Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Ciencia

¿Cómo funciona la mente de colmena en Pluribus?

¿Cómo funciona la mente de colmena en Pluribus?
Artículo Completo 563 palabras
La "unión" parece conectar a la gente a través de ondas de radio. Analicemos la física en juego.
Rhett AllainCiencia26 de enero de 2026

Bien. Ahora, ¿cómo se crea una onda de radio? Como las ondas OEM utilizan campos eléctricos cambiantes, puedes inducir una onda acelerando una carga eléctrica. La emisora de radio que ya no escuchas tiene un cable eléctrico muy grande, llamado antena. La corriente eléctrica sube y baja por el cable acelerando electrones. Ahí tienes tu onda de radio.

Pero, ¿puede un cuerpo humano hacer esto? Bueno... ¿quizá? Nuestros sistemas nerviosos son esencialmente circuitos eléctricos, aunque la "corriente" consiste en iones cargados, no electrones. Tal vez la civilización extraterrestre descubrió cómo aprovechar esto.

¿Hasta dónde pueden comunicarse los plurbs?

Entonces, si estamos en lo cierto, cada antiguo humano es ahora esencialmente un transmisor y receptor de radio. Un plurb envía una señal que es detectada por otros, que la pasan a otros, y así sucesivamente. Parece una especie de red de malla descentralizada. Ahora bien, ¿hasta dónde puede transmitir un plurb?

En primer lugar, estimemos la potencia total de la transmisión; la cantidad de energía radiada por segundo. El sistema metabólico de una persona produce unos 80 vatios de energía en reposo, y esto se utiliza para funciones básicas como respirar, bombear sangre, digerir alimentos, etcétera. En el caso de un plurb, supongamos que el 10% se destina a la transmisión por radio, lo que equivale a 8 vatios.

pueden detectar radio a una intensidad de 1 microvatio por metro cuadrado.

Así que ahora, juntando estas dos cosas, podemos resolver el alcance máximo de comunicación, que es de 798 metros (alrededor de media milla). Claro, tal vez puedan detectar intensidades mucho más bajas, pero todavía estaríamos buscando una distancia de menos de 32 kilómetros (20 millas) aproximadamente. Los astronautas en órbita estarían totalmente perdidos. Incluso las acampadas podrían ser peligrosas.

¿Podrías oír las transmisiones de radio de un plurb?

Si todo el mundo a tu alrededor es básicamente una torre de radio, ¿podrías oír sus comunicaciones? No, porque no oímos las ondas de radio. Recuerda que las emisiones de radio son un tipo de luz. Pero alrededor de 1900, los humanos inventaron receptores de radio que convierten las ondas de radio en impulsos eléctricos, que luego sacuden un altavoz magnético de un lado a otro, creando ondas de presión de aire. Esas son ondas sonoras.

En un momento de la serie, otro ser humano no infectado explora el dial de una radio de onda corta y detecta actividad en una frecuencia concreta: 8,613 kHz. Todas las demás están en silencio. ¿Podría ser este el canal de comunicación entre los habitantes? Si convirtiéramos las ondas de radio en ondas sonoras, ¿escucharíamos algo?

jaula de Faraday. ¿Qué es eso, te preguntarás? Una jaula de Faraday es un contenedor metálico que impide la detección de señales electromagnéticas.

Hay que saber algunas cosas. En primer lugar, la gente dice que estos contenedores bloquean las ondas OEM, pero no es así. Lo que hacen es producir otra onda electromagnética que anula la primera. Recordemos que los metales son conductores eléctricos. Esto se debe a que tienen electrones que no están ligados a átomos concretos y pueden moverse libremente.

WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.

Fuente original: Leer en Wired - Ciencia
Compartir