Ampliar
Estado en el que quedó el coche utilizado por el autor del atropello. EFE Cadena perpetua para el autor del atropello masivo de Mannheim que causó 2 muertos y 14 heridosLos fiscales no ven motivación política ni religiosa en el delito cometido el pasado marzo y consideran al condenado un enfermo mental
Berlín
Jueves, 18 de diciembre 2025, 17:10
... y otras catorce resultaron heridas. La Audiencia de esa localidad germana, en el Estado federado de Baden-Württemberg, encontró culpable de asesinato y varios intentos de homicidio a un alemán de 40 años, que ya durante el proceso se le consideró parcialmente irresponsable de sus actos debido a una enfermedad mental.Noticias relacionadas
Dos muertos y una decena de heridos en un atropello en la ciudad alemana de Mannheim
El autor del atropello masivo de Mannheim es un enfermo mental que no actuó por motivaciones políticas
Los hechos tuvieron lugar sobre el mediodía cuando en el centro de la ciudad al borde del Rin cientos de personas celebraban las tradicionales fiestas de Carnaval. La fiscal jefe Jeanette Zipperer subrayó que el acusado aprovechó deliberadamente el «efecto sorpresa» para tratar de atropellar y matar con su vehículo al mayor número de personas posible. El Ministerio Público subrayó no reconocer motivación política o religiosa alguna.
Durante su huida, el conductor fue detenido por un taxista que le bloqueó el paso en un callejón sin salida donde el agresor quería dar la vuelta. Según la acusación, el condenado disparó entonces con una pistola de fogueo contra el parabrisas del taxi para intimidar a quien iba al volante. A continuación, huyó. La misma fuente sostiene que el atacante se disparó en la boca con el arma y se escondió en un canal ferroviario debajo de una grúa, donde la Policía lo encontró.
Sin trabajo ni medicación
Según la Policía, en el hospital al que fue trasladado tras el atropello masivo declaró que se había quedado sin empleo y que no podía tomar su medicación. Los agentes decidieron llevarlo a un centro médico porque parecía apático, temblaba y perdió el conocimiento varias veces. Allí habría contado más tarde que había tenido una infancia difícil, marcada por la violencia, las drogas y el alcohol.
Había perdido su trabajo y, con ello, también su seguro médico. Por eso, ya no podía tomar sus medicamentos. Según él, ese lunes perdió los nervios. Tras recibir tratamiento, el autor del delito fue puesto en prisión preventiva. Según la Fiscalía, padece un trastorno mental desde hace muchos años. La declaración de un perito psiquiátrico consultado durante el juicio se realizó a puerta cerrada.
El condenado, de 40 años, atravesaba una «crisis emocional» en el momento del ataque y quería morir en el atropello
Tanto la Fiscalía como la defensa solicitaron que el autor del delito fuera internado en un centro psiquiátrico. Con la sentencia de cadena perpetua, que aún no es firme y puede ser recurrida, el tribunal accedió a la petición fiscal, a la que se sumaron también los representantes de la acusación particular. La defensa no presentó ninguna solicitud propia sobre la duración de la pena.
Al inicio del juicio, el abogado defensor del acusado declaró que su cliente había planeado el atropello masivo en la ciudad de Offenbach, donde reside su padre. Pero que, de repente, se le ocurrió la idea de trasladar el atentado al centro de Mannheim. El hombre de 40 años se encontraba en una «crisis emocional», afirmó su abogado, Uwe Kosmala. Sentía una gran ira y dudas sobre sí mismo, y quería morir en el atropello.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión