- ALEJANDRO MONTORO
- BBVA elige a Daniel Calvo para dirigir su banca de inversión en Reino Unido
- BBVA refuerza su alianza con OpenAI para impulsar el despliegue de la IA en el banco
El banco elevará su solvencia 40 puntos básicos tras ajustar los modelos para calcular el capital necesario para cubrir riesgos en algunos de sus negocios en España y México.
BBVA encara la recta final del año con el depósito de capital de máxima calidad colmado.
La entidad, que ha centrado gran parte de sus esfuerzos durante todo el ejercicio en la generación de capital, se anotará en las cuentas del cuarto trimestre una subida de su ratio de capital CET1 -que mide la solvencia- de entre 40 y 50 puntos básicos gracias a la simplificación de procesos regulatorios en determinados negocios. Esto supone dar entrada a entre 1.600 millones y 2.000 millones de euros.
Fuentes oficiales de BBVA explican que no se trata de un aumento de capital en términos absolutos, sino de una reducción de los activos ponderados por riesgo.
No obstante, ese capital pasa a ser excedente y la dirección de la entidad puede utilizarlo para lo que crea conveniente.
BBVA presentó a principios de año al Banco Central Europeo (BCE) un plan en el que revisaba todos los modelos que utiliza para calcular el capital necesario para cubrir potenciales riesgos. En un intento por hacer más eficientes estos procesos y sintetizar dinámicas, el banco expuso al supervisor que en varios casos utilizaba modelos avanzados que producen ponderaciones de riesgo más elevadas.
El motivo elemental por el que la entidad elaboró el plan es por la elevada densidad de sus activos ponderados por riesgo (conocidos en la jerga financiera como APR) en comparación con el resto de bancos de la eurozona.
Al término del primer semestre, la densidad de los APR de BBVA era del 50%, prácticamente el doble que la media de la banca europea. Esta mayor densidad se produce cuando una entidad tiene diversas carteras en varias geografías.
El BCE dio luz verde al plan del banco en el segundo trimestre y, desde entonces, BBVA aplica modelos más simples para calcular el capital necesario para capear situaciones de estrés. Lo hacen en dos áreas: en el negocio de tarjetas de crédito en México y en las carteras mayoristas en España y en México.
El supervisor no requiere la presentación de este tipo de planes, pero sí analiza aquellos que se presentan y pueden beneficiar a las entidades. Desde BBVA señalan que la aprobación de su guía responde a "una revisión exhaustiva de cada uno de los modelos regulatorios de la entidad y al diálogo constante con el BCE".
Esta autorización coincide con un momento en el que diversas voces autorizadas del supervisor y de la Comisión Europea abogan por la simplificación de la normativa bancaria para liberar capital e impulsar la competitividad de las entidades europeas frente a sus pares americanos, indios o chinos, entre otros.
Momento
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya adelantó en la presentación de los resultados del primer semestre que a finales de año la entidad se anotaría una subida de al menos 40 puntos básicos del CET1 por la simplificación de modelos regulatorios.
Este impacto positivo sobre la partida de capital llega en un momento idóneo. BBVA se carga de potencia de fuego en la antesala de la recompra de acciones extraordinaria que está pendiente de la aprobación del BCE.
La entidad dijo a mediados de octubre, cuando fracasó la opa sobre Sabadell, su intención de ponerse al día con los inversores tras 17 meses de batalla corporativa. Una de las primeras medidas que tomó fue reiniciar la recompra de casi 1.000 millones de euros que finalizó la semana pasada. También anticipó la preparación de una recompra adicional por un importe "significativo" que, hasta la fecha, se desconoce.
Los principales bancos de inversión ya han hecho sus cálculos y ninguno baja de los 3.000 millones.Morgan Stanley o Barclays son algunos que creen que ese importe sería correcto para cumplir con los analistas.
Otros, como Jefferies, van más allá y cifran la recompra de títulos en 6.000 millones. Los analistas de la firma estadounidense detallan en un reciente informe que BBVA "normalizaría" su solvencia con una distribución de ese calibre, acercándola al entorno del 12%.
Hasta septiembre (últimas cuentas disponibles), su ratio de capital de máxima calidad era de 13,42%, 142 puntos básicos por encima de la banda alta del objetivo fijado en el plan estratégico hasta 2029.
La diferencia con la parte alta del objetivo de solvencia (12%) equivale a un exceso de más de 5.500 millones que están listos para reinvertirlos en el negocio o tecnología, guardarlos para hacer frente situaciones de estrés o para apuntalar la política actual de dividendos, entre las distintas opciones.
Sea cual sea el importe final, BBVA contará con al menos 1.600 millones extra con los que podrá cubrir parcialmente la recompra de acciones extraordinaria.
Moviliza 1.300 millones junto con el BEI
El Banco Europeo de Inversiones ha participado en dos operaciones de titulización de la entidad presidida por Carlos Torres con una inversión de 714 millones de euros. Este movimiento permitirá a BBVA disponer de 1.300 millones para financiar la construcción de viviendas sostenibles, financiar liquidez e inversiones de las empresas de mediana capitalización, y para apoyar a las pymes en el mercado español.
El banco detalló ayer, a través de un comunicado, que la primera operación fue la titulización de una cartera de préstamos de alrededor de 1.100 millones para cubrir las necesidades de financiación de las empresas.
La segunda fue una titulización sintética de una cartera de préstamos hipotecarios con los que BBVA pretende crear una cartera de unos 230 millones de hipotecas 100% sostenibles destinadas a particulares y promotores inmobiliarios.
Xabier Sagredo deja la presidencia de la Fundación BBK por motivos profesionalesLa CNMV pone límites a las alianzas entre bancos e 'influencers'Botín: "El marco regulatorio no protege a Europa, la frena" Comentar ÚLTIMA HORA