La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo este jueves una reunión en Buenos Aires con el presidente argentino, Javier Milei. Se trata del tercer encuentro presencial entre ambos mandatarios en los últimos años con el fin de reforzar los lazos entre ambas instituciones, aunque esta cita estuvo marcada principalmente por la situación en Venezuela tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
La reunión en la Casa Rosada se enmarca en un viaje privado de la presidenta madrileña, por lo que no ha trascendido el contenido del encuentro con Javier Milei, aunque sí se sabe que en él ha participado también el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Pablo Quirno. Se trata del primer encuentro entre Ayuso y Milei en Buenos Aires, después de que Ayuso haya recibido al presidente argentino en dos ocasiones en Madrid desde que tomara posesión del cargo.
En concreto, en junio de 2024 Ayuso entregó a Milei la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid. Posteriormente, a mediados de 2025, el presidente argentino regresó a España para participar en el Madrid Economic Forum. Una cita que ambos aprovecharon para reencontrarse en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
De hecho en Sol vienen trabajando en los últimos dos años para potenciar y mantener activa la relación entre Ayuso y Milei, especialmente después del choque que el presidente argentino tuvo con el Gobierno de Pedro Sánchez a mediados de 2024 que llevó incluso a que España retirase a su embajadora en Argentina.
Frente a esta confrontación, la dirigente madrileña se ha posicionado como uno de los principales aliados estratégicos de Milei en España, junto con el líder nacional de Vox, Santiago Abascal.
Ambos mandatarios, Milei y Ayuso, coinciden al aplaudir la operación de Estados Unidos en Venezuela que se ha traducido en la detención de Nicolás Maduro y la apertura de una etapa de supervisión por parte del país norteamericano. Milei en los últimos días ha mostrado apoyo a Estados Unidos "para ayudar en la transición a una Venezuela libre, democrática y próspera".
Del mismo modo, Ayuso celebró la caída de "un estado criminal" gestionado por el chavismo, y ha reclamado elecciones democráticas en Venezuela, al mismo tiempo que reclamó a la Unión Europea que no "mire para otro lado".