BancaCaixaBank, Santander y BBVA aceleran el recorte a los depósitos, pero menos que el BCE
• INÉS ABRIL 29 NOV. 2025 - 00:49
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailGonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y Carlos Torres, presidente de BBVA.
• Santander lanza el 'Depósito iPhone' para dinero nuevo y ganar clientes vinculados
• CaixaBank entra en el universo 'cripto' con un ETP sobre el bitcoin
• BBVA nombra al responsable de la integración de Sabadell nuevo jefe de proyectos de IA
Tras la bajada, las tres entidades pagan prácticamente lo mismo de media en España y dan un paso más en su estrategia de extremar el control de costes en busca de mayor rentabilidad.

Los grandes bancos españoles se tomaron con calma la primera andanada de rebajas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en 2024. La repercusión en la remuneración media de sus depósitos en España fue mínima. Este año han acelerado el ritmo. CaixaBank, Santander y BBVA han dado un zarpazo a los abonos a los clientes, aunque todavía por detrás del precio oficial del dinero.

Frente a los 100 puntos básicos que han bajado los tipos desde diciembre, CaixaBank ha reducido la remuneración en 43 puntos básicos, Santander lo ha hecho en 40 y BBVA, en 30.

El resultado es que los tres están casi igualados en el coste medio de sus depósitos, según reflejan las cuentas a cierre del tercer trimestre. BBVA era el menos generoso el año pasado y ahora es el que más paga, con un promedio del 0,57%, pero Santander está muy cerca, en el 0,56%. CaixaBank es el que ha hecho el mayor movimiento y ofrece un 0,53%.
Estrategia selectiva
Todos ellos están muy lejos de las mejores ofertas del mercado, pero su estrategia se basa en hacer propuestas puntuales a clientes seleccionados que quieren conservar o captar. Tienen más liquidez de la que necesitan y la mayoría de los depósitos que engrosan sus balances abonan un 0% de interés, según señalan fuentes financieras.

Los depósitos que pagan dinero son una minoría. CaixaBank es el que más desglosa sus datos y lo que dicen es que el banco remunera solo el 26,8% de su cartera total. El 73,2% no cobra ni un euro por sus imposiciones.

Los que sí lo hacen se llevan mucho más del 0,53% de media que abona CaixaBank. Su remuneración se eleva hasta el 1,66% de intereses al año, una cuantía que está exactamente en la media de retribución a depósitos de hogares españoles del conjunto de las entidades financieras, según los datos del BCE a septiembre.

Estos depósitos remunerados son los que bailan realmente al ritmo del precio oficial del dinero y su evolución es mucho más acorde a los recortes de los tipos de interés del banco central. Son los no retribuidos los que hacen de ancla y amortiguan el efecto de esta reducción en el promedio de todas las imposiciones.
Mayor bajada
CaixaBank pagaba un 2,59% a cierre del año pasado por el tramo remunerado, así que la bajada actual es de 93 puntos básicos, muy cerca de los 100 puntos básicos que ha reducido el BCE.

No es casualidad. Cerca de la mitad de estos depósitos están indexados a los tipos, así que los clientes de CaixaBank ya saben que sus ganancias bajarán conforme lo hagan las tasas.

Es la manera que tienen los bancos de proteger su rentabilidad. Los ingresos del sector están cayendo por la repreciación a la baja de los precios de los préstamos, que también están ligados a los tipos. La forma de compensarlo y de evitar que el margen de intereses sufra más de lo debido es pagar menos a los depositantes.
Tendencia
CaixaBank, Santander y BBVA están extremando el control de costes de sus depósitos. "Hemos visto una significativa reducción en la remuneración y seguiremos haciéndolo", anticipó a los analistas el director financiero de CaixaBank, Javier Pano, en su último encuentro con ellos.

Santander no le va a la zaga. "Estamos haciendo un gran trabajo en la gestión del coste de los depósitos, mucho mejor de lo que esperábamos. Estamos aumentando los volúmenes a un coste menor", aseguró José García Cantera, responsable de las finanzas del banco.

Los analistas controlan hasta tal punto que no se vaya un euro de más en retribuir a los clientes que BBVA tuvo que defenderse ante ellos por haber bajado el coste de sus depósitos solo tres puntos básicos en el tercer trimestre del año y por el aumento en el volumen de las imposiciones a plazo (las remuneradas).

El banco aseguró que la subida se debe a entradas de clientes mayoristas, no de particulares. "Los precios de nuestros depósitos, en comparación con otros bancos españoles similares, son mucho más bajos, por lo que la disminución con respecto a un punto de partida mucho más reducido va a ser menor", contestó el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, al ser preguntado por ello.

• Banca
• EmpresasBBVA saca brillo a su banca de inversión y duplica el beneficio en menos de tres añosLas empresas de ultrarriesgo disparan sus necesidades de dinero para 2026Santander y BBVA toman medidas ante el mayor riesgo en Argentina Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA