Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así logró Anthropic atraer a las grandes empresas

Así logró Anthropic atraer a las grandes empresas
Artículo Completo 1,287 palabras
La apuesta del laboratorio por los usuarios empresariales está dando sus frutos: las herramientas de programación como Claude Code impulsan sus ingresos y atraen miles de millones de dólares de inversión. Leer
Financial TimesAsí logró Anthropic atraer a las grandes empresas
  • GEORGE HAMMOND
11 FEB. 2026 - 17:05El consejero delegado de Anthropic, Dario Amodei.Benjamin GiretteEXPANSION

La apuesta del laboratorio por los usuarios empresariales está dando sus frutos: las herramientas de programación como Claude Code impulsan sus ingresos y atraen miles de millones de dólares de inversión.

Anthropic logró la semana pasada un punto de inflexión con el lanzamiento de Claude Opus 4.6, su modelo de inteligencia artificial más avanzado hasta la fecha, con el que la start up busca consolidar su hegemonía en el mercado de productos de inteligencia artificial para empresas, valorado en cientos de miles de millones de dólares en ingresos. El laboratorio de IA ha mantenido un perfil más bajo que sus rivales OpenAI, Google y Meta, que se han centrado en productos orientados al consumidor, optando por promocionar sus modelos como herramientas para desarrolladores y empresas.

El grupo con sede en San Francisco ha cobrado protagonismo en las últimas semanas al finalizar una ronda de financiación reciente de aproximadamente 35.000 millones de dólares (29.500 millones de euros), con una valoración de 350.000 millones, y avanza hacia una exitosa OPV este año. Anthropic creció de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales a principios del año pasado a más de 9.000 millones de dólares para finales de 2025. La compañía ha anticipado a los inversores que esta cifra superará los 30.000 millones de dólares para finales de este año y continuará su trayectoria ascendente a partir de entonces, según fuentes familiarizadas con sus finanzas.

La tracción de Anthropic con las empresas, su enfoque en el producto y su liderazgo estable hacen que se considere cada vez más como una apuesta a largo plazo más segura que OpenAI, según doce inversores a los que entrevistó Financial Times.

"Anthropic es una empresa bien gestionada, con una estructura de capital sencilla que simplemente está funcionando", declaró Mike Paulus, multimillonario, exsocio de Andreessen Horowitz y cuyo family office respalda a la start up. Parece que ahora predomina la idea de que el sector empresarial es realmente donde se monetiza la IA. La start up con sede en San Francisco fue fundada en 2021 por un grupo de exinvestigadores de OpenAI, entre ellos los hermanos Dario y Daniela Amodei, CEO y presidenta, respectivamente.

Desde entonces, ha cultivado una imagen sobria y centrada en la seguridad, reforzada por extensas publicaciones en el blog de su CEO, que advierten sobre los peligros de la IA descontrolada.

Claude Code

La herramienta Claude Code de Anthropic para ingeniería de software se ha convertido en líder del sector desde su lanzamiento hace un año. El sistema puede leer el código existente de una empresa, planificar tareas y ejecutarlas. La herramienta es una demostración temprana de las capacidades agénticas que los inversores esperan que abran nuevos mercados masivos, a medida que los modelos de IA adquieran la capacidad de realizar tareas complejas de forma independiente.

El asistente ha cautivado a los trabajadores y dado origen al término Claude benders en referencia a las sesiones maratonianas de creación de sitios web o aplicaciones con la herramienta.

Anthropic se enfrenta a una fuerte competencia de Google y OpenAI. Esta última ha lanzado recientemente actualizaciones de su propia herramienta de programación, Codex. Un inversor que participa tanto en Anthropic como en OpenAI insistió en que hay espacio para que ambas prosperen. "La magia de Anthropic en la programación es totalmente diferente a la de OpenAI en la sustitución de la búsqueda por ChatGPT", agrega.

Pero la apuesta de los inversores en la ronda de financiación en curso de Anthropic —que incluirá a Nvidia, Microsoft y firmas de capital riesgo de primer nivel como Lightspeed Venture Partners, Sequoia Capital y Altimeter Capital— es que las herramientas de la compañía irán más allá, reinventando los empleos administrativos.

"Consideramos que la IA no es software 'empresarial' en el sentido tradicional de perseguir presupuestos de TI: captura el gasto laboral y, en algún momento, asume el control de los flujos de trabajo humanos de principio a fin", explicó Sebastian Duesterhoeft, socio de Lightspeed.

En los últimos días, Anthropic ha lanzado una serie de herramientas plug-in dirigidas a sectores concretos, como el derecho, las ventas, las finanzas, el marketing y la atención al cliente. El viernes, Goldman Sachs anunció que estaba colaborando con el grupo en un agente de IA para automatizar las funciones del banco. Estas medidas contribuyeron a desencadenar una ola de ventas en los mercados, con la pérdida de miles de millones de dólares en acciones relacionadas con datos, software empresarial, publicidad y publicaciones.

"La historia de Anthropic ha sido muy consistente: aumentar la inteligencia permitirá obtener una mayor cuota de mercado. Esto parece muy confuso hasta que se comprende lo que realmente quieren decir", afirmó Lillian Li, gestora de inversiones de Baillie Gifford, empresa que invirtió en Anthropic en 2025. La reacción del mercado esta semana refleja "un momento de comprensión", añadió.

Li y otros inversores destacaron que la cultura de la start up es vital para su éxito a la hora de atraer y retener talento. "La cultura es algo secundario en la mayoría de los lugares, pero para ellos es una religión", comentó uno.

Los siete cofundadores de Anthropic permanecen en la empresa. Según varios inversores, esa estabilidad proporciona una ventaja sobre OpenAI, que ha presenciado la salida de ocho miembros de su equipo fundador compuesto por 11 desde su lanzamiento en 2015. El propio Altman fue destituido brevemente por la junta directiva de la empresa en 2023.¡

Sin publicidad

La semana pasada, la start upse comprometió a no introducir publicidad en sus productos, distanciándose de rivales como OpenAI, que ha comenzado a probar anuncios en ChatGPT para obtener nuevos ingresos. Anthropic difundió la decisión mediante una serie de anuncios de televisión irónicos que se emitieron en la Super Bowl. Los anuncios están respaldados por una canción de Dr. Dre con la letra: "¿Cuál es la diferencia entre tú y yo? Hablas bien, pero no haces lo que se supone que debes hacer".

Sam Altman, CEO de OpenAI, describió los anuncios como "deshonestos" y "en el estilo de doble discurso de Anthropic" en X, antes de declarar en el pódcast tecnológico TBPN que la guerra de palabras era "una farsa". El ejecutivo aseguró que "la gente está entusiasmada con una pelea entre empresas, pero las increíbles capacidades de estos modelos, el producto y el entusiasmo generalizado en torno a Codex parece mucho más importante".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

La empresa que recluta humanos para entrenar IAByteDance, propietario de TikTok, compite con Alibaba con una oferta en la nube impulsada por la IACambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnología Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir