- NIC FILDES
Los mataderos recurren a la tecnología para controlar las cifras y el etiquetado tras décadas de disputas por recuentos erróneos.
Los mataderos australianos están adoptando la IA para el recuento de ovejas, lo que permite a ganaderos y procesadores dormir más tranquilos tras décadas de disputas por errores en el recuento que alimentaron la desconfianza en el interior del país.
La industria ovina ha sido un referente cultural para un país cuya economía se decía que fue 'construida sobre la base de la producción ovina', debido a la importancia de las exportaciones de lana y cordero.
Generaciones de peones agrícolas fueron contratados para trabajar en lugares a menudo remotos para ayudar a contar los animales hasta ocho veces entre la granja y el matadero.
Las discrepancias en el recuento suelen ser causa de conflicto entre ganaderos, camioneros y mataderos, además de multiplicar los recuentos para garantizar que se haya pagado el número correcto de animales. Dado que el precio del cordero ha aumentado aproximadamente un tercio este año en comparación con el año anterior, impulsado por el boom del mercado de exportación de carne australiana y la fuerte demanda de lana, los recuentos precisos cobran cada vez más importancia.
"Dado el precio del ganado y el riesgo de robo, los recuentos son fundamentales en este momento. La precisión es imprescindible", declaró Brent Dancer, gerente de V&V Walsh, uno de los mataderos más grandes de Australia, que añadió que un nuevo sistema de IA introducido este año debería eliminar un problema constante para la empresa.
En el matadero V&V Walsh, al sur de Perth, la empresa tecnológica BlueSync ha instalado cámaras con software de IA integrado para contar los animales desde los camiones hasta los establos, donde permanecen antes de ser trasladados al matadero.
En términos más generales, la IA también se está adoptando para el corte preciso del animal, garantizando así que el producto esté correctamente etiquetado y no esté contaminado, según Dancer y otros. En el establo, se utiliza software para detectar si hay animales cojos o enfermos. En la sala de deshuesado, donde se separan las piezas, se utiliza IA para garantizar que se empaqueten los cortes correctos y para detectar si la carne está contaminada por tumores.
Aunque la IA utilizada por los mataderos no es la IA generativa de alta gama de empresas como OpenAI, el sistema analiza los datos generados por los mataderos para acelerar y automatizar los procesos.
Jonathan Cook, director general de Intelligent Robotics, afirmó que "la carne es un reto interesante para la IA. Es un producto biológico, por lo que no hay dos artículos exactamente iguales. Los pollos y los cerdos pueden ser bastante consistentes, pero la carne de res varía mucho en cuanto a tamaño y peso".
Con el repunte de los precios de los animales, Anthony Browne, director técnico de BlueSync, afirmó que el beneficio de un recuento preciso de animales debería ser evidente rápidamente para los mataderos.
"Si se descubre que hay un error de recuento en la sala de sacrificio, es demasiado tarde. Ya has pagado", explicó Browne.
El recuento con IA dista mucho de las técnicas tradicionales para contar ovejas. "Algunos contadores solían desabrocharse un botón de sus pantalones cada cien ovejas para llevar la cuenta", explicó Derek Morse, un agente de ganado.
Morse, que comenzó a contar ovejas hace 60 años y calcula haber contado 37 millones a lo largo de su carrera, afirma que la tecnología podría ayudar a garantizar que los recuentos de ovejas sean precisos y que los ganaderos reciban los pagos correctos.
Cook, de Intelligent Robotics, aseguró que "El futuro está en el aire desde la década de 1980. La industria cárnica ha tenido dificultades para retener a la gente. Australia tiene un enorme mercado de exportación, pero no encontramos personal para realizar el trabajo".
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Wall Street busca a la próxima víctima de la amenaza que supone la IA para los empleos de oficinaAsí logró Anthropic atraer a las grandes empresasCambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnología Comentar ÚLTIMA HORA-
14:46
Cerealto vende su negocio de pasta a la lusa Cerealis
-
14:40
El IPC de EEUU se modera más de lo previsto en enero, hasta el 2,4%
-
14:32
Australia cuenta ovejas con IA para que los ganaderos puedan dormir tranquilos
-
14:23
Multa de 420 euros a un abogado por citar hasta 48 sentencias inventadas por IA
-
13:57
Santa Bárbara activa la vía administrativa contra 7.240 millones en contratos adjudicados a Indra y EM&E