- Aena busca grandes operadores para sus hoteles en Barajas y El Prat
- Maurici Lucena: "Aena licitará un hotel en los aeropuertos de Madrid y Barcelona antes de finales de año"
La cotizada recibe cinco ofertas de Barceló, Belagua, Grupo Lar y Momentum para construir y explotar dos establecimientos de cuatro estrellas en Barajas y El Prat.
Aena ya tiene sobre la mesa las ofertas para construir y explotar los dos primeros hoteles que va a desarrollar en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, con los que quiere poner punto final a la anomalía de que no exista un espacio así en el propio recinto, a diferencia de lo que es habitual en otros países.
La cotizada ha recibido cinco propuestas de cuatro empresas:cuatro de ellas para Barajas y una sola para El Prat. Había dos opciones:presentar una oferta individual por el hotel de cada una de las infraestructuras o formalizar un planteamiento integrador.Las compañías han optado por lo primero.
En el caso de Barajas, los interesados son Barceló Arrendamientos Hoteleros, Belagua 2013 -la hotelera participada por Antonio Catalán y la familia Cosmen, entre otros- y las gestoras españolas Grupo Lar y Momentum. Entre las firmas, de diferente perfil, que habían participado en las conversaciones previas figuraron, por ejemplo, Meliá, NH, Hilton, Colonial, Hyatt, JPMorgan, Azora y AXA.
El pliego daba la opción a alianzas entre compañías de diferente enfoque, pero exigía que al menos una firma fuese de reconocido prestigio hotelero internacional. Barceló y la gestora de Antonio Catalán cuentan con una trayectoria acreditada de años y, según explican fuentes del sector a EXPANSIÓN, las gestoras españolas se han unido a primeros espadas del sector hoteleros para la puja.
Ofertas
Así, Grupo Lar acude junto con el gigante Westmont Hospitality Group, aunque todavía no han decidido con qué marca operarán. Grupo Lar firmó una alianza a finales de 2024 con la gestora norteamericana para desarrollar y operar una docena de hoteles urbanos con unas 2.500 camas en una primera fase y una inversión de 350 millones. Westmont opera hoteles de diversas marcas internacionales de alto nivel de cadenas como Hilton, Radisson, Fairmont, InterContinental, Accor, Marriott o Wyndham.
Momentum, por su parte, va a acudir junto a un grupo de inversores y con Hyatt como operador. Fundada en 2008, la gestora española cuenta con gran experiencia en el desarrollo de proyectos de alojamiento temporal y flex living.
Además, ha sido la única con una propuesta para El Prat, de manera que, si consigue acreditar su solvencia económico-financiera y técnica y el planteamiento económico se ajusta a las exigencias, se adjudicará directamente el hotel.
Uno de los objetivos del plan estratégico de Aena, que vence este 2026, pasa por la diversificación de los ingresos en áreas adyacentes a la actividad aeronáutica, lo que incluye el impulso de las ciudades aeroportuarias y, en ellas, los hoteles.
El de Madridse ubicará en la actual T2 y se levantará sobre una parcela con una superficie de 11.534 metros cuadrados y una edificabilidad de 18.400 metros cuadrados. El de Barcelona, también en su T2, se construirá en un terreno de 8.550 metros cuadrados, con 20.000 metros cuadrados de edificabilidad.
Cobros de Aena
En ambos casos, se exige un mínimo de 300 plazas y una categoría de cuatro estrellas, aunque una parte minoritaria se puede destinar a cinco estrellas si se justifica. Los dos hoteles tendrán el inconveniente de no estar ubicados en la principal terminal de cada aeropuerto (la T4 en Barajas y la T1 en El Prat), aunque es cierto que ambas terminales se van a renovar.
La inversión estimada para levantar los dos hoteles, según se calcula en el sector, podría aproximarse a los 150 millones. Otra cosa serán los importes que percibirá Aena y que todavía se desconocen.
Los pliegos establecen dos tipos de pago. El primero corresponde al canon anual, por el que se abonará la mayor de estas cantidades: una renta mínima anual (que empieza en un mínimo de 1,35 millones de euros en 2029 y va subiendo progresivamente) y una proporción variable de al menos un 10% de las ventas netas (se excluyen tasas e impuestos). Esta es la fórmula que, salvando las distancias, se aplica también en los concursos comerciales de Aena (restauración, tiendas...).
A todo ello se añade una aportación adicional, opcional, durante los seis primeros ejercicios del derecho de superficie, que se otorgará con una duración de 75 años.
Barajas y El Prat están en máximos históricos de actividad y ambos afrontan ambiciosas a ampliaciones, valoradas en conjunto en 7.200 millones, que les deberían llevar a elevar sus capacidades óptimas a los 90 millones y los 72 millones de viajeros anuales, respectivamente, con un crecimiento mayor esperado en rutas intercontinentales.
Iberia limita a 99 euros el precio de sus billetes en turista Madrid-Barcelona tras el caos ferroviarioIberia volará un 8% más con América para reforzar su liderazgo en Barajas frente a Air EuropaIAG, Ryanair y Lufthansa crecen un 5% y llenan los aviones como nunca Comentar ÚLTIMA HORA