Ampliar
Café con mantequilla, el desayuno de moda para... ¿adelgazar?El 'bulletproof coffee' triunfa entre los amantes del fitness y la nutrición
Jueves, 19 de febrero 2026, 18:59
... y la nutrición como método para perder... ¡grasa! Lo que lees. Mantequilla y perder grasa en una misma frase. Raro. Lo curioso es que cada vez son más las personas que se apuntan al fenómeno del 'bulletproof coffee', una bebida que promete darte un chute de energía mañanero, saciar tu apetito y encima funciona como un potente quemagrasas. Pero, ¿realmente es así? ¿Tiene tantos beneficios para nuestro organismo como señalan sus defensores o nos la quieren volver a colar con otro supuesto superalimento? ¿Qué dicen los especialistas? Pues que ni lo uno ni lo otro.Dicen sus defensores que la clave está precisamente en cómo nuestro cuerpo procesa este nutriente. «Cuando mezclas cafeína y grasa pura, el metabolismo se acelera y este subidón no solo nos da una inyección de energía que nos sacia y permite prolongar el ayuno hasta mediodía, por ejemplo, sino que también potencia e impulsa que se queme la grasa de reserva de nuestro cuerpo», señala la doctora Isabel Belaustegui en su libro 'Optimiza tu metabolismo' (Ed. Grijalbo). Eso por un lado. Pero también es cierto que diversos estudios advierten de que la evidencia científica sobre los supuestos beneficios de esta bebida «todavía es escasa e insuficiente».
«Es cierto que puede dar energía rápida y te puede saciar algo más, pero no hay pruebas de que sea mejor que un desayuno equilibrado. Te da claridad mental por la cafeína y por el efecto placebo de un nombre molón más que porque sea un milagro probado. Que te gusta y te sienta bien, allá tu intestino, pero no sustituye a una alimentación sana, ni mucho menos», insiste Marián García (Boticaria García), doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.
«Las dietas cetogénicas están indicadas en algunos casos de epilepsia resistente a fármacos y a corto plazo han demostrado una mayor pérdida de peso. Sin embargo, a día de hoy la única dieta que ha demostrado beneficios para la salud en el largo plazo es la mediterránea», añade la doctora Carmen Aragón, vocal del comité gestor de área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
«Ocasional y limitado»
Ahora bien, el 'bulletproof coffee' no es echar un trozo de mantequilla al café por la mañana y listo. Tiene su miga. En primer lugar, no sirve cualquier tipo de manteca y mucho menos margarina. Esa está prohibida. Tiene que ser mantequilla de la buena, concretamente de animales alimentados a base de pasto, no de pienso. «Es la única manera de obtener un perfil óptimo de grasas saludables como los omega-3», coinciden los especialistas, que también son partidarios de usar mantequilla clarificada (sin suero). Este desayuno tan particular puede ser una opción «interesante» para las personas a las que les cuesta comer alimentos sólidos nada más levantarse, pero necesitan un chute de energía para arrancar el día por todo lo alto.
También se le puede añadir una pizca de sal para aportar minerales esenciales y un poquito de canela, que ayuda a regular el azúcar en sangre, controlar el apetito y evitar así el picoteo. En cualquier caso, no todo es de color rosa. La mantequilla pura es fuente de grasas saludables y vitaminas liposolubles (A, D, E y K), «pero sus niveles de colesterol (perfil lipídico) y su alta densidad energética la convierten en un alimento de consumo ocasional y limitado para toda la población. En ningún caso se puede tomar a diario, como proponen muchos creadores de contenido en redes sociales», insiste la endocrinóloga Carmen Aragón.
Cómo se prepara
Ingredientes: Café, una cucharada sopera de mantequilla (los veganos la pueden sustituir por aceite de coco), una pizca de sal y canela.
Elaboración: Hacer un 'bulletproof coffee' es bastante sencillo. Haz café (los más puristas aconsejan que sea recién molido y con agua filtrada) y viértelo en una licuadora. Después, añade una cucharada sopera de mantequilla y otra de aceite de coco (opcional). Mezcla todos los ingredientes hasta que veas aparecer espuma en la parte superior. Con medio minuto suele ser suficiente. Sírvelo en una taza y añade una pizca de sal y otro poquito de canela.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Café