- SANDRA SÁNCHEZ
- Fondos que invierten en Latinoamérica, los más rentables
- Fondos defensivos para ganar entre un 5% y un 10% al año
El supervisor del mercado analiza la exposición de los fondos de inversión españoles al sector tecnológico y a las empresas de IA, donde podría producirse "una ajuste de precios".
Los mercados disparan las dudas alrededor de la Inteligencia Artificial (IA). Durante las dos últimas semanas se ha producido un fuerte repunte de la volatilidad en las bolsas, con especial impacto en los valores tecnológicos, que han sufrido caídas significativas.
Cada vez son más las voces autorizadas del mercado que alertan de una posible burbuja bursátil en este sector, que ha alcanzado altas valoraciones, y del riesgo de contagió a otras zonas del mercado. Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE) han alertado de estos riesgos en los últimos meses.
En España, CaixaBank es el banco español con la gestora de activos con mayor exposición a las compañías ligadas a la IA y a los Siete Magníficos (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet, Meta y Tesla), según un análisis realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los fondos de CaixaBank muestran la mayor concentración en IA y en los gigantes tecnológicos. Por el contrario, la gestora de Santander es la menos expuesta a este riesgo de mercado.
Cómo invierten
El supervisor del mercado ha realizado un estudio sobre la exposición de los fondos de inversión españoles al sector tecnológico, motivado precisamente por "la fuerte revalorización de muchas de las compañías tecnológicas en los últimos años, avalada por sus buenos resultados", en el que muestra "relativa preocupación por posibles ajustes en los precios de sus acciones".
La CNMV habla de la posibilidad de que "se produzca un ajuste severo de los precios", y de "espirales de contagio, negativas en los mercados financieros". Y se fija especialmente en los fondos de inversión españoles.
"Un episodio negativo puede generar pérdidas importantes para los partícipes y aumentos de los reembolsos que los gestores deberían afrontar haciendo uso, en su caso, de las herramientas disponibles en la gestión de la liquidez", señala.
El supervisor liderado por Carlos San Basilio ha analizado las posiciones de las cinco mayores gestoras de fondos españoles, que pertenecen a CaixaBank, Santander, BBVA, Ibercaja y Kutxabank, en este orden. De manera individual, cuentan con un patrimonio superior al 5% del total del sector y en conjunto agrupan más del 60% del patrimonio del mercado.
Según el análisis de la CNMV, que tiene en cuenta la inversión en los últimos tres años de los fondos en acciones de compañías tecnológicas y en renta fija, así como la exposición indirecta, a través de otros fondos o vehículos de inversión, "la gestora de CaixaBank muestra, en general, las mayores exposiciones" a este riesgo de mercado. Tiene de media el 10,7% de su cartera de fondos en compañías tecnológicas.
La gestora de BBVA presenta una exposición relativamente baja al conjunto tecnológico (9,3% de media), pero destaca en compañías ligadas a la IA (6,3%) y en los Siete Magníficos (4,4%)
En cambio, la gestora de Ibercaja "presenta exposiciones altas al conjunto de empresas tecnológicas, pero mucho más reducidas cuando se desciende al universo de la IA y los Siete Magníficos".
La gestora del Banco Santander "es la que tiene menor inversión en el sector tecnológico. Su exposición media a las compañías tecnológicas es del 6,6% de su patrimonio, del 3,4% a las empresas de IA y del 2% a los Siete Magníficos".
El resto de los casos son más heterogéneos. La gestora de Kutxabank está en una posición intermedia, con cierta concentración en algunas compañías concretas, aunque sin alcanzar los niveles de CaixaBank o BBVA (el detalle numérico completo no aparece en el fragmento extraído).
Los fondos españoles de Bolsa concentran un tercio de su cartera en tecnología
Más allá de los análisis sobre las cinco mayores gestoras españolas, el supervisor del mercado ha detectado que los fondos de inversión españoles tienen el 9,6% de su patrimonio invertido en el sector tecnológico.
El estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que analiza las inversiones entre 2023 y 2025, revela una apuesta de los fondos del 5,8% de sus activos a firmas de Inteligencia Artificial (IA), y del 3,3% a los denominados Siete Magníficos.
Por categorías, los fondos españoles de Bolsa tienen la exposición más elevada a una posible burbuja alrededor de la IA. Según el supervisor, un 29,2% de su patrimonio está invertido en compañías de carácter tecnológico. Mientras que un 19,8% está invertido en IA y un 12% en los Siete Magníficos.
La CNMV ha identificado un conjunto de fondos relativamente reducido (aunque no revela cuáles) con "exposiciones muy altas". En todo caso, cree que su tamaño es "pequeño" en relación con el conjunto de la industria.
Laboral Kutxa se alía con Morgan Stanley para crecer en fondos de inversiónSantander tiene en fondos y seguros su negocio más rentableMarín negocia la entrada de inversores en Singular Bank para dar salida a Warburg Pincus Comentar ÚLTIMA HORA