- ANDRÉS STUMPF Bruselas.
- Bruselas veta a Huawei y provoca el enfado de las 'telecos'
- Murtra: "Telefónica será más ambiciosa y agresiva con el nuevo plan estratégico"
La Comisión Europea propone permitir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones registrarse en un solo Estado miembro y operar en varios.
Bálsamo europeo para el sector de las telecomunicaciones. La Comisión Europea ha presentado hoy su esperada Ley de Redes Digitales (DNA, por sus siglas en inglés), una propuesta legislativa llamada a reducir la carga burocrática de las compañías de telecomunicaciones con el objetivo de que puedan invertir más en el mercado europeo, crecer y apostar por la consolidación.
La nueva legislación propone crear la figura del Pasaporte Único de la UE, una documentación que permitirá permitir a los proveedores de servicios de telecomunicaciones registrarse en un solo Estado miembro y operar en varios, facilitando así su expansión por el mercado comunitario y las operaciones corporativas transfronterizas.
"Al reducir las cargas administrativas y las obligaciones de información, la ley busca que las empresas puedan concentrar sus recursos en la inversión e innovación en lugar de en la burocracia", indican fuentes comunitarias.
La nueva legislación derogará y reemplazará el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (CEE), históricamente diseñado para proteger la competencia en el sector, algo que había condicionado las ansias de crecimiento y consolidación.
El nuevo texto asume un enfoque orientado más hacia la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones en el marco de la transición total hacia la fibra óptica que plantea un apagado de las redes de cobre para dar paso a la fibra entre 2030 y 2035.
"Una infraestructura digital resiliente y de alto rendimiento es esencial para fortalecer el liderazgo europeo en innovación, competitividad y soberanía digital. Una conectividad avanzada y accesible permitirá a las startups aprovechar el potencial de la IA y a los médicos atender a sus pacientes de forma remota, rápida y segura", ha indicado Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia de la Comisión Europea.
La nueva legislación también insta a los reguladores a aplicar medidas menos intrusivas, evaluando explícitamente los incentivos de inversión y resiliencia en las redes y no sólo el impacto sobre la competencia.
La Comisión vigilará que la migración tecnológica no suponga una carga financiera excesiva. Se ha establecido como condición que los precios de la fibra no sean significativamente más altos que los de la red de cobre a la que reemplazan.
Además, para evitar que la consolidación del mercado o la transición a la fibra perjudiquen al usuario final, la DNA mantiene herramientas para vigilar riesgos de "remonopolización" permitiendo a los reguladores actuar rápidamente para garantizar que la competencia siga beneficiando al consumidor en donde detecten distorsiones.
"Se pretende preservar el éxito de los últimos 25 años de liberalización, que ha permitido mantener precios bajos y alta calidad en Europa", indican fuentes cercanas al Ejecutivo comunitario.
España, junto con Francia y Suecia, es reconocido como uno de los Estados miembros que más avanzados en su transición a la fibra óptica y se sitúa a ojos de Bruselas como uno de los referentes europeos en el despliegue de infraestructuras de nueva generación.
Esta posición de vanguardia sirve como referencia para entender los desafíos que enfrentarán otros países de la Unión Europea con el apagado del cobre.
Puerta abierta a una Tasa Netflix
La propuesta legislativa europea no ha impuesto la esperada Tasa Netflix, una cuota que proveedores de contenido y de la nube tendrían que pagar a las empresas de telecomunicaciones para garantizar la eficiencia de la red.
Sin embargo, la nueva normativa sí introduce un mecanismo de cooperación voluntaria entre ambos actores económicos que podría verse como un primer paso para la introducción este sistema.
El contexto geopolítico es complejo para la imponer tasas a empresas predominantemente estadounidenses, pues podría detectarse como un arancel y complicar las ya de por sí dañadas relaciones comerciales.
Bruselas reserva 60.000 millones de su préstamo a Ucrania para la compra de armas europeasBruselas veta a Huawei y provoca el enfado de las 'telecos'Murtra: "Telefónica será más ambiciosa y agresiva con el nuevo plan estratégico" Comentar ÚLTIMA HORA-
11:08
La Audiencia Nacional juzgará en octubre a Duro Felguera, su ex presidente y excargos venezolanos por presuntos sobornos
-
10:57
Europa sopesa sus opciones ante Trump
-
10:55
Mercadona busca 400 trabajadores para su nueva 'colmena' de Madrid
-
10:49
El oro y la plata vuelan hacia los 5.000 y los 100 dólares la onza
-
10:44
Un crecimiento del PIB prolongado, pero dispar