Ampliar
Zelenski en una reunión con líderes europeos. EFE Berlín espera a Witkoff y Kushner para avanzar en las negociaciones sobre el futuro de UcraniaEuropa busca con ahínco jugar un papel principal en el diálogo destinado a avanzar hacia la paz
Berlín
Sábado, 13 de diciembre 2025, 11:52
... Estados Unidos Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente norteamericano Donald Trump. Los dos tienen previsto reunirse el lunes en la capital alemana con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, así como el canciller federal, Friedrich Merz, el primer ministro británico, Keir Sarmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron.Según el gobierno germano, el canciller federal Friedrich Merz recibirá a Zelenski el lunes para mantener conversaciones económicas entre Alemania y Ucrania y «un intercambio sobre el estado de las negociaciones de paz en Ucrania». Por la tarde-noche, «numerosos jefes de Estado y de Gobierno europeos, así como los líderes de la UE y la OTAN, se unirán a las conversaciones», según una nota oficial.
El conservador Friedrich Merz ya había comunicado previamente la reunión de Berlín. Según su anuncio, las conversaciones en la capital federal deberían seguir a las reuniones del fin de semana, en las que se debatirían «de forma definitiva» las propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania. El Gobierno estadounidense había dejado inicialmente abierta la posibilidad de participar directamente en esta fase de las conversaciones.
En busca de una postura común
El envío de Witkoff subraya la creciente urgencia de Washington por salvar las diferencias que aún existen con Kiev sobre las condiciones del plan de paz presentado por Estados Unidos, señalaron fuentes diplomáticas alemanas. El objetivo de las consultas en Berlín es elaborar una posición común para un acuerdo de paz con Rusia.
Se debe crear una oferta de negociación para Rusia, afirmó un representante de la presidencia francesa. Según el jefe negociador ucraniano, Rustem Umerov, se trata de seguir sincronizando las posiciones. También se está debatiendo cómo se puede incluir en el plan de paz una especie de obligación de asistencia, siguiendo el modelo de la OTAN, como garantía de seguridad para Ucrania.
Hace poco más de tres semanas, Estados Unidos presentó un plan para poner fin a la guerra de agresión rusa en Ucrania, cuya versión original se consideraba muy favorable a Moscú y estaba llena de concesiones que Kiev y sus valedores europeos consideraban inaceptables. A instancias de Ucrania y sus aliados europeos, el plan se revisó en puntos fundamentales.
Este miércoles por la noche, Ucrania envió a Washington una nueva versión del plan de paz acordada con los europeos, que, según se ha informado, sigue incluyendo 20 puntos, pero también documentos adicionales sobre posibles garantías de seguridad, entre otras cosas.
El jueves, Zelenski dio por primera vez más detalles sobre el estado actual de las negociaciones. Según él, Estados Unidos sigue presionando a Ucrania para que haga concesiones territoriales significativas a Rusia. En cuanto a la región de Donetsk, Zelenski dijo que, según las ideas de Estados Unidos, debería crearse una «zona económica libre» en la parte que actualmente está bajo control ucraniano.
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el borrador de la iniciativa que defienden Berlín, París y Londres prevé la adhesión de Ucrania a la UE a partir de enero de 2027. «Está decidido, pero es objeto de negociación, y los estadounidenses están a favor», declaró un alto representante de los negociadores a la agencia de noticias francesa AFP.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión