- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
- La UE busca prohibir todas las transacciones con criptomonedas con Rusia
- ¿La computación cuántica es una amenaza real para bitcoin?
La prestamista de criptomonedas está trabajando para restablecer la liquidez
La volatilidad en el mercado de criptos empieza a tener efectos colaterales. El prestamista de criptomonedas BlockFills se ha visto obligado a suspender los reembolsos de sus clientes ante las fuertes fluctuaciones y las intensas caídas de los precios del bitcoin.
La compañía de activos digitales con sede en Chicago está trabajando para restablecer la liquidez de su plataforma. Mientras, no solo ha suspendido los reembolsos de clientes, sino que también ha restringido la contratación. "A la luz de las recientes condiciones del mercado y financieras, y para fortalecer la protección de los clientes y la firma, BlockFills tomó la medida la semana pasada de suspender temporalmente los depósitos y retiros de clientes", informó la compañía a Financial Times.
La empresa de criptomonedas apuntó que los clientes han podido continuar operando con BlockFills con el propósito de abrir y cerrar posiciones de trading al contado y de derivados, "así como en otras circunstancias selectas".
La firma estadounidense cuenta con más de 2.000 clientes institucionales, entre los que se encuentran fondos de cobertura de criptomonedas y gestores de activos. Sus operaciones solo están disponibles para inversores con una cartera de 10 millones de dólares o más. "La gerencia ha estado trabajando en estrecha colaboración con los inversores y los clientes para resolver este problema rápidamente y restablecer la liquidez en la plataforma", explican desde BlockFills.
En 2025, gestionó en total 61.100 millones de dólares (51.400 millones de euros) en volumen de operaciones.
La decisión de la compañía de suspender los reembolsos coincidió con la caída del bitcoin por debajo de los 65.000 dólares por primera vez desde 2024 la semana pasada. En lo que va de año, la principal cripto se deja más de un 22% de su valor y cotiza en torno a los 67.000 dólares. La caída se extiende por encima del 40% en apenas cuatro meses, desde octubre del año pasado cuando marcó máximos históricos en los 125.000 dólares.
Esta decisión de BlockFills llega, además, tres años después del último gran criptoinvierno en el mercado de activos digitales, entre 2022 y 2023. Aquella última gran crisis desencadenó toda una serie de quiebras en prestamistas de toda la industria a raíz del colapso de FTX. Grupos como Celsius, BlockFi, Vauld, Genesis y Voyager suspendieron los reembolsos en 2022, cuando el aumento de las tipos de interés en Estados Unidos impulsó una caída de los activos de riesgo globales que borró casi el 70% del valor del mercado de criptos.
Hoy, la mayoría de esas firmas ya no existen, tras declararse en banca rota o en concurso de acreedores en 2022. La suspensión de BlockFills pone en alerta al resto de plataformas que prestan criptomonedas que quedan en el mercado como Aave, Nexo, YouHolder, Binance Loans, CoinRabbit o Ledn, entre las principales.
Creand WM estrena una división de activos digitales e incorpora a Yeray Martín como responsableSecuritize, Bit2Me STX y otras siete firmas instan a la UE a "actuar rápido" para mejorar las reglas de uso de 'blockchain'Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana Comentar ÚLTIMA HORA-
01:40
Transparencia y flexibilidad, claves en el trabajo de hoy
-
01:25
Los fondos apuestan por sorpresas positivas en ACS
-
01:03
Lecciones de Adrià para abrir un restaurante
-
00:33
Mapfre pide aprobar rápido la cuenta de ahorro europea
-
00:21
El presidente de Mapfre gana un 10% menos por la aportación a su pensión