Una década después del escándalo del Dieselgate, por mucho que se condene al motor de gasóleo, lo cierto es que en Alemania sigue siendo una parte muy importante de sus ventas.
Aunque las matriculaciones de diésel bajan, sigue estando muy presente en tres grandes marcas alemanas.David Durán[email protected]Publicado: 09/01/2026 08:00
6 min. lectura
...En las matriculaciones de automóviles nuevos en España vemos como cada vez el gasoil, el viejo rey de las carreteras españolas, va cayendo cada vez más. La cuota de mercados de los vehículos híbridos, especialmente de los híbridos sencillos (HEV) es cada vez mayor.
Según el informe elaborado por Anfac de diciembre de 2025 en base a datos de la DGT, el 35,30% de los vehículos matriculados en España fueron HEV, casi medio millón de vehículos (484.416 unidades en concreto). En comparación, los vehículos de gasolina tradicionales supusieron un 23,66% (frente al 31,60% de 2024) y los de gasoil un 18,72% frente al 22,99% de 2024.
El Mercedes-Benz GLA fue el diésel más matriculado de la marca en España en 2025.El diésel sobrevive, en gran parte, en coches alemanes
Es decir, prácticamente se matriculan la mitad de vehículos diésel en España que híbridos sencillos (HEV) en estos momentos. Si nos ceñimos a turismos exclusivamente, la diferencia es aún mayor. El grueso de los HEV son precisamente turismos (482.880 unidades, un 42,04% del total) mientras que las cifras de diésel son de 62.669 unidades, un 5,46% del total con un descenso del 35% con respecto a las cifras del pasado año.
Entre los coches de gasoil más matriculados encontramos el Renault Clio, con casi 8.000 unidades seguidos de... un batallón de coches alemanes. Todos ellos de marcas del Grupo Volkswagen, como el Audi Q3, el Volkswagen Tiguan, el SEAT León o el Volkswagen T-Roc, así como modelos de Mercedes-Benz como el GLA y el Clase V.
El diésel sigue teniendo peso en Audi, BMW y Mercedes
Y esto es bastante interesante si miramos la producción de los tres gigantes germanos. Según los datos ofrecidos en la versión impresa del periódico alemán Handelsblatt, la producción de vehículos con motores diésel allí no parece debilitarse. En el caso de una de ellas, precisamente ha subido con respecto a las cifras de 2024.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineBMW cuenta con modelos HEV diésel en su gama, siendo el 120d un ejemplo.En el caso de Volkswagen, casi una cuarta parte de lo que vende Audi en todo el Viejo Continente son vehículos con motores diésel. El Q3 es un claro ejemplo, siendo un coche muy popular que está funcionando muy bien en el mercado. En España lo podemos encontrar con el 2.0 TDI de 150 CV en los niveles de acabado Business, Advanced, S-Line y Black Line edition, en todos estos casos como tracción delantera.
Los coches de gasóleo de Mercedes, al alza en 2025
En lo que respecta a BMW, la cifra aumenta hasta un 25,2% en Europa. En su caso, muchos de sus modelos actuales, desde el Serie 1 hasta el X7, pueden llevar motores de gasóleo, si bien la gran mayoría son híbridos diésel, que para los cálculos de Anfac cuentan como HEV - si bien los HEV diésel son minoría con un 3,93% de la cuota total, no llega a uno de cada diez del total de HEV. Aún así, siguen teniendo algún modelo con mecánica diésel tradicional, empezando por el Serie 1 118d de 150 CV.
El caso más curioso es el de Mercedes-Benz, pues su cuota de modelos diésel es del 29,2%, un punto porcentual por encima de lo que estaba doce meses antes. En su caso, el citado GLA es el ejemplo más popular seguido del Clase V.
El Audi Q3 es de los diésel que mejor funcionan en España en la actualidad.Auge en Alemania pese al recuerdo del Dieselgate
Aún así, no cabe duda: el diésel está decayendo. Según el mismo medio alemán, sólo uno de cada diez turismos nuevos que se han matriculado durante los primeros nueve meses del pasado 2025 funcionaban con gasóleo. Poco a poco, vemos cómo marcas van retirando estos motores de sus gamas a favor de mecánicas HEV o PHEV, aunque el caso de BMW no es el más habitual.
Aún así, resulta interesante este dato con marcas germanas teniendo en cuenta que hace diez años que el Dieselgate sacudió al mundo entero y particularmente a Europa. Una Europa que, aunque deja una ventana abierta al motor de combustión más allá de 2035, esa ventana es más bien un conducto de ventilación en lo que respecta a emisiones, con una minoría de combustión mientras que la gran mayoría virará hacia el coche eléctrico. Salvo que la Comisión Europea proponga más cambios hasta entonces, claro.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online