Ampliar
Bankinter se baja del boom del crédito al consumo ante la «inseguridad jurídica» por los límites planteados por el GobiernoLa entidad alerta de una guerra irracional en el mercado de hipotecas que puede poner en riesgo al sector bancario
Jueves, 22 de enero 2026, 14:16
... decidido bajarse del boom de este mercado y, aunque seguirá financiando a sus clientes, se aparta de la concesión de este tipo de crédito en mercado abierto. superó la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficio en 2025, un 14,4% más.«Cuando esté todo más claro veremos si volvemos. Que hayamos tomado esta decisión, no quiere decir que no crezcamos con los clientes de Bankinter, donde sí conocemos el riesgo y los tipos están por debajo de los límites», matizó.
Fuentes del sector confirman que todas las entidades, especialmente las que tienen mayor exposición a este tipo de préstamos que ya suponen el 15% de la financiación a los hogares españoles, están mirando con lupa los próximos movimientos del Gobierno. De momento, y hasta que el Real Decreto entre en vigor, el anteproyecto planteado por el Ejecutivo establece un tope máximo del 22% para las nuevas operaciones y para el 'stock de crédito de las denominadas tarjetas 'revolving', uno de los productos más cuestionados por sus altos intereses.
«Uno de cada cuatro préstamos de estas tarjetas tendrá que verse revisado a la baja para los consumidores», explicaban desde el Ministerio de Economía hace unos días, en un momento en el que el crédito al consumo alcanzó en noviembre un récord de 114.673 millones de euros según datos del Banco de España, un 12,5% más que supone el mayor ritmo de crecimiento desde finales de 2019.
Riesgo en vivienda e hipotecas
Ortiz también lanzó un mensaje de alerta, esta vez a todo el sector, ante la «irracionalidad» en la que considera que han entrado algunas entidades bancarias, ofreciendo hipotecas a precio de derribo. «Seguimos viendo comportamientos que yo diría que son irracionales en los precios de las hipotecas», reiteró.
La banquera no habla de los precios públicos,sino de ofertas que se ven en el mercado como préstamos a 30 años muy por debajo -incluso en 100 puntos básicos- de los niveles razonables del tipo swap (instrumento de cobertura) y por debajo también de los tipos a los que se financia el Estado en el mercado. «No se pueden construir carteras deficitarias porque son un riesgo a medio plazo», advirtió, señalando directamente a casos de hipotecas a tipo fijo a 30 años a niveles del 2,2%.
A su juicio, la concesión de hipotecas se tiene que realizar poniendo en precio «el riesgo que asumes no solo por cliente, sino por el tipo de interés», que puede poner en peligro en sistema si hay movimientos en los tipos de interés. «nosotros tenemos que crecer con calidad y, cuando vemos que algo no es bueno para el banco y sus sostenibilidad, nos apartaremos», aseguró la banquera.
La entidad concedió 6.400 millones de euros en nuevas hipotecas el pasado año, dos terceras partes en España, en un momento de expansión del crédito con una oferta de vivienda que no logra acercarse, ni de lejos, al boom de la demanda.
Esa descompensación mantendrá este año los precios al alza, según la entidad. «Deberíamos tomar medidas estructurales que no van a tener efecto inmediato. Todo lo que no sea incrementar la oferta de suelo, son parches», sentenció. A su juicio, el problema afecta especialmente a los jóvenes, con un trasvase de la riqueza de este colectivo hacia los más mayores.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión