Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Bicicletas para huérfanos del Chad gracias a una conexión entre Alhaurín de la Torre y Albacete

Bicicletas para huérfanos del Chad gracias a una conexión entre Alhaurín de la Torre y Albacete
Artículo Completo 824 palabras
La colaboración entre un voluntario alhaurino en un centro de acogida en África y una profesora de Villarrobledo han impulsado un proyecto de ayuda en el que participan dos institutos de la localidad manchega; una colaboración que se suma a la que llega desde Málaga

Ampliar

Dos de los huérfanos del 'Charles Lwanga', a su llegada al centro con las bicis. SUR Bicicletas para huérfanos del Chad gracias a una conexión entre Alhaurín de la Torre y Albacete

La colaboración entre un voluntario alhaurino en un centro de acogida en África y una profesora de Villarrobledo han impulsado un proyecto de ayuda en el que participan dos institutos de la localidad manchega; una colaboración que se suma a la que llega desde Málaga

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Sábado, 24 de enero 2026, 00:35

... de Cáritas España, Manos Unidas y Acción Social Católica, además de otras entidades como el gobierno autonómico de Zaragoza y, desde el principio, también estuvo vinculado a Málaga, por la presencia allí de misioneros de la provincia.

«Aunque sea muy triste, hay que saber que aquí no se les pone nombre a los niños hasta que tienen 2 o 3 años, por si no sobreviven», explica el alhaurino

Para que no se queden sin atención, en coordinación con Cáritas de la Diócesis de Laï, donde se ubica este recurso, hay que buscar apoyos constantemente de la mano del obispo monseñor Nicolas Nadji Badi, que ya visitó Alhaurín de la Torre, en busca de respaldos, y a través de otros canales, como los abiertos con Misioneros de la Esperanza de Málaga , la asociación alhaurina Eo, Eo; Acción Social Católica; Caritas Diocesana de Málaga y Ayuda Urgente a África. Junto a estas organizaciones y entidades, también llegan fondos por parte de particulares y de empresas como Autocares Vázquez Olmedo y donativos particulares.

A todo este esfuerzo, se ha sumado el que sale, últimamente, desde el municipio albaceteño de Villarrobledo, donde las iniciativas de las comunidades de los institutos Virrey Morcillo y Cencibel, como explica Miriam Tomás, una de las profesoras implicadas, han logrado recaudar más de 2.300 euros que permitirán que los acogidos en el centro Charles Lwanga tengan más fácil ir al colegio. Y es que, en uno de los países más pobres del mundo, este hecho cotidiano también es problemático, ya que la escuela más cercana está a unos 7 kilómetros, una distancia que tenían que recorrer estos alumnos a pie. Gracias a la transferencia, se han podido comprar 15 bicicletas con las que se logra acortar el tiempo del trayecto a un cuarto de hora, como apunta Vega.

La coincidencia del alhaurino y de la docente manchega como voluntarios en África en anteriores campañas hizo que esta última buscara algún modo de mantener la colaboración y así se pusieron en marcha iniciativas como una chocolatada, un mercadillo y un sorteo de una cesta de Navidad, con la participación de los estudiantes y sus familias. «Pensamos que podía ser muy motivante para los chiquillos y así fue, además, hemos puesto en marcha otras acciones, que implican a distintos departamentos, para mantener el contacto con ellos», deja claro la profesora de Villarrobledo que pone en valor que, con una suma que, en España, no da para mucho, ha sido posible, además de adquirir las bicis, comprar colchones y hacer, incluso, algunas obras en el hogar.

Salud

La labor de cooperación con sello alhaurino también llega al ámbito sanitario, ya que Daniel Vega aprovecha sus conocimientos como enfermero que es de profesión, unido a la investigación sobre el paludismo que realiza con el Instituto Carlos III de Madrid, a través de la UNED, para echar una mano en un centro de salud cercano. Una tarea que también ha permitido mejorar los equipamientos de estas instalaciones, al haber logrado la donación de un electrocardiograma y de una incubadora, lo que lo convierten en un lugar único en muchos kilómetros a la redonda en la región de Tandjilé, una referencia para luchar contra problemas terribles, como la alta tasa de mortalidad infantil. «Como anécdota, aunque sea muy triste, hay que saber que aquí no se les pone nombre a los niños hasta que tienen 2 o 3 años, por si no sobreviven», explica el alhaurino.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir