Tuesday, 09 de December de 2025
Economía

Bruselas apoya un régimen más flexible para los cultivos modificados genéticamente

Bruselas apoya un régimen más flexible para los cultivos modificados genéticamente
Artículo Completo 920 palabras
El acuerdo en torno a una regulación más laxa supone la primera gran flexibilización de las normas desde la denuncia de los 'alimentos Frankenstein' hace 20 años. Leer
Financial TimesBruselas apoya un régimen más flexible para los cultivos modificados genéticamente
  • ANDY BOUNDS
9 DIC. 2025 - 18:40Los agricultores del bloque se han quejado de la pérdida de ingresos y cosechas debido al cambio climático y a las medidas drásticas de Bruselas contra el uso de fertilizantes y pesticidas.DREAMSTIMEEXPANSION

El acuerdo en torno a una regulación más laxa supone la primera gran flexibilización de las normas desde la denuncia de los 'alimentos Frankenstein' hace 20 años.

La UE ha acordado relajar la regulación de una nueva generación de cultivos modificados genéticamente, lo que supone la primera gran flexibilización de la normativa desde el debate sobre los "alimentos Frankenstein" de hace dos décadas.

La medida, que aún requiere la aprobación final de los gobiernos y el Parlamento Europeo, facilitará el uso de técnicas que crean nuevas variedades de plantas resistentes al clima o a las plagas con mayor rapidez que los métodos de cultivo convencionales.

Los agricultores del bloque se han quejado de la pérdida de ingresos y cosechas debido al cambio climático y a las medidas drásticas de Bruselas contra el uso de fertilizantes y pesticidas.

La edición genética se está volviendo común en gran parte del resto del mundo, pero el "principio de precaución" de la UE y la actitud pública hacia los alimentos han impedido hasta ahora su introducción en el bloque.

Hasta ahora, estas técnicas se han regulado como los organismos modificados genéticamente (OMG), que implican la inserción de ADN de una especie distinta.

Los activistas afirman que estas técnicas pueden provocar mutaciones perjudiciales para la salud humana y animal, y que las plantas se cruzan en la naturaleza con especies convencionales.

Los OGM requieren pruebas laboriosas y costosas, y sólo se han autorizado unos pocos en la UE, principalmente para la alimentación de animales, debido a la oposición pública y política a los productos denominados "alimentos Frankenstein" en los medios de comunicación.

Las nuevas normas regularán de forma más sutil los cultivos modificados genéticamente que, en teoría, podrían producirse mediante el cultivo convencional. Además, no se etiquetarían en los supermercados como modificados genéticamente .

Sin embargo, los grupos ecologistas han condenado las nuevas normas. Mute Schimpf, activista de alimentos de Amigos de la Tierra Europa, afirma que se trata de "un regalo anticipado para la industria biotecnológica".

"Elimina los controles de seguridad, elimina el etiquetado y priva a las personas del derecho a elegir, a la vez que permite que las grandes corporaciones se lucren con las patentes".

Durante generaciones, los seres humanos han injertado diferentes variedades de plantas para mejorar su resiliencia, como por ejemplo maíz con una alta productividad y un tallo robusto.

Una tecnología más barata permite producir estos cultivos en un laboratorio insertando genes de una variedad en otra. Las semillas de cultivos genéticamente modificados seguirán llevando una etiqueta.

"Las nuevas técnicas genómicas pueden ayudarnos a hacer más con menos", afirma Jacob Jensen, ministro de Agricultura danés, que supervisó las conversaciones nocturnas con los legisladores que llegaron a un acuerdo.

"La regulación nos permitirá desarrollar nuevas variedades de plantas más resistentes al cambio climático y que requieran menos fertilizantes o pesticidas. Nuestros agricultores y el sector agroalimentario estarán mejor preparados para innovar y seguir produciendo alimentos sanos y seguros para nuestros ciudadanos".

Quienes soliciten el registro de una planta o producto de "categoría 1" —que ha sido sometido a una menor modificación— deberán presentar información sobre todas las patentes existentes o pendientes y registrarla en una base de datos pública.

Habría una segunda categoría de plantas con modificaciones más complejas o menos "equivalentes a lo natural". Estas seguirían estando reguladas como los OGM y los Estados miembros podrían prohibir su cultivo en su territorio. Cualquier planta modificada para ser tolerante a herbicidas o para producir un insecticida se consideraría de categoría 2.

El grupo industrial Euroseeds celebró el acuerdo, pero advirtió que sería necesario un "cuidadoso análisis" del "posible impacto en las prácticas, los costes y la carga administrativa tanto para los operadores como para las autoridades".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Europa agota los trucos legales sobre los activos rusos congeladosBruselas presiona para que el 70% del contenido de productos fundamentales se fabrique en EuropaChina atrae a empresas europeas a pesar de la alarma en torno a la competencia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir