- Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millones
- Fátima Araluce (Urbaser): "Ahora somos una fábrica de recursos"
El mayor adquisición en España desde la entrada de Carlyle en Cepsa. Los fondos acordaron ayer con Platinum la adquisición del gigante español de los servicios medioambientales por alrededor de 5.600 millones.
El consorcio formado por la gestora de capital riesgo estadounidense Blackstone y la sueca EQT firmó en la madrugada de ayer un acuerdo con la también norteamericana Platinum Equity para la adquisición del gigante español de los servicios medioambientales Urbaser, con una valoración en el entorno de los 5.600 millones de euros, como avanzó EXPANSIÓN ayer en su edición online y confirmaron más adelante las partes involucradas.
El acuerdo se ha concretado después de prácticamente un año de negociaciones entre Platinum y el consorcio y representa la segunda mayor adquisición protagonizada por el capital riesgo en España en términos de enterprise value, solo por detrás de Cepsa, controlada por Mubadala y Carlyle desde 2019, año en el que valoraron la compañía en alrededor de 11.000 millones de euros.
La compraventa de Urbaser se sitúa por delante incluso de la oferta pública de adquisición (opa) que Cinven, KKR y Providence lanzaron en pleno Covid sobre MásMóvil, operación que valoró el operador de telecomunicaciones integrado hoy en Masorange en alrededor de 5.300 millones de euros.
La transacción, que se bautizó en clave como Proyecto Sun, supera también a las dos grandes adquisiciones del capital riesgo en España previas a la crisis financiera. Y es que tanto la opa de Cinven y BC Partners -junto a Iberia, Air France a Lufthansa- como la ampliación de capital que dio entrada a JPMorgan, Providence, Quadrangle y Thomas H. Lee en el capital de Ono durante 2005 se valoraron en alrededor de 4.500 millones de euros.
Segunda vuelta
La propia Urbaser ocupa otra posición relevante en el ránking (ver cuadro adjunto) correspondiente a la compra del grupo por parte de Platinum, que valoró la compañía en 3.500 millones de euros en su adquisición al grupo chino CNTY en el año 2021.
Otras operaciones relevantes del mercado español fueron las compraventas de IVI-RMA (3.000 millones), Idealista (2.900 millones), Redexis (2.900 millones), Nortegas (2.600 millones), la Universidad Alfonso X (2.500 millones), Ufinet (2.500 millones), Lyntia (2.500 millones) o la Universidad Europea (2.500 millones).
No se tienen en cuenta las entradas de CVC, IFM o GIP en Naturgy u otras operaciones minoritarias en las que no se adquiriese el control de la compañía adquirida.
Repago parcial de deuda
Una vez se cierre la compraventa de Urbaser, Blackstone y EQT se repartirán al 50% el accionariado de empresa. Para ello, inyectarán alrededor de 1.300 millones de euros de capital cada una, recursos que se destinarán, en parte, a repagar el préstamo PIK de alrededor de 1.000 millones de euros que una de las sociedades cabecera con las que Platinum controla su inversión en Urbaser (Luna 1.5 Sarl) emitió el pasado mes de agosto, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Blackstone y EQT, además, asumirán inicialmente los en torno a 3.000 millones de euros de deuda que tiene Urbaser tras la refinanciación impulsada por Platinum en junio, operación que incorporó cláusulas de portabilidad que permiten no repagar el pasivo ante un cambio de control.
Con los recursos captados mediante la emisión del PIK en agosto y la refinanciación de junio, Platinum se pagó dividendos a cuenta de Urbaser por importe agregado de 2.000 millones de euros durante el pasado verano, un mecanismo habitual en el capital riesgo y conocido como dividend recap que permitió al fondo norteamericano recuperar toda su inversión en la compañía sin haber vendido una acción de la empresa.
Platinum también había obtenido plusvalías mediante la venta de cuatro activos importantes de Urbaser que sumaban alrededor de 1.000 millones. FCC compró la filial británica, Cube se hizo con la división nórdica, Quaero adquirió la filial de agua y Mota-Engil tomó la participación en la portuguesa Suma.
Crecimiento del 60%
Estas desinversiones no impidieron a Urbaser incrementar su tamaño en un 60% durante el periodo de inversión de Platinum, hasta lograr 3.000 millones de ingresos anuales y en torno a 660 millones de euros de ebitda. Desde 2021, Urbaser acumula inversiones por importe de 1.600 millones de euros y emplea a más de 50.000 personas.
El equipo directivo de Urbaser, liderado por Fernando Abril-Martorell como CEO, y por Carlos Albi como COO, reinvierte junto a Blackstone y EQT y se mantiene al frente de la gestión de la empresa en la nueva etapa. La hoja de ruta seguirá intacta con el nuevo accionista y no se prevén desinversiones en los principales mercados: España, Portugal y Francia.
Cabe recordar que Argentina, que aporta 80 millones de euros de ebitda, queda fuera del perímetro de la transacción. La compañía, además, descontinuará su negocio en India cuando acaben los contratos vigentes en el país.
La transacción, por lo tanto, ha valorado Urbaser en casi diez veces ebitda, tomando como referencia los 580 millones resultantes de restar el negocio de Argentina.
Citi y Santander son los asesores financieros de Platinum, con Latham & Watkins al frente de los asuntos legales. Junto al consorcio trabajan Morgan Stanley, BBVA, JPMorgan y UBS, además de Linklaters y Simpson Thacher, entre otros.
Urbaser tiene origen en el antiguo negocio medioambiental de la constructora ACS, adquirido por CNTY en 2016 con una valoración de 2.200 millones de euros.
Dos años de trabajo para vender el grupo
Platinum comenzó hace dos años a preparar la venta de Urbaser y fue en septiembre de 2024 cuando lanzó un proceso competitivo en busca de compradores. Blackstone y EQT, que en un principio acudieron a la subasta por separado, unieron sus candidaturas hace aproximadamente y año y mantienen negociaciones prácticamente en exclusiva desde marzo de 2025, fecha en la que realizaron una propuesta que se ajustaba mejor a los intereses de Platinum Equity que la del conglomerado emiratí ADQ, con sede en Abu Dabi, que estaba interesado en comprar el únicamente el 30% de la compañía. Aquella oferta del consorcio valoraba Urbaser en cerca de 5.500 millones, pero la guerra arancelaria desatada por Donald Trump llevó a Blackstone y EQT a revisar a la baja su propuesta, lo que bloqueó las conversaciones. En septiembre el consorcio volvió a su oferta original, pero tras refinanciar la compañía en muy buenos términos Platinum pedía más dinero. Las partes mantuvieron un diálogo fluido desde entonces, pero no fue hasta la primera semana de enero cuando las negociaciones se aceleraron ante la convicción y voluntad de Blackstone de invertir en una empresa europea de gestión de residuos.
Blackstone y EQT compran Urbaser por 5.600 millonesAlantra reinvierte en Health in Code junto a Hayfin y MérieuxCinven negocia la compra de Burger King en Italia para fusionarlo con España y Portugal Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión