Imagen de archivo de Atocha. Europa Press
Observatorio de la movilidad Atocha sufre retrasos en trenes de más de una hora tras el parón de un tren que bloquea las víasLa incidencia ha sido originada por un tren parado entre Atocha y Mejorada del Campo.
Más información: Transportes inicia los trámites para que Renfe no tenga que volver a indemnizar por retrasos a partir de 15 minutos
L. Broche Agencias Publicada 15 enero 2026 15:53h Actualizada 15 enero 2026 16:03hLas claves nuevo Generado con IA
La estación de Atocha registra retrasos de hasta más de una hora en trenes de alta velocidad debido a un tren parado que bloquea las vías.
A las 15:00 ya son siete los trenes que no han podido salir de Atocha con destino a Barcelona por la incidencia.
El problema se originó por un tren parado entre Atocha y Mejorada del Campo, cortando dos vías y obligando a realizar un trasbordo.
Los retrasos afectan tanto a trenes de salida como de llegada, incluyendo servicios de Renfe, Ouigo, Iryo y Alvia.
La estación de Atocha está registrando esta tarde varios retrasosen trenes de alta velocidad de hasta más de una hora, después de que un tren se haya quedado parado en las vías y haya afectado a los sistemas de electrificación de la red.
Según la información consultada por Europa Press, a las 15.00 horas ya son siete los trenes que deberían de haber salido de la estación con destino a Barcelona, pero aún no han abandonado la estación madrileña.
La incidencia ha sido originada por un tren parado entre Atocha y Mejorada del Campo, a la altura de Vallecas, según apuntan fuentes de los operadores ferroviarios, que precisan que las dos vías han sido cortadas para hacer el trasbordo.
Por qué Renfe no quiere volver a indemnizar como antes: el retraso medio de los AVE supera los 15 minutos desde abrilEl primero de los trenes que debería de haber salido hace más de una hora de la estación es un AVE de Renfe programado a las 13.57 horas, pero que todavía no ha abandonado Atocha. A este tren se suman más AVE y otros trenes de Ouigo y de Iryo, que acumulan retrasos de entre 50 y 10 minutos.
Entre los trenes afectados también se encuentra una Alvia de Renfe con destino a Pamplona, ya que utiliza la misma línea que va a Barcelona.
En cuanto a las llegadas, también hay varios trenes con retrasos, como un Alvia procedente de Pamplona, que tendría que haber llegado a las 14.34 y, actualmente, su llegada está prevista para las 15.31 horas.