El club blanco, el más deseado por el valor de su marca y sus 500 millones de seguidores en el mundo, ignora los cantos de sirena de la NBA y opta por seguir en la Euroliga
.ALBERTO NEVADO- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El Real Madrid, que se debatía entre unirse a la nueva NBA Europa que tenía previsto arrancar en la temporada 2027-28 o renovar con la Euroliga, definitivamente seguirá en la competición continental tras renovar esta misma noche por 10 temporadas más, según ha podido saber MARCA de fuentes directivas de la competición que han confirmado esa ampliación de contrato del club blanco.
Era el equipo más deseado por la importancia de su marca y por los 500 millones de seguidores que tiene por todo el planeta, factores impagables en un mundo cada vez más global del deporte donde los mercados intentan por todos los medios hacerse con los grandes transatlánticos del deporte. Y sin duda el Madrid es uno de ellos.
..Eso es lo que ha conseguido la Euroliga, que tras la firma de renovación de los blancos, de la que sus rectores informarán a los propietarios en el Board este viernes, cierra el círculo al haber conseguido que sus 13 equipos accionistas hayan prorrogado sus acuerdos, algo trascendental ante el intento de asalto de la NBA al mercado europeo.
De esta forma, la Euroliga se asegura la continuidad de Panathinaikos, Olympiacos, Barcelona, Maccabi, Zalgiris, Baskonia, Anadolu Efes, Olimpia Milano, Bayern Munich, ASVEL Villeurbanne, Fenerbahce, Real Madrid y CSKA Moscú (aunque estos tienen la licencia suspendida temporalmente por el conflicto bélico con Ucrania) para los próximos 10 años.
Duras penalizaciones de hasta 100 millones por irse
Si alguno de ellos cayese en la tentación de cambiar de acera ante una hipotética oferta de la NBA Europa, tendría que pagar 10 millones de euros a la Euroliga, además de que independientemente de ese pago cada club de la competición podría reclamar luego ante la justicia daños y perjuicios.
..Y si alguno de los renovados decidiese dejar la Euroliga a partir del 1 de julio, cuando ya se habrán convertido en franquicias, el club saliente debería hacer frente a un pago/penalización que rondaría los 100 millones de euros y se repartiría entre el resto de accionistas.
Responsables de algunos de los equipos de la Euroliga consultados por MARCA celebraron la decisión del Real Madrid, que les ayudará a obtener mejores contratos publicitarios y televisivos, al tiempo que denostaban el intento de la NA de comprarles: "Queremos ser libres y dueños de nuestro destino. El capital quiere comprar mercados y que el baloncesto trabaje para ellos y eleve valor de franquicias, pero los clubes tenemos nuestro plan donde mandamos nosotros", aseguró un alto directivo de uno de los equipos renovados.
"No queremos ser los granjeros que trabajen para otros y que los dueños de la tierra sean fondos y dueños en Nueva York. Europa dice no a Trump
Ejecutivo anónimo de uno de los clubes que ha renovado por la Euroliga
Otro ejecutivo de otro equipo miembro de la Euroliga consultado por este medio iba más allá: "No queremos ser los granjeros que trabajen para otros y que los dueños de la tierra o el mercado sean fondos y dueños en Nueva York. ¿Por qué los clubes han de trabajar para los fondos cuando los clubes son los dueños de todo e invierten todo su capital en ellos y en Europa?", aseguró antes de hacer una comparativa con la política: "Europa dice no a Trump". Ese parece ser el sentir de los 13 clubes que pronto serán franquicias y ya han renovado.
Euroliga El temor del Real Madrid se hace realidad: Trey Lyles se vaEuroliga Obradovic salta la banca: ya es el entrenador mejor pagado de la historia del baloncesto europeoEuroliga El regreso del rey: inminente aterrizaje de Obradovic en el Panathinaikos Ver enlaces de interés