Saturday, 06 de December de 2025
Economía

Así quiere Amazon que cada empresa tenga su propio modelo de vanguardia de IA

Así quiere Amazon que cada empresa tenga su propio modelo de vanguardia de IA
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La compañía quiere ganar peso en un mercado dominado por OpenAI, Google y Anthropic con la segunda generación de sus modelos Nova y un servicio que permite a las empresas crear versiones personalizadas. Leer
CompañíasAsí quiere Amazon que cada empresa tenga su propio modelo de vanguardia de IA 4 DIC. 2025 - 00:58Matt Garman, CEO de AWS, durante su discurso en el congreso re:Invent 2025 en Las Vegas, EEUU.

La compañía quiere ganar peso en un mercado dominado por OpenAI, Google y Anthropic con la segunda generación de sus modelos Nova y un servicio que permite a las empresas crear versiones personalizadas.

Amazon se sitúa por detrás de jugadores como OpenAI, Google, Anthropic y Meta en la implantación empresarial de sus modelos de inteligencia artificial Nova, lanzados hace un año. Ahora, busca acelerar su adopción por parte de las organizaciones con una segunda generación más avanzada y un nuevo servicio de AWS, Nova Forge, que permite a las compañías desarrollar sus propios modelos de vanguardia personalizados con sus datos, sobre la base de la IA de Amazon.

Construir desde cero un modelo de frontera propio es una opción inviable para la inmensa mayoría de las organizaciones debido a los altísimos costes que supone. En la actualidad, las compañías pueden personalizar grandes modelos de lenguaje con técnicas de posentrenamiento como el ajuste fino. El problema de este enfoque es que es complejo enseñar a esta inteligencia artificial un ámbito totalmente nuevo para el que no fue entrenada.

No es la única dificultad. Según Matt Garman, CEO de AWS, "cuantos más datos añades después del entrenamiento, más tienden estos modelos a olvidar algunas de las cosas interesantes que aprendieron antes, como su razonamiento central".

La propuesta que ha presentado AWS esta semana en su congreso anual re:Invent, celebrado en Las Vegas (EEUU), es el concepto de "entrenamiento abierto". Es decir, la posibilidad de que las organizaciones accedan a los modelos Nova de Amazon en varios puntos de su proceso de entrenamiento para incorporar ahí sus datos corporativos.

"Lo que las empresas quieren realmente es poder integrar sus datos en el momento adecuado del entrenamiento para crear un modelo de inteligencia artificial exclusivo para ellas", explicó Garman.

Nueva familia Nova

La compañía también ha presentado la segunda generación de su familia Nova, con cuatro modelos disponibles a través del marketplace AWS Bedrock, un servicio desde el que ofrece también acceso a multitud de modelos de competidores.

La gama arranca con Nova 2 Lite, un modelo rápido y eficiente en costes. Por encima, se sitúa Nova 2 Pro, la IA de razonamiento más avanzado de Amazon, orientada a tareas complejas como los agentes de desarrollo de código. Por su parte, Nova 2 Sonic es el modelo de voz a voz, para casos de uso de IA conversacional. Además, la compañía amplía la familia con una novedad, Nova 2 Omni, con razonamiento multimodal que soporta la entrada de texto, imagen, vídeo y audio, y es capaz de generar tanto texto como imágenes.

Garman aseguró que la familia Nova, cuya primera generación llegó al mercado hace ahora un año, es utilizada por "decenas de miles de clientes" hoy en día. El ejecutivo defendió que no va a haber "un modelo que se imponga", sino que veremos una gran variedad de modelos excelentes".

Agentes autónomos que trabajan sin descanso

Garman defiende que vamos a un escenario de "miles de millones" de agentes autónomos de inteligencia artificial, que serán los que realmente desbloquearán el valor de la IA. Una de las grandes apuestas de la compañía en esta visión son los llamados agentes de frontera, una nueva categoría capaz de asumir tareas complejas sin depender continuamente de la supervisión del usuario. Estos agentes serán más autónomos, es decir, que no necesitarán pedir instrucciones a cada paso para alcanzar su objetivo, mas escalables y capaces de trabajar durante horas o días sin interrupciones.

Los primeros ejemplos de agentes de frontera que ha lanzado AWS abordan tareas de desarrollo de código, seguridad y gestión de incidencias, con el objetivo de liberar a los equipos de parte del trabajo operativo.

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Fuente original: Leer en Expansión
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