Hace apenas unos días que se descubrió la gran última novedad de BYD. La marca china ya ha explotado al máximo sus coches eléctricos y ahora toca hacerlo con las tecnologías para los híbridos enchufables. Su nuevo PHEV es un ejemplo de echar más que un pensamiento.
Los futuros híbridos enchufables de Build Your Dreams experimentarán un salto brutal. - BYDFran Romero[email protected]7 min. lectura
Publicado: 06/12/2025 16:00
Nunca hemos dudado de la capacidad tecnológica de las marcas europeas, pero sí nos hemos conformado con lo que han presentado para sus coches híbridos. Las hemos admirado por sus desarrollos de motores pero, en verdad, han sido los proveedores de la industria o los japoneses los que han ido un paso por delante en lo que a electrificación. Toyota ha demostrado sobradamente la eficiencia de los híbridos auto-recargables, tanto que ha obligado a Volkswagen a desarrollar el suyo años después.
Pero, ahora están siendo los chinos los que están lanzando soluciones que están poniendo en clara evidencia la supremacía de las marcas europeas en general. Hace solo unos días que BYD descubría una de las tecnologías de propulsión más interesantes de los últimos tiempos. La marca china ha desarrollado un motor específicamente para montar en híbridos enchufables PHEV con unas características técnicas únicas. La principal, que pasa de largo de la más típica disposición de los cilindros y apuesta por una, que no es nada habitual, y que sólo dos fabricantes la usan: Subaru y Porsche.
Detalle del nuevo motor boxer de BYD para híbridos enchufables.BYD muestra cómo el motor boxer encaja a la perfección en un PHEV
Lo habitual en la industria es que, dependiendo del modelo y del segmento, los motores de combustión que se usan en los PHEV sean de cuatro cilindros en línea o de seis u ocho cilindros en V. Sin embargo, nadie ha pensado nunca en instalar un motor con los cilindros dispuestos en boxer bajo el capó de un híbrido enchufable. Para una gran mayoría, esta característica no será algo a destacar, pero los de Build Your Dreams han demostrado que le han echado más de un pensamiento a la idea, y no han ido a lo rápido y simple.
Por supuesto, tiene desventajas pero las compensan con otras ventajas importantes, como verás a continuación. La peculiaridad que hace especial a los motores boxer es que los cilindros están colocados en un ángulo de 180º, por lo que se reduce la altura del bloque del motor y también baja el centro de gravedad. Esta disposición obliga a que mantener los pistones opuestos y estos equilibran las fuerzas de inercia, por lo que no se suelen necesitar ejes de equilibrio. De ahí, esa suavidad de la que hacen gala los clientes de los Subaru, y que BYD ha conseguido trasladar a los híbridos enchufables.
En estos, el motor de combustión actúa más como generador, el mismo cometido de este motor boxer que los chinos han equipado con un sistema de lubricación por cárter seco, como en competición, que no es más que un cárter menos profundo de lo habitual, pero que garantiza una perfecta lubricación.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineBYD lleva la suavidad del clásico motor de Subaru a un PHEV
Sin embargo, el hecho de que esta pieza sea más pequeña también reduce el peso. En términos de eficiencia, el motor boxer de BYD también disipa más el calor al haber más espacio entre las bancadas de cilindros.
BYD ya ha conseguido obligar a los alemanes a practicar ejercicios de ingeniería inversa para analizar a fondo su motor boxer
En plural, sí, y lo que le hace diferente de un simple motor de cuatro cilindros en línea, que solamente tiene una bancada, porque este tiene dos, dos culatas y también más piezas -componentes como los de escape se duplican- que aumentan los costes de producción. Además, en los PHEV, los arranques en frío son más frecuentes, por lo que se necesita calentar más rápidamente el catalizador para evitar que genere más partículas, incluso durante los recorridos cortos.
BYD no ha señalado el modelo en el que montará este nuevo motor boxer de 2.0 litros, pero tiene que ser uno de grandes proporciones, puesto que una de las desventajas de este tipo de arquitectura es que todo lo que reduce en la altura -solo 420 milímetros- del motor, se lo lleva la anchura del bloque. Este «problema» obliga a un montaje en transversal, por lo que hablamos de una berlina o SUV del tipo del BYD Seal DM-i, ya que el diseño de 180º necesita de un gran espacio perpendicular a la dirección de marcha.
La marca china se ha referido al rendimiento del sistema PHEV, apuntando a una potencia máxima de 272 CV. Sin embargo, no ha aclarado las especificaciones técnicas de este motor boxer, del que su potencia absoluta por litro podría ser lo más interesante. Sin embargo, el objetivo de BYD es otro, que sean los motores eléctricos los que proporcionen más potencia y par desde el arranque, mientras que el compacto motor térmico reduce al mínimo el consumo de combustible. De esta forma, la eficiencia absoluta del PHEV alcanza un nivel desconocido. Una obra de la ingeniería que hay que reconocer al fabricante chino y que ya haya conseguido que los alemanes estén deseando destriparlo cuanto tengan oportunidad.
Este artículo trata sobre
¿Quieres vender tu coche?
Tasación 100% gratuita en 1 minuto
Obtener precioCalcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online