Ampliar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. AFP Bruselas condiciona el préstamo a Ucrania a la compra de armas fabricadas en EuropaLa ayuda económica de 90.000 millones a Kiev quiere asegurar además el camino del país hacia su adhesión a la UE
Miércoles, 14 de enero 2026, 12:09
... país que encara su cuarto año en guerra. El apoyo monetario de la Unión Europea (UE) -participarán 24 de los 27 Estados miembros- servirá para dar «una financiación estable y predecible» en 2026 y 2026. Según apunta la propuesta, la mayor parte de este préstamo se usará para comprar armas que deberán producirse en Ucrania o en Europa; y sólo se podrá recurrir a armas fabricadas en otros territorios (como Estados Unidos) si no puede encontrarse equipamiento similar o no puede ser fabricado a tiempo en Europa.La letra pequeña establece que estos fondos sólo se podrán usar «ocasionalmente» para comprar armas fuera de Europa, sólo cuando no sea posible encontrar el equipamiento necesario en tiempo o forma en Europa. Esta condición busca la independencia militar del bloque comunitario ante EE UU, pero podría provocar una de las rabietas de Donald Trump, que además de eliminar las ayudas a Ucrania, quiere que los socios europeos de la OTAN compren más armas a EE UU.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión