Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así puedes sacar partido a la IA sin atrofiar tu cerebro. Cada vez hay más gente que abusa de ella

Así puedes sacar partido a la IA sin atrofiar tu cerebro. Cada vez hay más gente que abusa de ella
Artículo Completo 1,053 palabras
El pensamiento ultraprocesado que delegamos en la inteligencia artificial está mermando, poco a poco, nuestras capacidades cognitivas

Ampliar

Los expertos advierten sobre los peligros de delegar tareas importantes, como pensar, escribir o recordar, en la IA. Adobe Photostock. Vivir | Tecnología Así puedes sacar partido a la IA sin atrofiar tu cerebro. Cada vez hay más gente que abusa de ella

El pensamiento ultraprocesado que delegamos en la inteligencia artificial está mermando, poco a poco, nuestras capacidades cognitivas

Ixone Díaz Landaluce

Jueves, 5 de febrero 2026, 00:29

... amigos, el restaurante favorito, el bar de abajo o el ambulatorio. Ahora eso se reduce al 091, tu propio teléfono y, con suerte, el de tu madre o tu pareja. A veces, ni eso. Para eso está la agenda del móvil. Pero todo tiene un peaje. Hablamos de la deuda cognitiva que en los tiempos de la inteligencia artificial (IA) ya no afecta solo a nuestra memoria. «Consiste en delegar tareas mentales importantes como pensar, escribir, recordar o razonar. Hace que nuestro cerebro se acostumbre a no hacer ese esfuerzo. Es como tomar prestada una capacidad cognitiva futura a cambio de un interés inmediato. Hoy haces menos esfuerzo, pero mañana tu mente tendrá menos capacidad para hacerlo sola», explica el psiquiatra Pedro Moreno Gea, autor de 'Inteligencia Artificial, guía de uso razonable'.

Pero la deuda cognitiva no afecta solo a las personas. Es también algo que ocurre en las empresas, particularmente en las tecnológicas, aunque tiene otro nombre. «Se habla de deuda técnica, que es cuando utilizas una tecnología que no comprendes. Puede que el proyecto funcione, pero no sabes por qué. Solucionas la papeleta, pero tu empresa ha adquirido una deuda técnica. Es una huida hacia delante. Con la IA generativa pasa igual. Resuelves un trabajo para mañana tirando de IA, pero adquieres una deuda cognitiva que a medio plazo te explota» explica Garaizar, que lo ve a diario en las aulas.

Mejor, usarla para refinar el trabajo final

«El problema no es la IA, sino cómo se utiliza», opina el psiquiatra. Para el MIT, por ejemplo, un uso razonable de los 'chatbots' sería pensar y escribir primero y utilizar la IA para pulir y afinar el estilo. «Eso parece proteger la conectividad y el esfuerzo cognitivo y permite beneficiarse de la IA sin perder autonomía», razona el experto para quien la 'higiene cognitiva' puede consistir en alternar periodos de uso con otros de abstinencia, reservar sesiones semanales en lugar de utilizarla a diario o definir límites en la delegación de tareas. Las más repetitivas o accesorias son perfectas para la IA, las que, en cambio, implican pensamiento crítico o toma de decisiones deberían ser de jurisdicción humana. «Hay mucha gente que piensa que la IA es una buena forma de vencer el síndrome de la página en blanco, pero sería más recomendable usarla para refinar el trabajo final. Pero el producto, la concepción es donde podemos trabajar todas las competencias que nos caracterizan como personas», coincide Garaizar.

Para Pedro Moreno Gea el riesgo es confiar en exceso en el pensamiento ultraprocesado. «Es ese en el que las ideas y los textos se generan sin ninguna elaboración propia y que nos puede llevar a un empobrecimiento de la autonomía y una pérdida de la creatividad y del sentido del logro. Igual que hacemos ejercicio físico con disciplina para entrenar nuestro cuerpo, debemos ser disciplinados también con nuestra mente». Y eso tiene una explicación científica.

El ejercicio mental aumenta los niveles de una proteína clave llamada BDNF, el factor neurotrófico del cerebro. «Es como un fertilizante cerebral que hace que crezcan las sinapsis. Sin él, se produce atrofia», ilustra el psiquiatra. Cuidar ese 'fertilizante' depende de varios factores: desde el ejercicio mental y el físico a un sueño de calidad que «consolide el aprendizaje y elimine los 'desechos' que produce el cerebro por la noche».

Por eso, la pregunta resulta inevitable: ¿nos hará más tontos la IA? «Aún no existe evidencia sólida para decir algo así, pero sí la hay para decir que, en ciertos patrones de uso, puede estar asociado a efectos negativos», explica Moreno Gea, que cita un estudio del MIT de 2024 que analizó a usuarios intensivos de Chat GPT y que observó una menor activación de la zona prefrontal del cerebro, que es la que planifica, organiza y contribuye al desarrollo más avanzado.

Pese a todo, Garaizar es optimista. Y argumenta en contra de la idea del 'brain rot' o podredumbre mental. «Es algo similar a lo que sucede con el ejercicio físico. 50 años de sedentarismo no nos han hecho perder agilidad ni velocidad como especie. La vida moderna no ayuda a estar en forma, pero hay gente que sí lo está porque sale a correr o va al gimnasio y se siguen batiendo récords olímpicos. A nivel cognitivo pasa lo mismo. El cerebro no se nos está pudriendo, ni como especie ni como sociedad, pero la gente que pasa ocho o diez horas delante de una pantalla pidiéndole cosas al oráculo digital, estará dejando de ejercitarlo».

Cuatro señales del pensamiento ultraprocesado

  • Vagueza mental «Te cuesta empezar a pensar o escribir sin IA y tienes menor tolerancia al esfuerzo mental», explica Pedro Moreno Egea.

  • Recuerdos difusos «Tienes peor memoria sobre el contenido del trabajo que has hecho».

  • Pensamiento crítico «Aceptas las respuestas que te da la IA sin cuestionarlas ni replanteártelas».

  • Orgullo herido «Si no tienes la IA a mano, tienes la sensación de rendir menos y de no hacer un buen trabajo. También disminuye tu grado satisfacción. El logro se diluye porque ya no es solo tuyo», cuenta el experto.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir