Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

Batería, motor de arranque…claves para que el frío no deje tu coche tirado

Batería, motor de arranque…claves para que el frío no deje tu coche tirado
Artículo Completo 758 palabras

Ampliar

Los vehículos híbridos y eléctricos no están exentos de sufrir algunas de estas complicaciones F. P. Batería, motor de arranque…claves para que el frío no deje tu coche tirado

J. Bacorelle

Sábado, 13 de diciembre 2025, 11:06

... frío afecta especialmente a la batería, uno de los componentes más sensibles de un vehículo. Las temperaturas bajas reducen su rendimiento, lo que puede impedir que genere la energía suficiente para arrancar el motor. Además, el aceite del motor se vuelve más denso, lo que dificulta su circulación y exige un mayor esfuerzo al sistema de arranque.

Por ello, es difícil que a un vehículo híbrido o eléctrico le cueste arrancar o estar listo para iniciar la marcha, a no ser que tenga un fallo con la batería.

Fallo en el motor de arranque, en las bujías o en los calentadores

Aunque en la mayoría de casos se debe a un fallo de la batería, hay otras posibles causas como fallo en el motor de arranque. Norauto destaca que suele ser uno de los motivos cuando se escucha un chasquido al arrancar y el resto de elementos funcionan correctamente como, por ejemplo, las luces. Además, hay que tener en cuenta que el motor de arranque sufre más con el sistema Start & Stop debido a las múltiples operaciones de arranque.

Otra de las posibles causas son fallos en las bujías cuando se trata de gasolina. Son las encargadas de generar la chispa para comenzar la combustión. También pueden dar problemas los calentadores en los vehículos diésel, que son los responsables de calentar el combustible para ayudar al arranque del motor.

«Aunque hoy en día los vehículos están muy preparados para afrontar las diferentes temperaturas que se pueden experimentar a lo largo del año, sí es cierto que hay determinados componentes que pueden sufrir más con las temperaturas extremas«, afirma Xavier Celda, Market Mánager Taller de Norauto España.

Según el experto, además, la demanda de energía es mayor en invierno por lo que «si la batería no se encuentra en buen estado, puede dejar de funcionar». Una vez más, la prevención y un correcto mantenimiento del vehículo son clave para evitar vivir esta situación tan incómoda e inesperada».

Consejos para cuidar el coche en invierno

  1. 1

    Un correcto mantenimiento del vehículo.

Hay que revisar especialmente los elementos que más sufren con las bajas temperaturas como son la batería, el motor de arranque, el alternador, las bujías (gasolina) y los calentadores (diésel). Por supuesto, hay que comprobar los niveles del refrigerante y del aceite.

  1. 2

    Consultar el estado de la batería.

Se puede hacer con un multímetro o acudiendo a un taller. De esta forma, se podrá conocer en qué momento se encuentra la batería y si es necesario cambiarla antes de que dé fallos. La tensión de la batería debe ser superior a 12,2 voltios e idealmente 12,6 voltios.

  1. 3

    Estacionamiento.

Es preferible estacionar en un aparcamiento cerrado y no dejarlo a la calle, especialmente en los días más fríos.

  1. 4

    Al arrancar.

Antes de arrancar, se recomienda esperar a que se apague el testigo de los calentadores que aparece en el cuadro de mandos en los motores diésel.. Nuevamente, el cuadro de mandos es el gran aliado para comprobar que todo está correcto.

  1. 5

    Aditivos.

Utilizar productos específicos que soporten las bajas temperaturas, como el líquido anticongelante o refrigerante según la marca del vehículo.

  1. 6

    Tiempo parado.

No dejar el vehículo estacionado durante un tiempo prolongado.

Norauto recomienda circular con el vehículo con frecuencia para que todos los sistemas se pongan en funcionamiento y la batería adquiera un mínimo de carga. Dejar el coche al ralentí puede no ser suficiente.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir