Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Bad Bunny fascina en la Super Bowl y reivindica lo latino «desde el amor y no el odio» de Trump

Bad Bunny fascina en la Super Bowl y reivindica lo latino «desde el amor y no el odio» de Trump
Artículo Completo 1,110 palabras
El artista de Puerto Rico ofreció un exuberante espectáculo en el que abanderó la igualdad entre todos los americanos, mientras que el presidente de EE UU lo califica de «repugnante»

Ampliar

Bad Bunny, durante el espectáculo. Reuters Bad Bunny fascina en la Super Bowl y reivindica lo latino «desde el amor y no el odio» de Trump

El artista de Puerto Rico ofreció un exuberante espectáculo en el que abanderó la igualdad entre todos los americanos, mientras que el presidente de EE UU lo califica de «repugnante»

Koldo Dominguez

Lunes, 9 de febrero 2026, 06:42 | Actualizado 07:06h.

... invitado, a las dos grandes divas de la música latina: Shakira y Jennifer López. Entonces aún no era el músico más escuchado del planeta y Donald Trump completaba el tercer año en la Casa Blanca de su primer mandato centrado en la economía y en hacer que Estados Unidos volviera a ser grande otra vez.

Noticias relacionadas

Seattle se venga de los Patriots en una oda a la defensa en la Super Bowl

Como boricua e ídolo en el mundo latino, Bad Bunny ya se había mostrado muy crítico con los pistoleros de esa agencia federal en la última gala de los Grammy. «Fuera ICE», gritó esa noche, antes de dedicar uno de sus galardones «a todas las personas que han tenido que dejar su país». «No somos salvajes, no somos animales, no somos aliens. Somos humanos. Somos americanos», aseguró el artista, que es ciudadano estadounidense al ser nacido en el estado libre asociado de Puerto Rico.

ALL THE LATIN AMERICAN COUNTRIES BEING MENTIONED BY BAD BUNNY IN THE HALFTIME SHOW. #SuperBowlpic.twitter.com/sYySsOmTE8

— Access Bad Bunny (@AccessBadBunny) February 9, 2026

Así que el gran dilema del artista era si debía aprovechar el momento culmen (hasta ahora) de su carrera y la audiencia planetaria de la Super Bowl que se celebraba en el Levi's Stadium de San Francisco para volver a posicionarse públicamente contra Donald Trump y su política migratoria y hacer de altavoz al miedo y horror que sufren los más de 65 millones de latinos que viven Estados Unidos. Y con eso, arriesgarse a enfadar al irascible, caprichoso y todopoderoso Trump y jugarse su carrera en Estados Unidos.

Y apostó por la reivindicación. Pero en positivo. Lejos de cargar directamente contra Trump, el ICE o los republicanos, optó por un mensaje en positivo, ensalzando lo latino como parte de lo americano, de igual a igual a los anglosajones. Los 13 minutos de espectáculo, en su mayoría en castellano, arrancaron con la frase de un niño: «Qué rico es ser latino». Y de ahí, un exuberante montaje en medio del campo asemejando una selva caribeña con cantinas, tiendas, barberías, puestos de mercadillo. Una Puerto Rico en miniatura. Orgullo boricua. No hubo un gran gesto político de calado. No le hizo falta porque toda su actuación lo fue en sí misma.

Bad Bunny held up a football at the end of his Super Bowl halftime show:

“Together, We Are America.” pic.twitter.com/DP05D6PmC2

— Ari Meirov (@MySportsUpdate) February 9, 2026

Los dos únicos mensajes directos fueron una frase en inglés en los videomarcadores que decía «lo único más poderoso que el odio es el amor» y otra escrita en un balón, «Juntos somos América», que Bad Bunny completó recitando el nombre de los países del continente de Argentina y Chile hasta Estados Unidos y Canadá... incluido Puerto Rico, que no es un país como tal pero donde hay una pulsión independentista.

Bad Bunny thanks his entire work team after his Halftime Show at #SuperBowlLX.
pic.twitter.com/XCGcCAC3zY

— Access Bad Bunny (@AccessBadBunny) February 9, 2026

El niño no era Lian

En el espectáculo, en el que el cantante interpretó una decena de sus éxitos, participaron Lady Gaga y Ricky Martin, y decenas de bailarines y músicos, todos ellos latinos. Y apareció un niño con un premio Grammy en sus manos, un trasunto del propio Benito Antonio Martínez Ocasio. Inicialmente se pensó que podía ser Liam Conejo, el niño detenido por los ICE y que se ha convertido en el icono mundial contra la política migratoria de Trump. Pero no, el chaval que apareció en el show es Lincoln Fox, un talentoso modelo infantil de 5 años, mitad egipcio y mitad argentino, con experiencia en sesiones fotográficas y promociones. Lincoln fue también protagonista con su carisma y alegría, convirtiéndose en uno de los instantes más emotivos y celebrados del espectáculo del medio tiempo.

Bad Bunny gave his Grammy to Liam Conejo Ramos, the 5-year-old boy detained by ICE in January and released after protests.

#SuperBowlpic.twitter.com/5QPNWy3lv8

— ZEEZ 🌚 (@Swaggzeez1) February 9, 2026

La portavoz de la Casa Blanca había anunciado que el presidente norteamericano no iba a ver en directo el espectáculo porque, según las palabras del propio Trump, era una opción «pésima, ridícula y horrible». Pero finalmente sí lo debió ver porque minutos después de que finalizara se despachó en su red social con una crítica muy a su estilo. «Ha sido absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido; es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende una palabra de lo que este tipo está diciendo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños que están viendo en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Es una bofetada en la cara para nuestro país. Los medios de noticias falsas dirán lo contrario, pero yo no estoy de acuerdo. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE OTRA VEZ!».

Me tienen que dar varias horas para dejarme entender el tsunami de emociones que estoy sintiendo. Gracias @sanbenito, gracias @ladygaga thank you @NFL, @RocNation and @AppleMusicpic.twitter.com/pNKgD87jmC

— Ricky Martin (@ricky_martin) February 9, 2026

Se ve que para Trump no fue un espectáculo conciliador, de amor, concordia e igualdad de los americanos, que quedará para la historia como el primer Halftime Show de la Super Bowl en castellano y con la cultura latina como principal referente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir