Ampliar
Burbujas malagueñas para brindar en estas fiestas: desde un espumoso en lata a un gran reserva con doble fermentación en botellaLa provincia no tiene grandes volúmenes, pero sí una diversidad creciente: desde Mollina a Moclinejo, pasando por Ronda o la propia Málaga, hay bastante donde elegir. Y también en precios
Málaga
Jueves, 25 de diciembre 2025, 23:01
AmpliarEl espumoso más popular de la Vega de Antequera sigue siendo Apiane Moscatel, dulce, aromático y de 9 grados, perfecto para quien quiere copa amable y fácil de beber. Su gran salto llegó cuando Carpe Diem -integrada en la cooperativa Virgen de la Oliva- decidió envasarlo también en lata de 250 ml, un formato que ha funcionado en ferias, aviones, conciertos y bares donde el vidrio está limitado. La botella permanece como referencia clásica, pero la lata ha abierto la puerta a un consumo individual y sin complicaciones, manteniendo intacto ese carácter moscatel de Mollina.
2
Bodega Quitapenas MálagaFlorestel Dulce
La histórica bodega malagueña conserva presencia navideña con Florestel Dulce, elaborado con Moscatel de Alejandría y pensado para brindis informales, sobremesas y postres ligeros. Es asequible, aromático y de burbuja fina, uno de esos vinos que llegan a restaurante y tienda con facilidad. Quitapenas llegó a producir también una versión seca, pero ya ha desaparecido, dejando a Florestel Dulce como su espumoso más reconocible.
3
Bodega Quitapenas MálagaTachín Semidulce
La otra propuesta burbujeante de Quitapenas es Tachín Semidulce, una opción más ligera que un espumoso clásico, con burbuja suave y pensada para tomar muy fría y sin complicaciones. Mantiene el perfil aromático del moscatel -cítricos, flores, fruta fresca- y encaja bien con tapas, aperitivos o marisco frío. No busca competir con los vinos más secos, sino que está más pensado para momentos más informales.
4
Grupo Jorge Ordóñez AlmácharBotani Espumoso
Entre los espumosos dulces de la Axarquía, Botani es el que ha logrado mayor presencia fuera de Málaga. Se elabora a partir de uva voscatel de Alejandría y se caracteriza por su perfume floral, sus toques tropicales y una burbuja muy fina, algo que recuerda al estilo festivo de los moscatos italianos. Viene de viñas en pendiente y vendimia manual, pero se bebe sin solemnidad. Es el espumoso malagueño que se lleva haciendo desde 2014 y que muchos ya han fidelizado para un momento tan especial como el brindis para dar la bienvenida al nuevo año.
5
Bodega Fabio Coullet AlmácharBiznaga Espumoso
Un espumoso brut de Moscatel de Alejandría que aporta a la Axarquía otra versión de burbujas frescas y ligeras a un precio cercano a los 13 €. El proyecto de Fabio Coullet, nacido en 2020, practica viticultura de mínima intervención en parcelas escarpadas, y este espumoso transmite esa filosofía: perfil floral y frutal, sin artificios, ideal como aperitivo o para acompañar tapas ligeras.
6
Bodegas Doña Felisa RondaCloe Brut Nature
Muy distinto a los anteriores, este espumoso seco de Sauvignon Blanc está elaborado al estilo más clásico, con un reposo prolongado en botella para afinar la burbuja y ganar elegancia. Es un vino para gastronomía, que funciona con marisco, pescado, sushi, arroces o carnes blancas. Con la garantía del buen hacer de Bodegas Doña Felisa, una de las referencias más reconocibles de Ronda, ésta es una excelente opción para quienes están dispuestos a pagar algo más para obtener más calidad.
7
Badman Wines RondaBadman Wines Espumoso Rosado
También en la ciudad del Tajo, pero con otro espíritu, Badman Wines lanzó este verano pasado su primer espumoso rosado, elaborado a partir de un proceso natural que interrumpe la fermentación y deja que termine dentro de la botella, lo que da una burbuja más suave y fresca. La producción, de momento, se mueve en unas pocas centenas de botellas, con protagonismo de Merlot y un perfil divertido: fruta roja, frescura directa y cero rigidez.
8
Simbad Romero Wines RondaLa Utopía
Todavía más alternativa, pero relacionado con el proyecto anterior (Simbad Romero es uno de los dos socios de Badman Wines) es La Utopía, un espumoso de mínima intervención, elaborado también con una fermentación que termina dentro de la botella, sin filtrado ni ajustes. Nace en una ladera árida a casi 800 metros de altitud y ofrece un perfil de fruta tropical, cremosidad y burbuja bien integrada. Es una microproducción pensada para quien busca algo distinto y de autor, más que un espumoso al uso.
9
Dimobe MoclinejoTartratos Brut Nature
El cierre natural de este recorrido es Tartratos, elaborado en Moclinejo con Moscatel de Alejandría vendimiado muy temprano para conservar frescura. Está elaborado con el método 'champenoise', es decir, como el clásico champán francés. Tras su fermentación, permanece años en reposo, lo que le da una burbuja muy fina y un perfil seco, largo y elegante. Con 30 meses de crianza en botella, es el espumoso malagueño más ambicioso, el que demuestra que el moscatel puede aspirar a copas de celebración seria y plantar cara a espumosos de mayor tradición.
10
Bodegas Bentomiz SayalongaLobban-Bentomiz
En años recientes también se han visto espumosos fruto de colaboraciones, como el Lobban-Bentomiz Brut y su versión rosada, elaborados en equipo con Lobban Wines y que circularon en ediciones limitadas. Hoy siguen formando parte del catálogo estable de Bentomiz y, por tanto, continúan siendo un ejemplo del interés por las burbujas en la Axarquía.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión