Ampliar
Ursula von der Leyen y Donald Trump, durante el acuerdo firmado el pasado verano en Escocia. AFP Bruselas pide a EE UU «respetar los acuerdos» tras imponer un nuevo arancel global del 15%El comisario de Comercio europeo contacta con su homólogo estadounidense para trasladarle que el trato firmado en verano es el que debe regir la relación comercial
Domingo, 22 de febrero 2026, 16:42
... Suprema tumbara los aranceles del Día de la Liberación y Donald Trump respondiera primero con una tarifa global del 10% y, veinticuatro horas después, del 15%.«La prioridad de la UE», en cualquier caso, añade la Comisión, «es preservar un entorno comercial transatlántico estable y predecible, actuando al mismo tiempo como punto de apoyo global para el comercio basado en normas».
Horas antes, el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo, Bernd Lange, pidió a las autoridades comunitarias debatir abiertamente la posibilidad de suspender la tramitación del acuerdo comercial UE-EE UU, pactado en agosto pasado en Turnberry (Escocia), esgrimiendo que la situación es un «puro caos» y que «nadie entiende a estas alturas» lo que está ocurriendo. Ahora es la Comisión Europea la que pide explicaciones y expresa serias dudas sobre la compatibilidad de los nuevos aranceles.
Lo sellado el verano pasado establece que productos farmacéuticos, semiconductores y madera estarán sujetos a un arancel máximo del 15% en Estados Unidos, independientemente del resultado de las investigaciones abiertas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer restricciones por motivos de seguridad nacional. Además, aquellos bienes que ya afrontaban aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) iguales o superiores al 15% no sufrirán nuevos incrementos.
Ahora, la Comisión Europea suscribe las dudas planteadas por Lange y teme que esta nueva tasa se sume a la preexistente elevando la tarifa por encima del umbral acordado el pasado verano. Por el momento, no hay respuesta desde Washington. «Esperamos que este país cumpla los compromisos establecidos en la Declaración Conjunta, al igual que la UE mantiene los suyos», manifestó Bruselas sobre unos aranceles que «cuando se aplican de forma impredecible son inherentemente disruptivos, socavan la confianza y la estabilidad en los mercados globales y generan mayor incertidumbre en las cadenas de suministro internacionales».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión