- E. DEL POZO
- AXA, Generali y Caser impulsan las fusiones en el negocio asegurador
- Sabadell y Zurich aceleran en su pacto de seguros tras la opa
La cobertura entra en vigor el 1 de enero próximo, con una prima de casi cinco millones de euros
AXA se ha hecho con el seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Ayuntamiento de Madrid.
La cobertura entrará en vigor el próximo 1 de enero tras el vencimiento el día anterior del seguro de Zurich en vigor en 2025, que ha tenido una vigencia de dos años.
En ejercicios anteriores Allianz también otorgó esta cobertura al consistorio madrileño.
La póliza salió a concurso con un presupuesto de seis millones de euros por un año de vigencia con posibilidad de prórroga por un año más.
La puja, a la que se presentaron AXA y Zurich, se ha adjudicado a la oferta más competitiva económicamente, 4,88 millones de euros. La propuesta realizada por Zurich ascendió a 5,48 millones de euros.
Condiciones
La oferta económica ha tenido una ponderación del 40% en el concurso. El 60% se reparte entre el importe de la franquicia ofrecida y la inclusión de coberturas por reclamaciones derivadas de ruidos y vibraciones; siniestros por trabajos de derribos y demolición de edificios, y retirada de vehículos.
La póliza, en la parte de responsabilidad civil, cubre los daños que el ayuntamiento pueda causar a terceros de forma involuntaria mediante el pago de una indemnización.
El consistorio apunta en la documentación de esta convocatoria que la aseguradora deberá "hacer frente a a indemnizaciones por siniestros que, en ocasiones, son de un elevado coste. Solamente en el año 2024 la cuantía de las indemnizaciones solicitadas ascendió a una suma de 43 millones de euros".
El ayuntamiento señala que la compañía ganadora de la puja "presta un servicio que va más allá de la mera cobertura de los riesgos, puesto que asume la ejecución de las sentencias (incluidas las costas) en los casos en que se declare responsable al Ayuntamiento de Madrid". Añade que, "teniendo en cuenta que los expedientes judicializados pendientes de sentencia correspondientes al año 2024 ascienden a 494", el consistorio madrileño "carece de medios suficientes para la realización de las correspondientes tareas administrativas".
Uno de los siniestros con mayor visibilidad bajo la responsabilidad civil del Ayuntamiento de Madrid fue el ocurrido en Madrid en 2023, cuando la caída de un árbol en mal estado provocó la muerte de una joven.
A esto se añade que la aseguradora del ayuntamiento dirigido por José Luis Almeida se encarga también de la valoración de los daños por los que se reclama a esta administración locales con "una tipología muy variada, como son los de naturaleza médica, peritación de vehículos y locales o el referido a la situación de unidades arbóreas," para las que el ayuntamiento no cuenta con personal especializado.
AXA, Generali y Caser impulsan las fusiones en el negocio aseguradorLa mitad de los españoles no ahorra para la jubilación pero un 56% prevé hacerloMapfre Inversión busca captar seis millones de clientes del grupo Comentar ÚLTIMA HORA-
01:54
El 'Streetfood' festivo de Dabiz Muñoz y Cañitas
-
01:44
Mucho autoengaño y ninguna autocrítica en el PSOE y el Gobierno
-
01:32
El auge de la IA dispara la emisión de bonos corporativos
-
01:25
Alken domina las rentabilidades de la Bolsa europea en 2025
-
01:17
Sabadell, el único banco con potencial tras el rally del sector