La normativa entra en vigor hoy 10 de diciembre y deja muchas dudas sobre su efectividad.
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2025-12-10T16:00:36ZAmparo Babiloni
Editora Senior - TechAmparo Babiloni
Editora Senior - Tech Linkedintwitterinstagram394 publicaciones de Amparo Babiloni10 de diciembre era la fecha marcada en el calendario australiano para prohibir las redes sociales a menores de 16 años. Australia se convierte en el primer país en implementar una medida de este tipo, aunque hay otros que también lo quieren hacer como Dinamarca o Francia. La prohibición ya está en vigor, sin embargo sigue habiendo muchas dudas sobre cómo se va a lograr hacer cumplir la medida y cómo de efectiva será.
¿Qué prohíbe exactamente?
La Enmienda sobre Seguridad en Línea establece los 16 años como edad mínima para tener una cuenta en redes sociales. Esto significa que los menores pueden acceder a las redes sin loguearse en una cuenta, lo que les permitirá consultar posts públicos en redes sociales, ver YouTube o leer hilos de Reddit. Al no tener cuenta no podrán acceder a los feeds personalizados, recibir notificaciones o comunicarse con otros usuarios.
Actualmente, la enmienda incluye once servicios prohibidos para los menores: Instagram, TikTok, Facebook, Snapchat, X (Twitter), Reddit, YouTube, Twitch, Kick, Threads y Lemon8. No se descarta que la lista cambie en un futuro.
En XatakaFrancia y España querían prohibir las redes sociales a los menores de 15 años. La Unión Europea les ha parado los pies¿Cómo van a verificar la edad?
La pregunta del millón y la que nos deja la duda más grande de todas. La enmienda detalla las prohibiciones, pero deja en el lado de las plataformas hacer el trabajo de verificación de la edad de sus usuarios. No dice cómo deben hacerlo, únicamente especifica que no podrán hacerlo únicamente pidiendo el DNI y tampoco podrán guardar datos relacionados con la verificación de edad.
Aunque no establecen normas sobre cómo llevarlo a cabo, el Gobierno australiano publicó un informe en el que concluían que las tecnologías de verificación de edad eran técnicamente viables. En el informe analizan varios métodos:
- Comprobación de documentos y registros de identidad.
- Estimación de edad mediante biometría y reconocimiento facial.
- Estimación de edad a partir del comportamiento o huella digital del usuario.
- Mecanismos de control parental.
Lasdudas sobre la efectividad
Tenemos el caso reciente de Reino Unido cuando prohibió el porno a menores de 18. También propusieron diversos métodos de verificación de edad como los que menciona el informe australiano. La realidad ha demostrado ser más compleja y, tras el bloqueo, hubo un repunte brutal en las descargas de servicios de VPN, lo que significa que muchos usuarios falsean su ubicación para saltar el bloqueo. Hecha la ley, hecha la trampa.
Además, el sistema no es perfecto. Cuentan en NYTimes que algunos adolescentes han usado la opción de reconocimiento facial en algunas apps y ha estimado incorrectamente sus edades. Y también está el tema de la privacidad. Aunque la ley dice que las plataformas no pueden recopilar datos del proceso de verificación de edad, no hay una estandarización al respecto y si algo hemos aprendido tras décadas en internet es que las filtraciones ocurren.
¿Qué están haciendo las plataformas?
Instagram, Facebook y Threads
Meta ya ha hecho los deberes. El 20 de noviembre avisó a los usuarios menores de 16 de que se iba a producir el borrado de sus cuentas en Facebook, Instagram y Threads. Con respecto a la verificación de edad, en septiembre de 2024 ya anunciaron las "cuentas para adolescentes", que restringen ciertas funciones, como por ejemplo hacer la cuenta privada por defecto y mensajes limitados. Para detectar la edad, desde abril están usando herramientas IA para detectar a usuarios que mienten con su edad.
En declaraciones a Verge, un representante de Meta ha asegurado que la normativa "aísla a los adolescentes de las comunidades e información en línea, al tiempo que proporcionan una protección inconsistente en las numerosas aplicaciones que utilizan."
TikTok y Lemon8
Las apps de Bytedance han confirmado que desde su entrada en vigor, desactivarán las cuentas existentes de aquellos usuarios de menos de 16 años y tampoco les permitirán crear cuentas nuevas. Además, el contenido de usuarios australianos menores de edad quedará oculto.
Con respecto al reconocimiento facial, ofrecen varios métodos como la estimación de edad mediante reconocimiento facial, autorización mediante tarjeta de crédito y comprobación de documentos de identificación oficiales.
Reddit también ha empezado a suspender las cuentas de los menores de 16 años, pero les da la opción de descargar sus datos primero. En un post en la plataforma, dicen que la verificación de edad se hará mediante "un sistema de predicción". La plataforma se ha posicionado en contra de esta decisión y afirma que la ley "socava el derecho de todos a la libertad de expresión y a la privacidad".
YouTube
YouTube comunicó que a partir del 10 de diciembre empezaría a suspender las cuentas de los menores de 16, aunque podrán seguir viendo YouTube sin estar logueados ya que la ley sí lo permite. No dicen cómo se hará la verificación de edad, lo que sí dicen es que la nueva ley es un error y que tendrá un efecto contraproducente ya que, al eliminar la cuenta, se perderá la posibilidad de que los padres controlen lo que ven sus hijos, por lo que los menores estarán aún más inseguros.
Snapchat
En una publicación en su web, Snapchat confirma que desde el 10 de diciembre bloqueará todas las cuentas de los menores de 16. Mantendrán la cuenta bloqueada durante tres años y si los usuarios cumplen 16 en ese tiempo, podrán recuperarla usando la verificación de edad.
La verificación se hará de tres formas: conectando la app con una cuenta bancaria australiana, escaneando el documento de identidad y usando la estimación de edad mediante un selfie.
Twitch
La plataforma de streaming evitará que los usuarios de menos de 16 años se creen una cuenta. Para ello usarán su sistema de verificación mediante reconocimiento facial. Las cuentas existentes se desactivarán a partir del 9 de enero.
Kick
En el caso de Kick, según publicó The Guardian, usarán el mismo sistema de verificación de edad que usa Snapchat.
X (Twitter)
La red social de Elon Musk pidió el pasado septiembre que se retrasara la entrada en vigor de la nueva normativa, tal y como publicó The Guardian. Desde X expresaron "serias dudas" sobre la legalidad de la normativa.
¿Qué pasa si las plataformas no lo cumplen?
La ley no dice cómo deberán asegurar que los menores se hagan una cuenta, pero sí dice las consecuencias a las que se enfrentan si no lo hacen. La ley prevé varios niveles de infracción, con multas de 10 millones de dólares australianos por infracciones básicas hasta casi 50 millones por incumplimiento grave o reiterado.
Se considerarán incumplimientos aquellas plataformas que se apoyen en sistemas de verificación de edad débiles como el clásico "dime tu edad" y procesos ineficaces para borrar cuentas.
El propio informe del gobierno señala que el objetivo es "reducir el riesgo de daño a los usuarios", por lo que parecen asumir que habrá menores que logren saltarse la prohibición a través de cuentas prestadas o VPN.
Imagen | Pixabay
En Xataka | Así es cómo tus hijos están saltándose los controles parentales de Android e iOS