Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Cómo el liderazgo visionario de Valentino tiñó de rojo el mundo

Cómo el liderazgo visionario de Valentino tiñó de rojo el mundo
Artículo Completo 1,025 palabras
El diseñador ejercía su liderazgo desde una autoridad simbólica, no desde la jerarquía formal. Leer
DIRECTIVOSCómo el liderazgo visionario de Valentino tiñó de rojo el mundo 21 ENE. 2026 - 01:01El diseñador italiano Valentino Garavani falleció el pasado lunes en la ciudad de Roma a los 93 años.

El diseñador ejercía su liderazgo desde una autoridad simbólica, no desde la jerarquía formal.

El color rojo está de luto. Este lunes, el diseñador de alta costura Valentino Garavani murió a los 93 años en la ciudad de Roma. Fue un célebre modisto italiano cuya influencia es comparable a la de figuras de la talla de Coco Chanel, Christian Dior o Yves Saint Laurent. Su visión de la alta costura revolucionó el concepto de elegancia clásica y convirtió el color rojo -el denominado rojo Valentino- en un lenguaje universal de sofisticación y poder femenino. Desde la apertura de su primer taller en 1959 en la Via Condotti de Roma, el italiano vistió ininterrumpidamente a aristócratas, primeras damas y estrellas de Hollywood, consolidando su trabajo y talento en el máximo circuito del lujo.

"La moda y el lujo pierden a uno de los grandes, pero su legado perdurará por mucho más tiempo. Valentino fue el mejor embajador de la dolce vita: elegante por naturaleza y representante perfecto de Italia. Pura luz, alegría, color y pasión, siempre reflejados en sus creaciones", valora Gadea Maier, directora del Máster de Dirección de Marketing en Moda y Belleza de EAE Business School.

Para la experta, su legado es digno de estudio, no solo por su ingeniosa creatividad, sino por su liderazgo y especial capacidad para transmitir los valores de su marca: "Apropiarse de un color como el rojo y convertirlo en identidad de marca es algo que solo consiguen quienes entienden la moda desde una visión absoluta. El rojo Valentino seguirá con nosotros para siempre, al igual que su forma de trasladar la experiencia a todos los sentidos: a través de tejidos únicos, materiales excepcionales y perfumes que completaban su universo", añade Maier. Asimismo, la experta agrega que es imposible no detenerse a mirar la cantidad de mujeres extraordinarias que vistió a lo largo de su vida [Elle McPherson, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Sophia Loren o Jacqueline Kennedy Onassis fueron fanáticas de sus diseños]. "Mujeres influyentes, carismáticas, icónicas, muchas de las cuales acabaron convirtiéndose también en amigas. Esa relación cercana, casi personal, dice mucho de su manera de entender la moda como un diálogo, que después plasmaba en cada modelo", sentencia.

Estas y otras virtudes se recogen en múltiples fuentes bibliográficas sobre el aclamado diseñador. Una de las más reconocidas fue el documental del director Matt Tyrnauer titulado Valentino: el último emperador (2008). Presentado durante el Festival de Venecia, este largometraje es una de las pocas obras audiovisuales sobre el diseñador. En él se presenta un retrato íntimo de Valentino, se capturan sus procesos creativos y su liderazgo; su relación sentimental con Giancarlo Giammetti, y también la transición corporativa de su marca, que actualmente pertenece al fondo de inversión catarí Mayhoola for Investments (70%) y al grupo de lujo francés Kering (30%).

Resistencia ante lo efímero

Según el portal especializado Rotten Tomatoes, el documental Valentino: el último emperador constituye una pieza singular dentro del cine documental porque no solamente se limita a celebrar el glamour, sino que ofrece un retrato de la arquitectura interna del liderazgo creativo en la alta costura contemporánea. La obra sigue al diseñador durante los dos últimos años de su carrera antes de jubilarse, mientras prepara su desfile de despedida -en el año 2008 en el Museo Rodin de París-, y en la que el creador revela la clave de su propósito y legado.

  1. Una visión estética innegociable. En el documental se evidencia que Valentino ejercía su liderazgo no desde la jerarquía formal, sino desde una autoridad simbólica construida durante décadas. Él mismo afirmaba que su talento consistía exclusivamente en diseñar vestidos y crear belleza, reconociendo que su identidad profesional se articulaba por completo alrededor de esa misión creativa.
  2. La cultura del detalle. Uno de los tramos más interesantes de este documental ocurre dentro del atelier del diseñador, lugar sagrado para Valentino, en el que aplicaba una severa disciplina basada en el mimo y el cuidado del detalle. Las prendas se confeccionaban íntegramente a mano, respondiendo a un ideal de perfección absoluta. Este control del proceso creativo permitía a Valentino asentar sus estándares de marca y crear un ritual artesanal alrededor de su propósito e ideal estético.
  3. Respeto y confianza. Otra de las claves de su legado es que Valentino, como señala el documental, trabajó durante décadas con las mismas costureras y modistasen su atelier. El diseñador premiaba el talento e ilustra cómo una figura de liderazgo creativo puede cultivar talento especializado y mantenerlo comprometido en una empresa donde la excelencia técnica es el ejedel valor.
  4. Preservar la integridad. Al dibujar el ocaso de su carrera profesional, el documental también retrata cómo Valentino eligió el momento propicio para su retirada y, de este modo, dejar su legado en manos de otros para que savia nueva pueda seguir fortaleciendo el legado que él mismo creó, hecho que preservó su integridad como artista.
¿Qué tienen en común Luis Aragonés y Rafael Nadal?El liderazgo de la primera mujer que coronó el EverestViajes tras las huellas de Caperucita Roja o Rapunzel Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir