El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes en fase preventiva la 'Operación Frío', un plan específico para atender a las personas sin hogar, según ha informado el consistorio en un comunicado. Se activa de manera permanente cada invierno y se alarga hasta marzo -los meses con temperaturas más bajas- para que las personas que duermen en la calle dispongan de un espacio para realizar estancias puntuales y recibir atención social y sanitaria.

La fase preventiva comporta la apertura programada del Centro de Acogida Nocturna de Emergencias (CANE), un espacio con 100 plazas -74 para hombres y 26 para mujeres- situado en la calle Ramon Turró, 161-167 del barrio del Poblenou. El número de sintecho en la capital catalana se ha incrementado un 27% en el último año: en 2024 se contabilizaron 1.245 personas y en octubre de 2025, 1.581, según datos del consistorio.

Alojamiento, ducha, cena y desayuno

En el espacio se da cobertura a las necesidades básicas de alojamiento, ducha, cena y desayuno, para permitir a los usuarios descansar y recuperarse y, en la medida en que quieran, integrarse en el itinerario que les vincule con los servicios sociales según su situación.

El horario de acogida es de 20.00 a 9.00 horas, y las personas que quieran acceder deben realizar una inscripción previa en el mismo centro en horario de mañana, de lunes a viernes no festivos, entre las 9.00 y las 12.00 horas. El consistorio recuerda que es "indispensable" haber pasado previamente por este punto de inscripción para poder acceder al recurso.

La operación se despliega en tres fases: la preventiva, en previsión de temperaturas nocturnas sobre los 5°C; la alerta, ante una bajada de temperaturas a 0°C de forma generalizada en toda la ciudad y/o se active el Plan de actuación de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo, y la fase de emergencia, que se declara cuando el Plan de actuación de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo se active en fase de emergencia en toda la ciudad.

El año pasado atendieron a 778 personas

El pasado invierno no se llegaron a activar las fases de alerta ni de emergencia de la 'Operación Frío'. El CANE abrió 115 días, desde el 13 de diciembre hasta el 28 de marzo, atendiendo a 788 personas, un 7% más que el año anterior. El 83,36% de los usuarios eran varones y el 17,64% mujeres.

En total, se realizaron 10.943 pernoctaciones con una tasa de ocupación media del 96,8% de las plazas. El 60 % de las personas acogidas tenían menos de 40 años, y solo un 8 % superaban los 60 años.