- LEX COLUMN
El capital privado ha abrazado el sector del software con entusiasmo en los últimos años, y ahora llegan los descuentos para muchos grupos.
Durante algunos años, el software ofrecía dos cosas que las firmas de capital riesgo codiciaban: un crecimiento dinámico y clientes inmóviles con tendencia a registrarse y quedarse. Las firmas del sector se abalanzaron sobre él. Pero el llamado apocalipsis del SaaS, que alcanzó su punto álgido la semana pasada cuando los inversores se deshicieron de acciones de empresas que venden software como servicio, ha puesto en duda la sensatez de esa estrategia.
A pesar de su histórica preferencia por lo físico, el capital riesgo —y, de hecho, el sector del capital privado en general— abrazó el sector del software con entusiasmo. Entre 2020 y el primer semestre de 2025, aproximadamente una quinta parte de todas las adquisiciones en Norteamérica fueron operaciones tecnológicas, según Bain & Co. Los fondos de crédito privado cotizados en EEUU, conocidos como empresas de desarrollo empresarial, tienen una exposición similar a la deuda relacionada con el software, según estimaciones de PitchBook.
Para algunas empresas, la liquidación de las últimas semanas refleja vagos temores a la disrupción provocada por la IA más que problemas reales actuales de rentabilidad. Las acciones del gigante de las relaciones con el cliente ServiceNow acumulan una caída cercana al 33% este año, a pesar de haber obtenido mejores resultados de lo previsto en el cuarto trimestre. Las acciones del fabricante de software de gestión de proyectos Monday.com se hundieron más de un 20% el lunes cuando el grupo publicó sus previsiones para 2026, a pesar de pronosticar un crecimiento de los ingresos de entre el 18% y el 19%.
Sin embargo, cabe señalar que se avecinan descuentos para muchas empresas de cartera del capital riesgo. El valor empresarial del índice S&P North American Technology Software como múltiplo de la previsión de ebitda ha caído más de un 30% desde 2021. Se necesitaría un crecimiento medio anual del ebitda de casi el 15% para que una empresa superase esa caída y mantuviese su valoración estable. Y para aquellas que no han crecido, el apalancamiento hará que el impacto en su capital sea más pronunciado.
Incluso si las empresas de software aún pueden pagar sus deudas, esto crea un problema para los inversores que esperan refinanciar préstamos o vender empresas de nuevo en los mercados cotizados. El propietario de Visma, el grupo de capital riesgo Hg, está considerando retrasar la operación de 19.000 millones de euros del grupo de software, la mayor prevista en Londres este año. Quien espere una salida rentable y rápida en un futuro próximo probablemente no tenga suerte.
Mientras tanto, PitchBook LCD calcula que el software representa alrededor del 15% de la deuda que vencerá en el mercado de préstamos apalancados estadounidense entre 2027 y 2028. Cerca de 25.000 millones de dólares de deuda se negocian a niveles de riesgo. Incluso para aquellos que no se han visto directamente atrapados en la vorágine, es probable que los nuevos préstamos sean más caros que los antiguos. Quienes pueden permitirse el lujo de ser pacientes tienen una ventaja.
Las ventas pueden haber sido, de hecho, demasiado indiscriminadas. Las empresas que venden software personalizado a un solo sector, por ejemplo, pueden ser más difíciles de desplazar que las que ofrecen un producto general. El CEO de Apollo Global Management, Marc Rowan, afirma que su empresa emergerá con una mejor imagen gracias a su decisión previa de evitar las grandes inversiones en software. Para los demás, la cuestión será cuánto de peor.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Cambio de estrategia en Wall Street: invertir en cualquier cosa menos tecnologíaEl naufragio tecnológico indica un reinicio del mercadoEl vibe coding no va a acabar con los servicios de software para empresas Comentar ÚLTIMA HORA-
20:04
Cómo afectará el apocalipsis del SaaS al capital riesgo
-
19:14
BBVA reorganiza su banca de inversión para acelerar el negocio en Europa
-
18:57
Paramount mejora su oferta de compra por Warner Bros. Discovery
-
18:43
Paramount mejora su oferta por Warner Bros Discovery
-
18:15
La percepción internacional de la corrupción en España cae al peor nivel desde 2012