- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
- Club Metrópolis y el Instituto Español del Vino: 2026 va a ser el año del Grupo Paraguas
- Áurea, el nuevo restaurante del Grupo Paraguas en la Moraleja
Sandro Silva y Marta Seco abrirán su primer hotel con siete espacios culinarios.
Cuando Sandro Silva y Marta Seco aterrizaron en París en noviembre de 2024 para recoger un premio de la clasificación internacional La Liste, lo primero que hicieron fue visitar Hotel Costes, un alojamiento chic de cinco estrellas con ambiente de club privado. "Ahora, vivimos inmersos en definir qué significa el lujo en un alojamiento y cómo podría ser un club privado", admitían esa noche, tras recibir -en una cita con los mejores cocineros del mundo- el reconocimiento para Amazónico dentro de la categoría Show-to-table, creada para identificar conceptos que combinan oferta gastronómica y ocio. "Tropicalia extravaganza", definió La Liste el modelo Amazónico con el que los cofundadores de Grupo Paraguas llevan seis años inmersos en una estrategia de crecimiento internacional.
El matrimonio, que en enero de 2004 decidió lanzarse a la aventura emprendedora con la apertura de El Paraguas en Jorge Juan -esta calle no era en absoluto gastronómica, como sí lo es en los últimos años-, hará historia dentro de poco más de un mes cuando se instale en uno de los edificios más icónicos de Madrid. Si una fiesta celebrada el 21 de enero de 1911 estrenó Edificio Metrópolis, será en la misma fecha de 2026 cuando abra el proyecto más ambicioso de Grupo Paraguas como el que Silva y Seco se estrenarán como hoteleros.
Se llamará Club Metrópolis y, por localización, dimensiones y ambición, se puede esperar que sea la gran apertura hostelera en Madrid en el ejercicio 2026. Tras más de cinco años de trámites, diseño del concepto y obras, la reconversión de una de las construcciones más emblemáticos de la capital -con máximo nivel de protección por ser Patrimonio Histórico- en hotel boutique, club y multiconcepto gastronómico se hará realidad en la esquina de la calle Alcalá con Caballero de Gracia, casi en chaflán con Gran Vía.
¿Cómo será Club Metrópolis? En realidad, una suma de propuestas. Construido hace más de 100 años y con una cúpula coronada por la Victoria Alada, el edificio -¿el más fotografiado de Madrid?- suma seis plantas en 6.000 metros cuadrados, en los que tendrá cabida un hotel de lujo con diecinueve habitaciones -casi todas con diferencias entre ellas- y siete espacios con una variedad de propuestas gastronómicas pensadas para comer y beber a diferentes horas y con distintos precios, así como un rooftop con privilegiadas vistas del centro de Madrid.
Membresía
Como trasfondo y en línea con una creciente tendencia internacional, Metrópolis será un club privado que estará ligado a una agenda con más de 200 experiencias al año para sus socios -que tendrán acceso exclusivo a ciertas zonas y propuestas-. "Un club privado internacional único que redefine la hospitalidad y el arte de vivir Madrid", se presenta este multiconcepto.
Sandro Silva y Marta Seco, cofundadores de Grupo Paraguas, retratados hace año en París, done 'La Liste' premió Amazónico.EXPANSIONEso sí, todavía no se ha hecho público en qué consistirá la oferta gastronómica estructurada en siete espacios y cuánto costará alojarse y comer en este palacete en el centro de Madrid -se da por hecho que varios espacios estarán abiertos a huéspedes no alojados-. "Hogar de los más sibaritas, fiel reflejo de nuestra forma de vivir", se define Club Metrópolis en Instagram, red social a través del la que Grupo Paraguas convocó este otoño reuniones para atraer talento y montar su equipo para su nuevo proyecto.
A su vez, fue atrayendo socios para su club, aunque su web está temporalmente fuera de servicio ahora mismo. "La expectación generada por Club Metrópolis ha provocado que antes de la apertura al público, el cupo de las solicitudes de membresías esté cubierto y ya se haya activado la lista de espera", señalan vía comunicado. El proyecto madrileño aspira no solo a formar parte del "circuito internacional de espacios privados de referencia, de Londres a Nueva York", sino a liderar ese mapa de espacios que funciona bajo un formato de club basado en pago anual por membresía.
Sus restaurantes
Será el primer hotel de Grupo Paraguas, donde el conglomerado turco Dogus Group entró como socio -con la compra de un 40% del capital- hace nueve años, lo que abrió la puerta a abordar su crecimiento internacional. Club Metrópolis se añadirá a la compañía liderada por la asturiana Marta Seco y el brasileño Sandro Silva, que suma El Paraguas, Tenconten, Ultramarinos Quintín, Numa Pompilio, Amazónico, Jungle Jazz Club, Aarde, La Destilería de Amazónico, Áurea y The Library. Todos estos espacios bajo diferentes marcas y conceptos están situados en el madrileño barrio de Salamanca -entre Jorge Juan y plaza de la Independencia-, a excepción de Áurea, que está en La Moraleja. Con datos de 2024, su plantilla superaba los mil empleados solo en Madrid.
En paralelo, el grupo madrileño ha convertido -con el apoyo de Dogus, a su vez socio en sofisticadas enseñas de restauración de origen londinense, como Roka, Zuma o Coya- Amazónico en marca y concepto para crecer en el mundo y con el que suma sedes de Londres, Dubái, Mónaco y Miami, última apertura ejecutada en septiembre y donde añade el club Selva. ¿Lo próximo? Los planes se centran en llegar con Amazónico a Doha.
Paraguas siempre lleva aparejado un estilo y forma de hacer hostelería que desde sus inicios alió comida de corte internacional, coctelería, música, ocio e interiorismo, fórmula que creó tendencia y que después replicaron unos cuantos competidores de la escena hostelera madrileña. Además, Silva y Seco compraron en subasta el Palacete Fortuny, sobre el que en el futuro podrían plantear algún proyecto.
Qué es un restaurante circularEstas son las mejores cenas de Nochevieja en Madrid y BarcelonaNota Blu abre su 'brasserie' en Madrid Comentar ÚLTIMA HORA