Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

¿Cómo hablar con alguien con quien no estamos de acuerdo?

¿Cómo hablar con alguien con quien no estamos de acuerdo?
Artículo Completo 1,145 palabras
En un mundo polarizado, un replanteamiento reflexivo de aspectos polémicos podría ser fundamental para superar las divisiones. Leer
Financial Times¿Cómo hablar con alguien con quien no estamos de acuerdo?
  • ANJANA AHUJA
14 ENE. 2026 - 11:43El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, durante una visita del mandatario a la sede de la institución en julio de 2025.FOTO THE WHITE HOUSE

En un mundo polarizado, un replanteamiento reflexivo de aspectos polémicos podría ser fundamental para superar las divisiones.

En la mayoría de las situaciones, tiendo a ver el vaso medio lleno en lugar de la alternativa evidentemente idéntica. Me fascina el planteamiento, el fenómeno por el cual una misma cosa, descrita de diferentes maneras, puede provocar respuestas distintas.

Ese famoso vaso medio lleno es un ejemplo de encuadre positivo-negativo en psicología social. Sin duda, una operación quirúrgica que se presenta con un porcentaje de supervivencia del 80% podría tener más aceptación que una con una tasa de mortalidad del 20%, a pesar de que los resultados sean estadísticamente idénticos.

Ahora bien, los investigadores afirman que un tipo diferente de enfoque es importante cuando se discuten temas polémicos: declarar a qué nos oponemos, en lugar de qué apoyamos, probablemente tenga mayor impacto positivo entre quienes discrepan con nosotros. Por ejemplo, un activista que defiende el derecho al aborto puede expresar su postura de dos maneras diferentes: apoyando el derecho de la mujer a elegir u oponiéndose a la prohibición del aborto. Es probable que quienes están en contra del aborto acepten con mayor facilidad este último sentimiento, según un estudio publicado el mes pasado en el Journal of Personalityand Social Psychology.

Las conclusiones son relevantes en un mundo polarizado: deberíamos dar la bienvenida a nuevas ideas sobre cómo fomentar conversaciones civilizadas que trasciendan las divisiones ideológicas. Un replanteamiento reflexivo podría ser clave para construir puentes que actualmente parecen imposibles.

Rhia Catapano, profesora adjunta de marketing en la Universidad de Toronto, y Zakary Tormala, científico del comportamiento en la Universidad de Stanford, realizaron una serie de experimentos con más de 10.000 participantes que leyeron o escucharon declaraciones con las que discrepaban sobre temas polémicos como el control de armas, el aborto, los impuestos a los ricos y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las declaraciones solo diferían en si el comunicador formulaba su punto de vista en términos de apoyo o rechazo.

En ocasiones, solo se cambiaba la primera frase de una explicación de tres párrafos para cambiar el encuadre, de "Apoyo A" a "Me opongo a B". "Luego medimos la receptividad de las personas al mensaje", me explicó Catapano, "evaluando su receptividad, pero también su disposición a interactuar, cómo se sentían hacia el orador y si el mensaje influía en sus propias actitudes".

Los oyentes que discreparon se mostraron sistemáticamente más receptivos cuando la postura se planteaba en términos opuestos. Esto, explicó, se debía a que el enfoque opuesto se ajusta mejor a su perspectiva sobre el tema en cuestión. Por el contrario, los participantes que coincidían con el comunicador preferían los mensajes con un planteamiento de apoyo.

Para uno de los experimentos, los investigadores reclutaron usuarios de Reddit para simular el tipo de debates que dominan los foros online. Al presentarles afirmaciones con las que discrepaban, los usuarios eran igualmente más propensos a hacer clic e interactuar con mensajes opuestos. Los resultados, añadió Catapano, fueron modestos pero contundentes en diversos temas.

Las conclusiones tienen sentido para Matthew Facciani, científico social de la Universidad de Georgetown y autor de Misguided, que estudia la interacción entre la identidad personal y la desinformación. Facciani, que no participó en el estudio, explicó que los mensajes que amenazaban la identidad de una persona eran un motivo de rechazo inmediato: "Hacer hincapié en lo que uno defiende puede activar automáticamente valores que el oyente rechaza, mientras que centrarse en [aspectos de] oposición compartida o superpuesta puede resultar menos amenazante", explica.

Los resultados, añadió, no son una cura a la polarización, pero podrían hacer que las personas estuvieran más dispuestas a escuchar a la otra parte. La clave para un diálogo productivo es "crear las condiciones psicológicas para la apertura en lugar de presionar para llegar a un acuerdo cuanto antes". En otras palabras, se trata menos de ganar la discusión y más de bajar la temperatura. Los autores del estudio señalan que la mayoría de los movimientos sociales, como Black Lives Matter, reciben su nombre por las causas que defienden: aunque esto suele contar con el apoyo entre sus seguidores, podría llegar más lejos si hiciera referencia a las injusticias a las que se oponen.

Dado que el estudio se publicó el mes pasado, Catapano afirmó que era demasiado pronto para saber si llegará a la clase política y a otros actores de la vida pública. El hecho de que se libren tantas guerras culturales online puede hacer que la interacción de buena fe entre las trincheras parezca una ardua tarea. Los algoritmos de las redes sociales nos inundan con material que confirma nuestra visión del mundo y, salvo alguna que otra provocación de ira, filtran en gran medida el contenido que la desafía. Investigaciones como esta, que fomentan un replanteamiento juicioso, podrían ayudar a corregir el rumbo.

¿Supondrá alguna diferencia en la práctica? Nuestra respuesta seguramente dependa de cómo veamos ese vaso medio lleno.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

McKinsey reta a los graduados a usar un chatbot de IA antes de contratarlosLas generosas recompras de las empresas de defensa estadounidenses son un objetivo fácilEl sector europeo de componentes pierde más de 100.000 empleos en dos años Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir