Lunes, 22 de junio de 2026 Lun 22/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Ábalos, quinto ministro condenado desde la transición: la pena más alta de todos para quien más poder tuvo junto a Sánchez

Ábalos, quinto ministro condenado desde la transición: la pena más alta de todos para quien más poder tuvo junto a Sánchez
Artículo Completo 734 palabras
Quien fuera titular de la cartera de Transportes y hombre fuerte de Pedro Sánchez ha sido condenado a una pena de 24 años de cárcel Leer

Secretario de Organización del PSOE. Portavoz de la moción de censura que supuso el fin del Gobierno de Mariano Rajoy. Titular de la cartera de Transportes, con la mayor parte de los Presupuestos Generales del Estado a su cargo. José Luis Ábalos, el hombre que lo fue todo para Pedro Sánchez, también es ya el quinto ministro de la democracia en ser condenado a prisión.

El Tribunal Supremo ha decretado una pena de 24 años de prisión para José Luis Ábalos y 19 para su asesor Koldo García por el pelotazo de las mascarillas en el peor momento de la pandemia. De esta forma, los siete magistrados encargados del caso han atendido, por unanimidad, a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, como ya hizo en noviembre de 2025 al decretar su entrada en prisión preventiva por riesgo de fuga.

Una condena que lleva a José Luis Ábalos a entrar en la lista negra de los ministros condenados a prisión. Un catálogo de la infamia que fue inaugurado por otro socialista, José Barrionuevo, ministro de Interior con Felipe González como presidente. Ingresó en la cárcel de Guadalajara un 11 de septiembre de 1998 para cumplir condena junto al secretario de Estado Rafael Vera por el secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL. La pena ascendía a 10 años de prisión, de los que únicamente cumplió dos meses tras ser indultado por el Gobierno de José María Aznar.

El primer ministro en seguir los pasos de Barrionuevo fue Jaume Matas. Presidente del PP de Baleares en dos etapas (1996-1999 y 2003-2007) y responsable de la cartera de Medio Ambiente durante la segunda legislatura de Aznar en la presidencia. La Audiencia Provincial de Palma le condenó a seis años de cárcel al considerarle culpable de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración. A estos cuatro delitos se añadió el de tráfico de influencias, con el que se redondeó la pena. Matas ingresó en prisión en 2014, recibió el tercer grado en agosto de 2020 y un mes después fue visto por Crónica trabajando como mancebo en la farmacia que su hija Marta regenta en Rivas Vaciamadrid.

Rodrigo Rato fue el siguiente. El 'caso de las tarjetas black' llevó al ministro de Economía de José María Aznar a recibir una condena de 4 años y medio de prisión. Fue el hombre que llevó a España a competir con las mayores potencias del mundo y director gerente del Fondo Monetario Internacional, pero eso no le libró de ser condenado por el uso indebido de tarjetas opacas para gastos personales al margen del fisco. Entró en la cárcel pidiendo "perdón a la sociedad por los errores cometidos" y salió en 2021. Tres años más tarde volvió a ser condenado, esta vez por el origen de su patrimonio, por lo que podría ingresar nuevamente en prisión si no prospera su recurso en el Tribunal Supremo.

El último en añadirse a la lista fue Eduardo Zaplana, condenado a 10 años y cinco meses de cárcel por el caso Erial. Presidente de la Comunidad Valenciana entre 1995 y 2002, y ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno también durante el mandato de José María Aznar. La Audiencia Provincial de Valencia le consideró culpable de cometer los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales en la adjudicación de las estaciones de servicio de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV). Ingresó en prisión por riesgo de fuga en 2018 y salió menos después por motivos humanitarios, al padecer leucemia desde 2015. Fue condenado en 2024 y ahora se encuentra en libertad provisional a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su caso.

Este es el catálogo de la corrupción al que se ha unido José Luis Ábalos. Lo hace recibiendo la mayor condena hasta la fecha y siendo el único que ha ejercido la corrupción en representación de su cargo. Él fue la voz de la moción que prometía la limpieza del Estado y de las instituciones y, 8 años después, el Supremo ha establecido su lugar de residencia en Soto del Real durante más de dos décadas.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir