Domingo, 08 de febrero de 2026 Dom 08/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Así son las nuevas formas de hacer amigos cuando eres adulto

Así son las nuevas formas de hacer amigos cuando eres adulto
Artículo Completo 1,077 palabras
Las redes sociales no funcionan para esto, por eso surgen apps específicas para hacer planes «locales, reales y seguros» con gente de tu ciudad

Ampliar

Adobe Stock Vivir | Relaciones humanas Ni Tinder, ni Instagram, ni el bar de la esquina: así se hacen amigos cuando eres adulto

Las redes sociales no funcionan para esto, por eso surgen apps específicas para hacer planes «locales, reales y seguros» con gente de tu ciudad

Julia Fernández

Domingo, 8 de febrero 2026, 19:03 | Actualizado 19:27h.

... que hoy tienen entre 30 y 45 años. En nuestro país, el 64% de los que están en esa franja de edad admite que les resulta muy difícil ampliar su círculo. Son unos cinco millones de personas, una cifra nada despreciable. En el resto del mundo la situación es muy parecida... Y eso que vivimos en una sociedad hiperconectada y que esta generación es la primera a la que se le considera nativa digital.

Con ganas pero sin tiempo

En la infancia es relativamente fácil hacer amigos: al colegio llegamos todos casi vírgenes y nuestras expectativas son muy amplias. Pero según cumplimos años, la cosa se nos pone cuesta arriba. Y no por falta de ganas.«En la etapa adulta, el menor tiempo disponible, las mayores responsabilidades familiares y laborales y la reducción de espacios sociales de encuentro limitan las oportunidades», señala Castilla Rilo.

«La amistad requiere cuidado y atención; en definitiva, contacto»

Juan G. Castilla Rilo

Psicólogo

Y la cosa se pone peor si sumamos otra cosa: la mayor movilidad social. Antes nacíamos y moríamos en la misma ciudad. Ahora esto es menos frecuente y mucha gente se muda para estudiar, por trabajo... o por amor. No todos los amigos resisten a tanto 'movimiento'. Así que además de no hacer nuevos colegas, perdemos los que ya teníamos. «La amistad requiere cuidado y atención; en definitiva, contacto», confirma el psicólogo.

De las apps de citas a las plataformas seguras

Podría pensarse entonces que podemos buscar esos amigos en el trabajo y en los bares. Pero esta teoría no resulta en la práctica: priorizamos la productividad sobre la convivencia, el teletrabajo nos aísla, salimos menos..., enumera el especialista en salud mental. ¿Qué nos queda entonces? Paola de la Torre, de 25 años, se vio en esta tesitura cuando quiso ampliar su cuadrilla en su ciudad natal, Madrid, que no es precisamente un sitio pequeño: «Quería conocer gente nueva con la que compartir 'hobbies', pero sin complicaciones», explica. Y le costó encontrar opciones.

«Quería algo diferente a las apps de citas». Y es que Tinder y compañía no solo se están usando para ligar, también para esto: buscar amigos. Aunque las experiencias no acaban de ser satisfactorias, a juzgar por lo que relata esta chica. Descubrió una opción «viendo 'stories' en Instagram. Me animé con una plataforma específica llamada WeMeet porque proponía eventos reales, abiertos y sin presión para conectar cara a cara», describe.

«Supervisamos cada evento para garantizar que el ambiente sea aseguro y acogedor»

Daniel Martínez Delfa

Directivo de WeMeet

¿Una frikada? Foros como este están proliferando a lo largo y ancho del mundo. Lo que ofrecen se resume en tres cosas: eventos sencillos, con gente en grupos reducidos y entornos seguros. Esto último «es una preocupación habitual y legítima», confirma Daniel Martínez Delfa, global project manager de WeMeet. Sobre todo porque han crecido las malas experiencias con desconocidos en las apps de citas: perfiles falsos, acosadores, 'ghosting'... «Nosotros supervisamos cada evento para garantizar que el ambiente sea seguro y acogedor, damos opciones para confirmar asistencia y para que luego los participantes nos hagan llegar el 'feedback'», precisa el directivo.

Planes locales, conexiones cotidianas

Una vez superados los reparos para usar estas apps surge la duda de qué es lo que se busca. Y curiosamente no es muy sofisticado. De la Torre tenía claro que quería compartir aficiones y el primer evento al que se apuntó fue «un 'afterwork' pequeño en Malasaña. El rollo de tapas y charla distendida me encajaba». «Aquí el 'afterwork' con tapas, terrazas o rutas urbanas es un imán que casa perfecto con nuestra cultura de espontaneidad social», confirma Martínez Delfa.

«El primer evento al que me apunté fue un 'afterwork' pequeño en Malasaña. El rollo tapas y charla me encajaba»

Paola de la Torre

Usuaria

Pero no solo se busca conocer gente nueva en bares.«En el norte de Europa mandan actividades al aire libre como el 'hiking' (senderismo) o el ciclismo», que aquí van ganando adeptos progresivamente. No hay más que ver lo que ha conseguido el vizcaíno Iker González: tiene un grupo de WhatsApp de 2.000 miembros que quedan para ir al monte. O las Silent Reading Parties (quedadas para leer libros en el parque) que organiza la estadounidense Francesca Catalogne en Barcelona. Eso sí, todas las ideas tienen en común una cosa: la cercanía. Aquí de lo que se trata es «de que la gente se conozca en su propia ciudad y esas conexiones formen parte de su vida cotidiana», concluye Martínez Delfa.

Ampliar

Adobe Stock

9 de cada 10 jóvenes se han sentido solos en el último año

La dificultad para hacer amigos en la edad adulta no es ninguna broma. Y menos en un contexto como el actual, donde la soledad no deseada en jóvenes es acusada. «Hay más casos de los que creemos», alerta el psicólogo Juan G. Castilla Rilo. En España, «9 de cada 10 jóvenes se ha sentido solos en el último año, según el Observatorio de la Soledad no Deseada». Y el 26,5% la sienten «de manera frecuente». En adultos, a partir de 30 años, no hay mejoría: dos de cada 10 se siente así en la actualidad y «un 13,5% sufre lo que se llama soledad crónica, es decir, un aislamiento prolongado y persistente», remarca el especialista.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir