- Hacienda prorroga el sistema de módulos para autónomos, pero deja los límites en el aire
- Congelar las cuotas, tarifa plana 'cero' y bonificar contratos: plan de ATA para autónomos
- El Gobierno cede con las cuotas de los autónomos: subirán hasta 177 euros al año
El rechazo del Gobierno a aprobar una exención en el IVA a los autónomos con menos facturación, en línea con el resto de países de la Unión Europea, deja a los profesionales en desventaja con sus competidores europeos.
La negativa del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero a poner en marcha un sistema de IVA franquiciado para los autónomos con baja facturación que les exima de retener el Impuesto sobre el Valor Añadido a sus clientes deja a España como el único país de la Unión Europea sin esta ventaja fiscal. Se trata de un asunto de vital importancia para el colectivo, que viene reclamando en los últimos años que el Gobierno cumpla con la Directiva europea del IVA, algo que tendría que haber hecho en enero de 2025, por lo que el España podría incluso exponerse a sanciones.
Por el momento, las intenciones del Gobierno parecen apuntar a la limitación de la exención del IVA a los autónomos que vendan bienes y servicios en otros países de la UE, aplicando los límites aprobados en cada Estado miembro. Una cuestión que dejaría a España aún más sola, y a sus profesionales en clara "desventaja competitiva" con las del resto del territorio comunitario. Así lo señalan las asociaciones de profesionales autónomos, quienes consideran que los planteamientos de Hacienda sólo suponen "una aplicación parcial de la Directiva" y reclaman la extensión del régimen a las ventas nacionales, en línea con el espíritu de la legislación europea que sí están cumpliendo el resto de Estados miembros.
Fuentes de la mesa de negociación con el Ministerio de Hacienda reconocen a este diario que las conversaciones se encuentran paradas por parte del departamento de María Jesús Montero, pese a la importancia que la cuestión puede tener sobre las cuentas de millones de autónomos y a que se iniciaron con la disposición del Ministerio para buscar una solución.
Además del beneficio económico que supondría para el colectivo dejar de retener el IVA de sus ventas -a pesar de no poder deducir el impuesto de los gastos si deciden acogerse voluntariamente al sistema-, "el IVA franquiciado supondría una importante reducción de la carga burocrática que tienen que asumir los trabajadores por cuenta propia, al no tener que presentar trimestralmente la declaración del impuesto", que en numerosas ocasiones también es motivo de comprobaciones y requerimientos por parte del Fisco, señala a este diario Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Ferrero considera que la motivación de Hacienda para frenar la puesta en marcha del IVA franquiciado "es económica", ya que un buen número de autónomos -alrededor de un millón, según sus estimaciones- podrían acogerse al sistema, "siempre de forma voluntaria, puesto que para muchos no supondría una ventaja económica al no poder deducir el IVA de sus gastos", explica.
El rechazo del Gobierno a cumplir con la totalidad de la regulación europea, bajo el argumento de que España ya cuenta con regímenes especiales que impiden adaptar a la norma nacional el total de la Directiva, ha hecho llegar el asunto del IVA franquiciado al campo de batalla político en las últimas semanas
En este sentido, una de las medidas estrella que presentó el Partido Popular en su programa económico es, precisamente, poner en marcha la exención del IVA para los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año. Durante el anuncio de la propuesta, Alberto Núñez Feijóo señaló que su plan para el colectivo "supondrá un alivio fiscal, porque un autónomo no es un cajero automático para el Estado".
Este límite de facturación, que es el que comparten desde la principal asociación de autónomos del país, serviría para equiparar a España con las exenciones de IVA aplicadas a los trabajadores por cuenta propia de grandes economías europeas como Francia (que lo rebaja a 35.000 euros para los vendedores de servicios), Irlanda o Italia.
Sin embargo, los límites de facturación "son negociables y podrían ser incluso más reducidos", como ocurre en el resto de los Estados miembros de la UE, con topes de entre 78.848 euros en el caso de la República Checa y 6.713 en el caso de Dinamarca.
Moneda de cambio
La orden del Ministerio de Hacienda que prorroga para 2026 el sistema de módulos y el régimen simplificado del IVA para los autónomos con bajos ingresos de múltiples sectores es, para los asesores fiscales consultados por EXPANSIÓN, una prueba de que la puesta en marcha de un sistema de IVA franquiciado en España no se encuentra entre las intenciones del Gobierno.
Según los fiscalistas, la exención del IVA que ya se aplica en todos los países de la Unión Europea menos España "sería uno de los mecanismos que actuaría como moneda de cambio para facilitar la transición de un sistema de estimación objetiva que aplican profesionales como los transportistas o los hosteleros (módulos) al sistema de estimación directa, así como para eliminar un régimen que ha sido prorrogado año a año desde 2015 y que deja de tener sentido con las nuevas obligaciones recogidas en la Ley Antifraude -el sistema Verifactu que entrará pronto en vigor- o la futura factura electrónica", explican.
Por tanto, la prórroga de los módulos elimina, al menos hasta 2027, la puesta en marcha de la exención de IVA que recoge la regulación europea, a no ser que Bruselas termine sancionando a España por la demora o prosperen las demandas que "varios despachos de abogados están planteando por esta cuestión", señalan las mismas fuentes.
El IVA franquiciado ya se aplica en las comunidades autónomas con un régimen fiscal propio, como son País Vasco y Navarra, donde los módulos se sustituyeron por una estimación directa simplificada que permite importantes deducciones en ciertos conceptos para determinados autónomos. La exención del IVA para los trabajadores por cuenta propia en estas regiones "ha funcionado muy bien" y, en palabras de Ferrero, "muestra las ventajas" que podría tener su aplicación en el conjunto de España.
El IVA franquiciado en la Unión Europea
Además de los límites aplicados en Francia, Irlanda e Italia para acogerse al sistema de IVA franquiciado, todos los países de la UE, a excepción de España, ya han incorporado a sus marcos fiscales la exención, con topes de facturación diversos.
Por ejemplo, Alemania y Bélgica permiten a sus autónomos no retener IVA si facturan menos de 25.000 euros anuales; Países Bajos, si no alcanzan los 20.000 euros de ingresos al año; o Portugal, si no llegan a los 15.000 euros de facturación bruta.
La peste porcina africana amenaza millones en exportaciones cárnicasRadiografía de las insolvencias empresariales: Cataluña concentra el 30% de los concursosLos concursos de acreedores crecerán un 6% hasta 2027 tras el fin de las moratorias Comentar ÚLTIMA HORA