- Selenta (Brookfield) busca crecer con contratos de gestión y dar el salto internacional
- Nido Living (CPPIB) compra Livensa Living a Brookfield por 1.200 millones
La gestora canadiense compra Finlight, la filial que más crece, por 150 millones y sale del accionariado de la matriz.
La gestora de capital riesgo e infraestructuras canadiense Brookfield está cerca de firmar un acuerdo con las familias Riberas y Benjumea para repartirse el negocio del grupo español dedicado al autoconsumo solar Powen, según coinciden varias fuentes del mercado consultadas por EXPANSIÓN.
Brookfield, dueño en la actualidad del 51% del grupo, va a quedarse con el negocio de financiación, que se engloba bajo el paraguas de Finlight, mientras que Riberas y Benjumea mantendrán la actividad industrial.
Para la adquisición de la filial, Brookfield pagará alrededor de 150 millones de euros y, además, saldrá del capital de la matriz, según explican las fuentes consultadas. Se trata, por lo tanto, de lo que se conoce en la industria financiera como un carve-out, pero con la particularidad de que Brookfield ya forma parte del accionariado del grupo que escinde la filial.
Según explican las fuentes consultadas, está previsto que la operación, que es bastante compleja, se concrete durante los próximos días, antes de final de año.
Auge y caída
Brookfield, que declinó realizar comentarios al respecto de la transacción, entró en Powen en 2022 mediante una inyección de 22 millones de dólares que le dio el 16% de la compañía. En los años posteriores fue suscribiendo ampliaciones de capital que incrementaron su participación hasta el 51% actual, sumando una inversión total de 105 millones de dólares en la empresa española.
Cuando Brookfield entró en Powen, el negocio del autoconsumo solar crecía exponencialmente gracias a la subida récord que experimentó el precio de la electricidad tras el estallido de la Guerra en Ucrania, pero la normalización del mercado eléctrico obligó a Powen a reinventarse, ya que su negocio principal comenzó a menguar, y lanzó Finlight, especializada en la financiación de proyectos de autoconsumo solar.
En origen, el negocio de Powen consistía a entregar a sus clientes, tanto industriales como residenciales, proyectos llave en mano de autoconsumo solar.
Con Finlight, la división de Powen que se va a quedar Brookfield, el grupo ofrece rénting de instalaciones de autoconsumo solar y contratos de compra de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) a empresas. Además, financia a particulares en la adquisición de instalaciones de autoconsumo solar, con un tipo de interés que se suele situar al 7%.
Para ello, firmó en 2023 un acuerdo de financiación por importe de 120 millones de euros con Barclays.
En 2024, Powen, que opera en España, Portugal, México y Reino Unido principalmente, facturó 81 millones de euros, un 28% menos que un año antes, de los cuales 37 millones procedían del negocio industrial (-46%), 14 millones del de suministros (-57%), 23 millones de la división de venta a plazos (+162%), 4 millones de la actividad de PPA (+122%) y 3 millones del área rénting (+1782%).
Los tres últimos negocios, que son los que crecen, son los que pertenecen a Finlight, que quiere crecer en Francia y Alemania, además de en sus mercados actuales.
Orígenes
Entre los socios originales de Powen, que es la marca comercial que utiliza el hólding Kishoa, destacan los hermanos Riberas (Jon y Francisco), dueños de Gestamp, y Rafael y José Benjumea, fundadores ambos de FRV, también conocida como Fotowatio.
Jorge Barredo, actual director general de energías renovables de Naturgy y expresidente y socio fundador de X-Elio, también figura entre los directivos del sector energético que contribuyeron a la puesta en marcha del grupo Powen.
La Universidad Europea prepara un súper dividendo de 300 millones para EQT y PermiraArdian compra el líder de los telefonillos Fermax a MCH y Eurazeo por 220 millonesIndra negocia con Apis Partners en exclusiva la venta de su filial de pagos Comentar ÚLTIMA HORA