances se explican porque la sostenibilidad lleva años siendo uno de los ejes estratégicos del sector de las bebidas refrescantes. "Fuimos muy pioneros en adoptar una estrategia sectorial común que implica a todos, desde la pyme local hasta la gran multinacional", explica Beatriz Blasco, directora de la Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Aunque el punto inflexión se produjo cuando en 2020 la industria asumió una pionera estrategia con 23 objetivos vinculados a 11 de los 17 ODS. Desde entonces, el sector realiza un seguimiento permanente y medición anual.

Función esencial

La principal dificultad a la hora de incorporar opciones más sostenibles es que el envase "desempeña un papel esencial en la protección del producto y del consumidor. Cumplen una función esencial para garantizar que las bebidas refrescantes lleguen al consumidor en perfectas condiciones en cuanto a calidad y a seguridad alimentaria. Ayudan a contener, proteger, manipular, transportar, distribuir, presentar, mantener y conservar los productos".

La circularidad de los envases se ha convertido en una prioridad estratégica del sector, a lo que destina una cuarta parte de su inversión en innovación; en concreto, al ecodiseño, que engloba todas las adaptaciones de los envases que permiten mejorar su reciclabilidad y reducir su huella ambiental, desde el origen hasta el final de su vida, desde su producción, distribución y hasta su consumo.

En concreto, el sector cuenta con dos grandes vías para conseguir la circularidad: la reutilización y el reciclaje.

Reutilización

La industria cuenta con uno los sistemas de reutilización pioneros a nivel global, que lleva funcionando desde los años 70 en la hostelería y ha conseguido que el 89% de los envases de vidrio de bebidas refrescantes sean reutilizables. De hecho, este sistema de retorno de botellas es el ejemplo de referencia de la economía circular ya que una botella puede llegar a los 10 años de vida.

Reciclabilidad

Otro de los hitos es que todos los envases de bebidas refrescantes son 100% reciclables. Son considerados, como explica la directora de Anfabra, "el lingote de oro del reciclador". "Este nivel de reciclabilidad es fruto de muchos años innovando y trabajando en ecodiseño: reduciendo el tamaño de las etiquetas, primando envases de color transparente, etc".

Un buen ejemplo de ecodiseño es el aligeramiento de los envases, donde la industria ha conseguido importantes avances. Hoy los envases son un 36% más ligeros que en el año 2000. En los de plástico PET ha logrado alcanzar un 60% de material reciclado, muy por encima de lo que marca la legislación (25%).

Por materiales, la botella de vidrio fue el primer envase utilizado históricamente para las bebidas refrescantes. Está fabricado con materiales naturales y con un elevado contenido de vidrio reciclado. Son reciclables y retornables.

En el caso de las latas, cuyo uso se generalizó en los años 60, ha evolucionado mucho gracias al ecodiseño. En los años 70 pasó de tres piezas a dos piezas, reduciendo peso y materiales y en los años 80 se introdujo el sistema Stay On Tab (STO) para evitar residuos y mejorar el reciclaje. Ahora están mayoritariamente hechas de aluminio, un material mucho más ligero, y desde el año 2000 se ha aligerado su peso en torno al 22%.

La botella de plástico PET apareció en los años 80 y destaca por su ligereza y resistencia y porque gracias a su tapón de rosca facilita el consumo en cualquier lugar. La evolución de este envase ha sido hacia modelos más transparentes para mejorar su reciclabilidad. Se han sustituido las bases reforzadas, a menudo de color negro, por fondos petaloides, más ligeros. Yse ha aligerado el cuerpo, boca, tapón y etiquetas.

El gran reto de los próximos años, como explica la directora de Anfabra, es "la incorporación de material reciclado en nuestros envases de PET. Estamos en un 60%, muy por encima de lo que marcaba la ley para 2025, pero si queremos avanzar hacia la circularidad real, es clave seguir caminando en esta dirección".

Otro gran desafío para este año es el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que debería empezar a funcionar a partir este mismo año.

La Pitusa

Carbónicas Landeira, la histórica firma coruñesa fundada en 1945 y propietaria de La Pitusa, trabaja con un mínimo de 50% RPET, que según mercado y disponibilidad llega al 100%. En su compromiso con la sostenibilidad ha desarrollado un formato a partir de la optimización del gramaje de las preformas de plástico. Es decir, a partir de la materia prima disponible en el mercado estudia cuánto puede estirarla para que la relación plástico por litro sea óptima. De ahí nació el formato actual de 0,75 litros. "A partir de ahí buscamos el nicho de mercado al que dirigirnos, cuando normalmente en el proceso de desarrollo de un producto suele ser al revés, primero es el nicho y después la solución industrial".

Coca-Cola

La botella de vidrio Contour, símbolo universal de Coca-Cola desde 1915, ha evolucionado "para seguir siendo relevante en un mundo que exige sostenibilidad y eficiencia". En 2015, Coca-Cola relanzó en España su formato de 237 ml para hostelería, manteniendo la esencia del diseño original pero incorporando innovaciones que reducen su impacto ambiental y mejoran la experiencia del consumidor. Menos peso y más eficiencia: la nueva botella se aligeró 64 gramos, un 21% menos de peso;cuenta con un diseño antideslizante;etiquetas lavables y reutilizables y cierres más sostenibles.

Las bebidas refrescantes en España

El sector de las bebidas refrescantes aporta a la economía nacional 11.600 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) y representa el 0,8% del PIB nacional. Contribuye a la generación de 206.000 puestos de trabajo, más de 70.000 directos en las actividades de producción y comercialización. En 2024, el sector facturó 4.790 millones de euros, un 2,9% más respecto al año anterior gracias al buen comportamiento del turismo y la hostelería, que representa el 60% de las ventas. El sector cuenta con 148 centros de actividad distribuidos por todas las comunidades, tanto en ciudades como en pequeños municipios del medio rural, lo que dinamiza la España rural. La innovación es prioridad estratégica, el 43% de las empresas destina más de un 5% de su facturación.

Tradebe reordena el grupo con la escisión de ciencias de la vida y saludCinco pruebas clave para la acción climática este añoRenovables 2025: "Lo bueno, lo feo y lo malo" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir