Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Borrasca Nils: el temporal de viento extremo obliga a suspender clases y cancelar vuelos

Borrasca Nils: el temporal de viento extremo obliga a suspender clases y cancelar vuelos
Artículo Completo 909 palabras
Los litorales de Galicia, Cantabria y País Vasco se llevan hoy la peor parte de la borrasca Nils, que mantiene en alerta a casi todas las comunidades autónomas salvo Extremadura, Canarias y Ceuta, con nuevas precipitaciones y rachas muy fuertes de viento. Cataluña y Baleares también afrontan una jornada de vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora en algunas zonas. Leer
SOCIEDADBorrasca Nils: el temporal de viento extremo obliga a suspender clases y cancelar vuelos 12 FEB. 2026 - 10:45Un árbol caído hoy en el centro de Barcelona este jueves cuando Cataluña afronta una jornada de vientos huracanados, que alcanzan los 100 kilómetros por hora en algunas zonas, lo que ha llevado al Govern a suspender las clases en escuelas y universidades y la actividad sanitaria no urgente.Quique GarcíaEFE

Los litorales de Galicia, Cantabria y País Vasco se llevan hoy la peor parte de la borrasca Nils, que mantiene en alerta a casi todas las comunidades autónomas salvo Extremadura, Canarias y Ceuta, con nuevas precipitaciones y rachas muy fuertes de viento. Cataluña y Baleares también afrontan una jornada de vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora en algunas zonas.

Hoy comienza el carnaval en algunas partes de España en plena borrasca Nils, que es la octava de gran impacto de este año y se irá tras obligar a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en zonas de 31 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas ante la previsión de rachas intensas de viento, mala mar o riesgo de deshielo.

Las rachas de viento afectan sobre todo a la mitad ese peninsular y, en general, hasta las 17.00 horas, mientras que los avisos por oleaje afectan a toda la costa peninsular y balear salvo Cádiz y Huelva, y los de deshielo se refieren al Pirineo navarro y oscense.

Hay aviso rojo -peligro extraordinario- hasta las 14.00 horas por olas de 8 a 10 metros en Guipúzcoa y Vizcaya. Ese nivel de aviso estuvo activo esta madrugada en A Coruña y Cantabria por olas de ocho a nueve metros.

El aviso naranja -peligro importante- por rachas de al menos 90 a 100 km/h se refiere a áreas de Almería, Barcelona, Girona, Tarragona y las islas de Mallorca y Menorca. También está activado el aviso naranja por oleaje en A Coruña, Cantabria, Lugo, Pontevedra (olas de cinco a ocho metros), Asturias (cinco a siete), Barcelona (cuatro), Baleares, Girona (tres a cuatro) y Tarragona (tres).

El resto de los avisos son de nivel amarillo -peligro bajo-, la mayoría por rachas de 70 a 80 km/h y en Albacete, Alicante, Almería, Baleares, Barcelona, Burgos, Cantabria, Castellón, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia, Soria, Teruel, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.

Varias personas se protegen de la lluvia ayer en Santiago de Compostela.Lavandeira jrEFE

En Cataluña, la directora del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Sarai Sarroca, ha avisado de que a primera hora de este jueves se está en un "momento álgido" de viento, al que le quedan entre cinco y seis horas.

El Govern ha suspendido las clases en escuelas y universidades y la actividad sanitaria no urgente y el Aeropuerto de Barcelona cancela ocho vuelos y desvía otros 53. El temporal de viento ha obligado a desviar cuatro vuelos que tenían que aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hacia aeródromos alternativos, y las aerolíneas han anunciado ya 30 cancelaciones, tanto a salidas como llegadas.

En el aeropuerto la velocidad media del viento es de 61 km/h y la racha máxima es de 92,5 km/h, y la previsión es que se mantengan estas condiciones hasta las 19 horas, han informado fuentes de Aena a Europa Press.

La subdirectora de Protecció Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha expresado que hasta las 8 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido "más de 1.600 llamadas" por incidencias, siendo la mayoría por caídas de ramas, caídas de algún árbol y elementos de fachadas que han podido caer.

El viento también hace caer árboles y placas solares sobre las vías del tren en tramos de Rodalies y ha obligado a interrumpir de manera temporal la circulación de trenes de Rodalies en los tramos de Maçanet-Girona, Vilanova-Cunit y Calella-Blanes.

A primera hora, Renfe ha decidido suspender también los trenes lanzadora que operaban en los tramos Terrassa-Manresa, de la línea R4 de Rodalies, y Blanes-Maçanet, de la línea R1, a causa del temporal de viento. Los tramos afectados por la suspensión de los trenes se realizarán con servicio alternativo por carretera.

En Baleares, con viento fuerte del oeste y noroeste en el interior y el norte de Mallorca y en Menorca, con rachas máximas de 90 km/h, que en cumbres y cabos podrían superar los 130 km/h y fenómenos costeros en todo archipiélago ha supuesto la cancelación de clase en la Universidad y el cierre del puerto de Ibiza.

Seat y Ebro suprimen turnos ante la alerta roja por fuerte viento en Cataluña¿Por qué se desploman las tasas de fertilidad? Tiene que ver con los roles de géneroDiez muertos y 25 heridos en un tiroteo en una remota localidad de Canadá Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir