Miércoles, 07 de octubre de 2026 Mié 07/10/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Así queda el calendario de Verifactu y de la factura electrónica para empresas y autónomos

Así queda el calendario de Verifactu y de la factura electrónica para empresas y autónomos
Artículo Completo 517 palabras
Hacienda ha vuelto a prorrogar los plazos de la entrada en vigor definitiva y de Verifactu para alinearlos con los de la puesta en marcha de la factura electrónica obligatoria para empresas y autónomos. Leer
FISCALAsí queda el calendario de Verifactu y de la factura electrónica para empresas y autónomosActualizado 7 OCT. 2026 - 00:01El ministro de Hacienda, Arcadi España.Marta Fernández / Europa PressEXPANSIONSeguir a Expansión en GoogleHaz que nuestras noticias aparezcan en tus búsquedas

Hacienda ha vuelto a prorrogar los plazos de la entrada en vigor definitiva y de Verifactu para alinearlos con los de la puesta en marcha de la factura electrónica obligatoria para empresas y autónomos.

El Ministerio de Hacienda que lidera Arcadi España anunció el lunes una nueva prórroga a la entrada en vigor definitiva de las obligaciones recogidas en la Ley Antifraude, entre las que se encuentra el sistema de verificación de facturas de la Agencia Tributaria, Verifactu.

Se trata de la tercera extensión del plazo, después de que el Gobierno decidiera el pasado diciembre in extremis dar una ampliación de un año adicional -hasta el próximo 1 de enero- para cumplir con estas obligaciones para las que empresas y autónomos llevan tiempo preparándose.

Plazos para implementar Verifactu

Finalmente, tendrán hasta octubre de 2028 para hacerlo, coincidiendo con la entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria para las sociedades y los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de ocho millones de euros anuales. Esta era una de las reclamaciones que venían haciendo desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) o la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que Hacienda acepta apenas tres meses antes del vencimiento del plazo.

"Una vez aprobada dicha alineación de los calendarios de implantación", señalan en una nota informativa, "se abordará una modificación centrada en conseguir la convergencia de los ámbitos de aplicación y ciertos aspectos técnicos de la normativa vigente teniendo en cuenta los futuros requisitos de reporte digital" derivados de la factura electrónica.

Plazos para la factura electrónica

En paralelo, Hacienda también ha publicado el calendario definitivo para la entrada en vigor de la factura electrónica. Las empresas que ingresen más de ocho millones de euros anuales deberán aplicarla desde el 2 de octubre de 2027, mientras que aquellas que facturen menos tendrán un año más, hasta octubre de 2028.

Hacienda retrasa a octubre de 2028 la entrada en vigor de Verifactu para empresas y autónomosPaquete fiscal de 2.000 millones para intervenir la viviendaEl miedo a subidas de impuestos y los precios de la vivienda disparan las donaciones en vida Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir